La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Huelgas

La huelga de estudiantes se cierra con un alto seguimiento en Madrid y Barcelona

La huelga de estudiantes se cierra con un alto seguimiento en Madrid y Barcelona

infoLibre

Entre 2.000 y 3.000 jóvenes de enseñanzas medias y universidad –20.000, según el Sindicato de Estudiantes– se manifestaron este jueves 14 de abril en Madrid contra la Lomce, los recortes educativos, el decreto 3+2, y la subida de tasas universitarias.

La marcha, que se inició a las 12.00 horas desde la calle Atocha, recorrió durante algo menos de dos horas el centro de la capital, hasta la Puerta del Sol, tras una pancarta con el lema "derogación inmediata de la LOMCE y del 3+2".

Este fue el cierre de dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes, que durante la anterior legislatura fue el impulsor de un total de 22 paros de alumnos del sistema educativo en todas las comunidades autónomas. Según esta organización, el seguimiento "fue ejemplar" por parte de los estudiantes, un 85%.

A diferencia de otras manifestaciones, la de este jueves tuvo como peculiaridad que el Frente de Estudiantes, una plataforma de nueva creación, aprovechó la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para protestar contra la Lomce y la política educativa con una cabecera propia, separados unos 400 metros por la Policía de la marcha del sindicato.

"Apoyamos la manifestación pero no la organización del sindicato de Estudiantes, que no está al pie de los institutos y universidades como nosotros", explicó en declaraciones a los medios una portavoz de la plataforma. Tras haberse disuelto de forma pacífica la manifestación del sindicato, los miembros de esta plataforma paralela, unos 300, siguieron concentrados durante 20 minutos más en la Puerta del Sol, al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes".

"Vaya éxito", celebró la secretaría general de esta organización, Ana García, a su llegada a la Puerta del Sol, donde advirtió a los asistentes de que los estudiantes "no tragan más con las reformas franquistas del Gobierno del PP". "Los mismos que dicen que no hay dinero para educación son los que luego llevan sus fortunas millonarias a paraísos fiscales como Panamá", denunció.

García también cargó contra el líder socialista, Pedro Sánchez, al que acusó de "tener la desvergüenza de pactar con la derecha", en alusión a Ciudadanos. "Es perfectamente incompatible defender la escuela pública y pactar con la derecha. Si el PSOE no rompe este acuerdo, nos tendrá en la calle", apostilló.

Las consignas más coreadas por los asistentes se dirigieron esta vez al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "un bote, dos botes, Rivera el que no vote". Tambien ha destacado la de "más profesores y menos senadores", que se mezcló con las tradicionales "el dinero del banquero para el instituto obrero", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" o "dónde están, no se ven los niñatos del PP".

Entre los manifestantes, Ainhoa (universitaria de 22 años)señaló que el sistema europeo de grados de tres años "funciona porque allí los grados y másters son mucho más baratos" y cree que, en España, implicará que quien no pueda pagar un máster y tenga un grado "no podrá trabajar", informa Europa Press.

"Casualmente, los másters son privados y suelen costar infinitamente más de lo que cuesta el grado", indicó Óscar, también estudiante universitario.

En cuanto a la Lomce, Cristina, estudiante de Bachillerato artístico, ha asegurado que con la nueva ley de educación "en segundo de bachillerato quieren quitar asignaturas fundamentales como Historia del Arte o Filosofía" y teme que se impongan "pruebas descomunales" para acceder a la Universidad.

Entre los asistentes a la manifestación, había algunos padres de alumnos, como Paloma, con hijos en la universidad, que acudió a "apoyar a los estudiantes" y a protestar porque la subida de las tasas "sólo permite estudiar a los chicos de familias con posibilidades".

Varios colectivos acompañaron al Sindicato de Estudiantes en la manifestación de Madrid, entre ellos la Plataforma de afectados por el accidente del Alvia o los trabajadores de Coca-Cola afectados por el cierre de la Planta de Fuenlabrada (Madrid). Estos últimos se dirigieron a los jóvenes al grito de "obreros y estudiantes unidos y adelante".

Seguimiento en Barcelona

Cerca de un millar de estudiantes –400 según la Guardia Urbana–se manifestaron este jueves en el centro de Barcelona.

Bajo la pancarta "Derogació immediata de la Lomce, la LEC i el 3+2", la manifestación discurrió entre la plaza Universitat y la de Sant Jaume convocada por el Sindicat d'Estudiants.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del sindicato, Borja Latorre, aseguró que la manifestación y los dos días de huelga piden la derogación de las dos leyes educativas, que calificó de "contrarreformas".

Sostuvo que la Lomce no está de retirada, advirtió al PSOE de cualquier pacto para el Gobierno central que pase por C's y pidió que "se reviertan las privatizaciones" en la educación.

Durante el recorrido de la manifestación se corearon consignas como "Somos el futuro y nos dejan en el paro", "Pedro Sánchez nos quiere engañar y pactar con Rivera para que todo siga igual", "Menos policía y más educación" y "La educación pública no está en venta".

Valoración del día de huelga en Cataluña

Convocada una huelga general educativa para forzar al Gobierno a paralizar la LOMCE

Convocada una huelga general educativa para forzar al Gobierno a paralizar la LOMCE

Borja Latorre aseguró que el seguimiento de la huelga este jueves ha sido "muy positivo", y lo ha cifrado en un 90% en institutos y un 70% en universidades.

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza señalaron a Europa Press que el seguimiento en Secundaria del segundo día de huelga ha sido del 29,1%, con datos de las 12 horas, contando primero y segundo de Bachillerato, tercero y cuarto de Eso y ciclos formativos.

Por su parte, la Secretaría de Universidades e Investigación aseguró en un comunicado que la huelga no afectó a la actividad académica, excepto en la Facultad de Psicología de la UB y del Campus Catalunya de la URV de Tarragona, donde hubo "menor afluencia de estudiantes y se han dejado de hacer algunas clases".

Más sobre este tema
stats