Human Rights carga contra los talibanes por no cumplir sus promesas de respetar los derechos humanos

Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul.

infoLibre

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado este jueves que los talibanes han incumplido multitud de promesas de respetar los derechos humanos y los derechos de las mujeres desde que tomaron el poder hace un año, según informa Europa Press.

Desde que los talibanes capturaron Kabul el 15 de agosto de 2021, estos han impuesto restricciones severas a los derechos de las mujeres y las niñas, han reprimido medios de comunicación y han detenido arbitrariamente, torturado y ejecutado sumariamente a críticos y opositores, según ha detallado la organización.

"Los abusos contra los derechos humanos de los talibanes han provocado una condena generalizada y han puesto en peligro los esfuerzos internacionales para abordar la grave situación humanitaria del país", ha señalado Human Rights Watch en un comunicado.

La evolución negativa de la economía ha provocado, según la ONG, que más del 90% de los afganos se encuentren en situación de inseguridad, lo que ha provocado que millones de niños sufran desnutrición aguda y amenace con graves problemas de salud a largo plazo.

"El pueblo afgano está viviendo una pesadilla de derechos humanos, víctima tanto de la crueldad de los talibanes como de la apatía internacional", ha expresado la investigadora sobre Afganistán de HRW, Fereshta Abbasi.

"El futuro de Afganistán seguirá siendo sombrío a menos que los Gobiernos extranjeros se involucren más activamente con las autoridades talibanas mientras las presionan enérgicamente sobre su historial de derechos", ha añadido.

También han prohibido a las mujeres viajar o ir a su lugar de trabajo sin que las acompañe un miembro masculino de la familia, un requisito "imposible para casi todas las familias". Los talibanes, también, han negado a casi todas las niñas el acceso a la escuela secundaria .

"El horrendo historial de derechos humanos de los talibanes y su falta de voluntad para comprometerse de manera significativa con las instituciones financieras internacionales han aumentado su aislamiento", ha sostenido HRW, pidiendo a los Gobiernos extranjeros que alivien las restricciones al sector bancario del país.

Con ello, la organización quiere facilitar la actividad económica legítima y la ayuda humanitaria, aunque para esto los talibanes también deben reducir los abusos contra los derechos y hacer que los responsables de los abusos rindan cuentas, según la ONG.

"Los talibanes deberían revertir urgentemente su horrible y misógina decisión de prohibir a las niñas y mujeres la escuela secundaria", ha dicho Abbasi, asegurando que ello enviaría un mensaje de que los talibanes están dispuestos a reconsiderar "sus acciones más atroces".

En general, la gran parte de los afganos habrían estado sufriendo algún tipo de inseguridad alimentaria desde el agosto pasado, saltándose comidas o días enteros comiendo y recurriendo a mecanismos de supervivencia extremos para pagar la comida, incluido enviar a los niños a trabajar.

Asimismo, el impacto de la crisis económica en las mujeres y las niñas es "especialmente grave", ya que las mujeres y las niñas tendrían cada vez más dificultades para acceder a la asistencia y la atención de la salud.

La situación humanitaria podría ser aún peor si la ONU y otros proveedores de ayuda no aumentaran sustancialmente sus operaciones en 2022, según HRW.

"Después de un año en el poder, los líderes talibanes deberían reconocer la catástrofe que han creado y revertir el curso de los derechos, antes de que más afganos sufran y se pierdan más vidas", ha agregado Abbasi.

La situación de las niñas

Recientemente, la ONG Save The Children ha alertado de que un año después de que los talibanes tomasen el control de Afganistán, una gran parte de las niñas afganas presentan signos de depresión o se muestran frustradas por no poder acudir a la escuela.

Así lo ha apuntado la organización en el informe Punto de ruptura, en el que ha detallado que el 97% de las familias luchan por proporcionar suficiente comida a sus hijos e hijas, así como que las niñas comen menos que los niños.

"Casi el 80% de los niños y niñas aseguran que se han acostado con hambre en los últimos 30 días, aunque son las niñas quienes más sufren esta situación ya que tienen casi el doble de probabilidades que los niños de acostarse sin haber comido lo suficiente", ha expresado Save The Children en un comunicado.

Según la ONG, la falta de alimentos provocada por la escasez de alimentos que sufre el país tiene consecuencias "devastadoras" para la salud de los niños y las niñas, a la vez que amenaza su futuro.

Un avión con casi 300 refugiados afganos llega a Madrid un año después de la evacuación de Kabul

Un avión con casi 300 refugiados afganos llega a Madrid un año después de la evacuación de Kabul

Nueve de cada diez niñas en Afganistán aseguran que sus comidas se han reducido en el último año y que están preocupadas porque están perdiendo peso y no tienen energía para estudiar, jugar o trabajar.

La crisis también está afectando al bienestar mental y psicosocial de las niñas. Según varias entrevistas realizadas por Save The Children con personas adultas a su cargo, el 26% de las niñas muestran signos de depresión en comparación con el 16% de los niños. Además, el 27% de las niñas tienen signos de ansiedad. Los niños, un 18 por ciento.

"Las niñas entrevistadas por Save the Children cuentan que tienen problemas para dormir por la noche porque están preocupadas y tienen pesadillas. También aseguran que han sido excluidas de muchas de las actividades que antes les hacían felices, como pasar tiempo con familiares y amigos e ir a parques y tiendas" ha asegurado la ONG.

Más sobre este tema
stats