LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Hungría bloquea el acuerdo para un impuesto mínimo de sociedades del 15% en la UE

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea.

infoLibre

Hungría ha bloqueado este viernes el acuerdo para dar luz verde a un tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades para multinacionales, una propuesta de directiva que contaba con el apoyo de los 26 Estados miembros restantes incluido Polonia, que había vetado su aprobación en los dos últimos meses, según informa Europa Press.

En la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el titular de Economía húngaro, Mihaly Varga, ha señalado que la propuesta presentada "no resuelve las dudas y reservas húngaras", por eso lo que no pueden apoyar el texto, y ha manifestado sus reservas a "introducir estas reglas en una fase tan temprana" así como su preocupación por el "reto" que afrontan las economías en un contexto "geopolítico desfavorable".

Hungría ha objetado el acuerdo del impuesto mínimo de sociedades porque considera que que el impuesto mínimo de sociedades para multinacionales es parte de "un paquete más grande y requiere trabajo antes de que pasemos a cuestiones prácticas".

Ya en los últimos días el gobierno de Viktor Orbán ha venido anunciado que no apoyaría la propuesta de establecer un tipo mínimo del 15% a multinacionales al considerar que los aumentos de impuestos son perjudiciales. Una advertencia que ha compartido Varga señalando al daño que introducir el tipo mínimo del 15% a multinacionales puede causar a la economía europea.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha respondido a su homólogo húngaro que las reservas que ha planteado ya habían sido resueltas y le ha reprochado que en anteriores reuniones Hungría ya había dado su visto bueno.

La oposición de Hungría llega después de que Polonia haya levantado el veto que ha mantenido bloqueado el acuerdo en los dos últimos encuentros de ministros de Economia y Finanzas, al defender se debe vincular el pilar dos del proyecto de fiscalidad internacional, el tipo mínimo del 15%, al pilar uno, que es la nueva tasa para que los gigantes digitales paguen impuestos donde tengan actividad.

Fue a finales del pasado año cuando el Ejecutivo comunitario presentó una propuesta de directiva que asegure un tipo mínimo del 15% de impuesto de sociedades para las grandes empresas, una propuesta que recoge el compromiso de la UE con la reforma pactada en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ultraderechista Orbán se impone en las elecciones de Hungría

El ultraderechista Orbán se impone en las elecciones de Hungría

La propuesta de directiva afectará a grandes compañías, tanto nacionales como multinacionales, y del sector financiero, con ingresos de más de 750 millones y con una filial o empresa subsidiaria en algún Estado miembro de la UE.

Este tipo impositivo mínimo funcionará como un complemento tributario, en caso de que el tributo no sea aplicado por algún Estado miembro y la intención es que sea efectivo también para las filiales que operan en paraísos fiscales fuera del mercado comunitario y que no apliquen reglas equivalentes.

Ya en las dos últimas reuniones de ministros de Economía y Finanzas de la UE fue Polonia la que vetó la implementación del tipo mínimo de sociedades del 15% al defender que debía ir vinculado a la tasa digital, como parte del acuerdo alcanzado en la OCDE.

Más sobre este tema
stats