Podemos

Iglesias defiende las formas de los diputados de Podemos y denuncia la "agresividad" del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles las formas que emplean sus diputados durante los plenos del Congreso y ha denunciado que quien realmente falta el respeto de forma "grave" al decoro parlamentario es el PP con su "agresividad", su "matonismo" y su "intimidación".

"Incluso tratan de presionar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que nos llame la atención a nosotros pero hoy se han encontrado con que la presidenta ha llamado la atención a un diputado del PP", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, en relación al incidente que ha protagonizado el diputado del PP, Rafael Merino. "Si alguien incumple las normas del decoro parlamentario y se burla de los ciudadanos españoles es el PP", ha recriminado.

De esta forma, Iglesias ha negado que sus diputados se comporten de manera inapropiada en el Congreso, e incluso que la presidenta les haya trasladado el malestar del resto de grupos al respecto. "No me consta ningún traslado ni por parte de la presidencia ni de la Mesa", ha asegurado., tal y como ha informado Europa Press.

"Creo que los hechos hablan por sí solos y lo que hemos visto hoy aquí es gravísimo, que en una sesión de control al Gobierno les formulemos catorce preguntas y no es que respondan a la mitad o a un cuarta parte, es que no responden a ninguna y se pretende escudar en cuestiones de formas. Es muy grave lo que está ocurriendo y veo a un PP que tiene muchos problemas con la democracia y con el decoro parlamentario", ha denunciado.

En este sentido, ha afirmado que, a su juicio, es el PP quien no guarda las formas y quien falta el respeto tanto al Congreso como a los ciudadanos, pero también a los diputados de Unidos Podemos a los que, según Iglesias, trata con una "enorme agresividad".

Unidos Podemos pide amparo a Ana Pastor

Así se lo ha trasladado la propia portavoz del grupo confederal, Irene Montero, a la presidenta del Congreso, tal y como ha informado Iglesias. "hubo una conversación en la que nuestra portavoz le vino a plantear a la presidenta que sentimos una enorme agresividad por parte de los diputados del PP, que yo creo que están acostumbrados a unas formas del pasado enormemente agresivas, entendiendo poco menos que el Congreso les pertenece", ha asegurado el líder del partido morado.

Domènech: "Seguimos adelante con la confluencia de los 'comuns' pese a la retirada de Fachin"

Domènech: "Seguimos adelante con la confluencia de los 'comuns' pese a la retirada de Fachin"

"Nuestra portavoz le ha planteado que en 2017 este Congreso es más plural y no es el cortijo privado de los diputados del PP. Los ciudadanos han votado y aquí hay más gente", ha asegurado, para añadir que en dicha conversación, Montero también trasladó a Pastor la queja de algunos de los diputados de Unidos Podemos por los "insultos gravísimos" que, según denuncian, han recibido del PP.

"Entendíamos que la presidencia nos debía amparar y algo de razón debíamos tener si hoy la presidenta del Congreso ha tenido que llamar la atención a un diputado del PP, que estoy convencido que no le ha gustado tener que hacerlo", ha opinado.

Según Iglesias, el diputado Merino y los ministros a los que han preguntado en la sesión de control han protagonizado un ejercicio de "filibusterismo parlamentario". "Estamos ante unos hechos graves, un gobierno que practica el filibusterismo parlamentario, en el que sus diputados practican el matonismo y la intimidación, e incluso tratan de presionar a la presidenta del Congreso para que nos llame la atención a nosotros", ha remachado.

Más sobre este tema
stats