La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

El horario de apertura de la oficina de Correos de Boadilla del Monte (Madrid) y el voto por correo: qué sabemos

Imagen del tuit del alcalde de Boadilla del Monte.

Maldita.es/ Comprobado.es

“Hay mucha gente que iba a recoger el voto o votar esta tarde que no ha podido hacerlo”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que la oficina de Correos de Boadilla del Monte (Madrid) estuvo cerrada el sábado 15 por la tarde, pese a que en un cartel colgado en la puerta de la oficina se asegura que abriría de 8 horas a 21 horas hasta que finalice el proceso electoral (el 20 de julio es el último día para emitir el voto por correo). Como consecuencia, según estos contenidos, los vecinos del municipio supuestamente no pudieron emitir el voto por correo a pocos días de las elecciones generales del 23-J.

El alcalde del municipio madrileño, Javier Úbeda Liébana, publicó un vídeo en su cuenta oficial de Twitter el sábado 15 de julio de 2023 en el que aseguraba que la oficina de Correos de Boadilla del Monte estaba cerrada el sábado por la tarde “a pesar de lo que anuncian ellos mismos en la entrada”. “Y mañana, domingo, supongo que también estará cerrado”, añade. En los primeros segundos del vídeo se puede leer un cartel de la empresa en el que anuncian que en esa oficina se prestará servicio “de forma especial desde el 3 de julio hasta el fin del proceso electoral en horario de 8 horas a 21 horas para facilitar el voto por correo”.

Correos no ha ampliado el horario de todas las oficinas de España durante ese fin de semana. Esta medida afecta a las oficinas seleccionadas, especialmente en capitales de provincia y comunidades autónomas y zonas turísticas costeras. Según ha confirmado Correos a Maldita.es y recoge en su página web, la oficina del municipio madrileño abrió el sábado 15 de julio de 9 horas a 14 horas. Además, la empresa asegura que también abrió sus puertas el domingo 16 de 9 horas a 14 horas.

El horario habitual de esta oficina de correos es de 8 horas a 20.30 horas de lunes a viernes y de 9 horas a 14 horas los sábados. Sin embargo, como indica la página web de Correos, se ha ampliado su horario hasta las 22 horas de lunes a viernes. Los domingos se mantiene cerrada y los sábados mantiene el horario de 9 a 14 horas.

Correos asegura a Maldita.es que la oficina de Boadilla del Monte abrió el sábado 15, en su horario habitual (de 9 horas a 14 horas). Con respecto al domingo 16 de julio, aseguran que hubo una confusión y también se abrió durante la mañana. “Dado que alguien arrancó el cartel que indicaba el horario de la oficina el sábado y hubo alguna confusión, hoy, domingo, 16 de julio, están abiertas de 9 a 14 horas la oficina de Boadilla, las dos oficinas de Pozuelo y las dos de Majadahonda”, asegura Correos a Maldita.es. El horario previsto para la próxima semana, según la empresa, es de 9 horas a 22 horas. En Maldita.es no hemos podido hablar con la oficina de Correos ubicada en la calle Carmen nº 1 de Boadilla del Monte.

No todas las oficinas de Correos amplían su horario el sábado 15 de julio y abren el domingo 16 de julio

La empresa de mensajería publicó el 13 de julio de 2023 una nota de prensa en la que anunciaba que ampliaba el horario de algunas de sus oficinas durante el fin de semana previo a las elecciones generales del 23-J para “facilitar el voto por correo”, ante el gran número de solicitudes que se han aceptado para estos comicios (más de 2,6 millones). Pero esta medida no se aplica en todas las oficinas de Correos de España.

En este texto, la empresa aseguraba que el sábado 15 de julio abrirían más de 2.000 oficinas de 9 horas a 14 horas o de 9 horas a 21 horas. Y el domingo 16 de julio, 276 oficinas de 9 horas a 14 horas ubicadas en capitales de provincia y comunidades autónomas, y zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, etc. Además, en todas las localidades que celebren festivos locales hasta el 20 de julio, las oficinas permanecerán abiertas.

En cambio, sí se aplicó de forma general en todo el país la ampliación de horario de lunes a viernes hasta las 22 horas. “A partir del jueves, 13 de julio, todas las oficinas que hasta ahora cerraban a las 20 horas, permanecerán abiertas hasta las 22 horas”, explica Correos en la nota de prensa. La empresa dispone de un localizador de oficinas en su página web para poder consultar los horarios de cada oficina.

La etapa de Sánchez en Caja Madrid: fue miembro de la Asamblea General, no del Consejo de Administración

La etapa de Sánchez en Caja Madrid: fue miembro de la Asamblea General, no del Consejo de Administración

El voto por correo es un tema recurrente en cada proceso electoral y, como tal, se genera desinformación al respecto. En Maldita.es hemos resuelto varias dudas de este proceso de cara a las elecciones generales del 23-J.

_______________

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Más sobre este tema
stats