CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"¡Qué hija de...!": EH Bildu pide amparo en el Congreso por los "insultos" de Javier Negre a su portavoz

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces.

infoLibre

Sala de prensa del Congreso de los Diputados. Como cada semana, los distintos representantes de los grupos parlamentarios acuden para comparecer con motivo de la Junta de Portavoces. Todos los periodistas hacen sus preguntas con normalidad pero, desde hace unos meses, es habitual que algunos de ellos, que representan a webs o televisiones cercanas o partidarias de la ultraderecha, pregunten una y otra vez por asuntos que nada tienen que ver con las cuestiones diarias del Congreso y que a menudo incluyen preámbulos con descalificaciones o gravísimas acusaciones. Y por eso es habitual que algunas formaciones, aunque permitan formular sus preguntas a todo aquel que lo solicite, decidan no responderlas todas. Algo que volvió a ocurrir este martes durante el turno de EH Bildu. 

Los trabajadores de una televisión y de una web de extrema derecha lanzan sus preguntas. “¿Por qué le gusta que este gobierno continúe?”, formula el primero. “Gracias, pero sabes perfectamente que no voy a responder a tus preguntas”, contesta la portavoz vasca, Mertxe Aizpurua. “¿Usted sabe que el tiempo de vetar a los periodistas, de coartarnos la libertad, de secuestrarnos y pegarnos tiros ya ha pasado y que debería contestarme?”, le replica. 

Acto seguido, el representante de la web interviene fuera de su turno: “Otra pregunta, señora portavoz. ¿Qué le parece que la banda terrorista ETA haya desaparecido de la lista de organizaciones terroristas? ¿Se alegra? Porque usted enalteció el terrorismo de ETA y fue de sus periodistas de cabecera?”. Al igual que había hecho con el trabajador de televisión, Aizpurua contestó: “Tú también sabes que no voy a contestar a tus preguntas, gracias”. 

Javier Negre arremete contra infoLibre, un medio "comunista y antisistema", por adelantar la querella del PSOE contra Seguí

Javier Negre arremete contra infoLibre, un medio "comunista y antisistema", por adelantar la querella del PSOE contra Seguí

En ese momento, la portavoz independentista vasca se dispone a abandonar la sala de prensa y a dar la comparecencia por terminada. Por el micrófono del representante de la web, aún encendido, se escucha: “Es increíble, es increíble, macho. ¡Qué hija de p…!”

EH Bildu registró este mismo martes una petición de amparo a la Mesa del Congreso. Según el escrito al que ha tenido acceso infoLibre, la formación vasca denuncia “la situación de indefensión y vulneración de los preceptos recogidos en el Reglamento de la cámara relativos al respeto del que es merecedor todo diputado, por los insultos recibidos al finalizar nuestra intervención en la rueda de prensa en el día de hoy por parte de Javier Negre, que se encontraba acreditado en la sala de prensa por EDA TV”. 

El recurso de amparo continúa exponiendo que “hechos de esta naturaleza impiden el ejercicio en total libertad de la actividad parlamentaria propia de los Diputados y son contrarios a los criterios de respeto mínimos que se exige en esta cámara”. 

Más sobre este tema
stats