La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cumbre del clima de Madrid

Greta Thunberg ya está en Madrid y acude por sorpresa a una sentada en la Cumbre del Clima

infoLibre

Greta Thunberg ya está en Madrid. La activista sueca llegó este viernes entorno a las 8.40 a la estación de Chamartin a bordo de un tren nocturno procedente de Lisboa. Por sorpresa, la joven se han trasladado posteriormente a las instalaciones de la Cumbre del Clima (COP25) para unirse a una sentada silenciosa en las instalaciones para protestar por la falta de acción y ambición real en la lucha contra la emergencia climática.

En Chamartín, u​​​​​n gran número de medios esperaba a la joven en el andén, a las puertas del tren, del que Greta ha desembarcado sin hacer declaraciones, para dejar la estación rodeada por agentes de seguridad. La activista llega a la capital desde Lisboa, ciudad en la que ha permanecido desde que el pasado martes llegara de Estados Unidos tras tres semanas travesía por el Atlántico en un velero.

En torno a las 11.15 horas, Thunberg ha sorprendido a los presentes con su llegada, ya que no se esperaba su participación en ningún acto en la capital hasta la rueda de prensa que ha convocado a las 16.30 en la Casa Encendida. La joven ha recorrido, en primer lugar, parte de las instalaciones de la COP25, para después unirse a los jóvenes que estaban protestando desde las 10.00 horas. Tras unos minutos de silencio, el grupo de Jóvenes por el Clima ha comenzado a cantar Power to the people, levantándose y formando un corro en el que han incluido a la activista, que también ha coreado el himno.

"No vamos a dejar que los líderes se salgan con la suya"

"No vamos a dejar que los líderes se salgan con la suya"

Tras una breve charla con los allí presentes, Thunberg ha iniciado el camino de salida de la Feria de Madrid (Ifema), aunque la expectación provocada por su llegada, tanto en los medios como en los asistentes a la cumbre, ha provocado varios momentos de caos. La joven ha recorrido la COP25 bajo fuertes medidas de seguridad. Un control policial de la ONU ha acompañado a Thunberg durante todo su recorrido, evitando que las cámaras se acercaran a ella y a su entorno.

Este dispositivo aumentó aún más cuando la activista sueca se encontró con Licypriya Kangujam, la joven india de 8 años de edad, que también ha acudido este viernes a la COP25 para hacer un llamamiento a los autoridades de su país con el objetivo que de pongan en marcha leyes contra el cambio climático. Juntas han recorrido gran parte de las instalaciones y han terminado reuniéndose en privado en una de las zonas reservadas para la prensa.​​​​​​

La llegada de Thunberg a la cumbre ha cumplido con el deseo de muchos de los Jóvenes por el Clima que estaban realizando la sentada y que explicaban a Europa Press antes de saber que aparecería, que era la persona que les había "inspirado" para luchar por esta causa. Todos ellos participarán en la Marcha por el Clima que se celebra en Madrid a las 18.00 horas y en donde, aseguraron, estaban deseando conocer a la joven sueca. "Es muy potente lo que está haciendo", han señalado. La concentración partirá desde la Puerta de Atocha para pedir a los líderes que actúen con ambición para lograr limitar el calentamiento global del planeta a 1,5ºC en línea.

Más sobre este tema
stats