La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

La Guardia Civil suspende de funciones al comandante destinado en Venezuela investigado en el 'caso Koldo'

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).

La Guardia Civil ha suspendido de funciones de forma cautelar al comandante destinado en la Embajada de Venezuela que fue detenido y puesto en libertad por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del caso Koldo, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press. Dichas fuentes han precisado que al comandante Rubén Villalba se le ha abierto expediente disciplinario que, siguiendo la normativa interna de la Guardia Civil en este tipo de casos, queda paralizado mientras está abierto el procedimiento penal que se instruye en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Como medida cautelar se le ha suspendido de funciones.

La decisión se ha adoptado un día después de que el juez Ismael Moreno dejara en libertad a este comandante tras tomarle declaración en una pieza secreta de la trama de Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Al mando de la Guardia Civil se le investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho y el juez ha acordado como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte, por lo que no puede regresar a su destino en la Embajada de Venezuela.

Fuentes jurídicas han explicado que el comandante fue anteriormente miembro de los Servicios de Información, dentro de la estructura antiterrorista de la Guardia Civil. La pieza secreta que le afecta indaga en delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas.

Sumario del caso Koldo

Óscar Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado por la 'trama Koldo'

Óscar Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado por la 'trama Koldo'

Uno de los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) que consta en el sumario del caso explica que se dio una conversación el 19 de septiembre de 2023 entre el exasesor del exministro Ábalos, Koldo García, y el presunto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, en el que se hacía mención a un amigo del primero que es "de los verdes", que estaba destinado en Venezuela y al que le habría abierto "un par de puertas".

Koldo García, en esa conversación con Cueto, señala que un empresario de Venezuela le había solicitado ayuda para un tema que no especifica y le comenta que el empresario quería agredir al presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama. En este punto, Koldo García informa de que fue a ver al empresario de Venezuela acompañado de su amigo "de los verdes" y que le comunicó que Aldama le había estafado y robado.

En el sumario del 'caso Koldo' figura también como investigado otro guardia civil, el subteniente José Luis Rodríguez, que estuvo destinado hasta su jubilación en el Ministerio de Transportes. La investigación apunta a su relación con Koldo García y lo considera "pieza clave" en la gestión de los contratos investigados, ya que se atribuye haber puesto en contacto a Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama.

Más sobre este tema
stats