Corrupción

La Guardia Civil detiene al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

Ignacio González, a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por guardias civiles.

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de un operación que incluye el registro de la sede de la empresa de aguas Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid. La macroooperación policial, en la que se esperan varios y significativos arrestos, se produce por orden del juez Eloy Velasco y tras la investigación abierta hace un año por la Fiscalía Anticorrupción como consecuencia de la denuncia interpuesta por el propio Gobierno de Cristina Cifuentes. Las supuestas ilegalidades detectadas se produjeron durante la etapa de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y antiguo hombre fuerte de Esperanza Aguirre, que mantuvo bajo su control el Canal de Isabel II durante una década. González está fuera de la política desde que en 2015 el PP lo apartó de la carrera hacia la reelección y situó como candidata a Cristina Cifuentes. La imputación que ya entonces pesaba sobre él por las sospechas sobre la adquisición de un ático de lujo en la Costa del Sol fue la clave.

El registro se produce tras las investigaciones abiertas hace un año por la Fiscalía Anticorrupción en torno a las oscuras operaciones internacionales de la empresa de aguas Canal de Isabel II, la mayor sociedad pública de Madrid y que permaneció bajo control directo de González durante una década. La compra, en noviembre de 2013 y por 21,5 millones, de una empresa brasileña -Emissao Engenharia e Construçao- cuyo valor se desplomó en un mes, fue el detonante de la denuncia elevada a Anticorrupción por el propio Gobierno de Madrid, en el que Cristina Cifuentes relevó a González tras las elecciones de 2015. Hace un mes, la oposición en bloqueo -PSOE, Podemos y Ciudadanos- interpuso una segunda denuncia ante la Fiscalía. Como publicó este diario hace dos semanas, el Canal de Isabel II se embarcó en aquella ruinosa operación sin hacerse previamente con una tasación previa independiente sobre el valor real de Emissao. Alrededor del 75% del precio se abonó en Suiza.

Precisamente la operación que está desarrollando uma un total de 12 detenidos por ocho diferentes delitos de corrupción, que son los de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. 

La UCO registra la sede

Un destacado dispositivo de la UCO de la Guardia Civil, de unos 20 efectivos, informa la agencia, están registrando la sede del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia en el marco de la operación lanzada este miércoles y ante una gran expectación mediática a las puertas del inmueble.

Según han explicado varios trabajadores, se han personado en la sede del Canal de Isabel II ubicada en la calle Santa Engracia para recabar diversa documentación en las oficinas de la entidad.

Varios efectivos del Instituto Armado flanquean las entradas de esta sede y dos vehículos de la Guardia Civil están aparcados en los alrededores mientras otros agentes de la Guardia Civil permanecen en el interior del inmueble.

Ya está imputado por el 'caso del ático'

El expresidente Ignacio González ya está imputado por la juez de Estepona que desde 2012 investiga las sospechas que rodean la adquisición de un ático de lujo en Estepona. Una denuncia del sindicato policial SUP fue el detonante de las pesquisas. La denuncia apuntaba a que el ático era en realidad un pago en especie a González.

Adquirido en 2006 por una empresa pantalla domiciliada en Delaware (EEUU) y dirigida por un testaferro profesional, el inmueble fue arrendado de inmediato a González y su esposa, Lourdes Cavero.

El 18 de diciembre de 2012, cuando ya la denuncia del SUP había sido admitida por una juez de Estepona y justo al día siguiente de que Anticorrupción pidiese a Hacienda toda la información tributaria sobre el ático, Ignacio González y Lourdes Cavero escrituraron la compra del inmueble por 770.000 euros. El vendedor, Coast Investors Llc, es la sociedad domiciliada en Delaware, que en EEUU funciona como un paraíso fiscal interno. 

Podemos se personará como acusación popular

Podemos se personará como acusación popular

Más sobre este tema
stats