Podemos

Iglesias se hace con la dirección de Podemos en la mayoría de las comunidades pero Echenique arrasa en Aragón

Pablo Iglesias desea "que empiece la contienda” de las autonómicas

El proceso de constitución de los órganos de Podemos a nivel autonómico ha concluido este sábado con la elección de 16 de los 17 barones del partido, a falta de Andalucía, donde el proceso se reanudará en abril tras las elecciones. Y, como viene siendo una constante en todas las votaciones celebradas, las listas apadrinadas por el secretario general, Pablo Iglesias, se han alzado con la victoria en la mayoría de las autonomías, con la excepción de Aragón: allí el secretario general será el eurodiputado Pablo Echenique. No obstante, regiones como Madrid contarán con una dirección prácticamente dividida al 50% entre los oficialistas y el sector crítico.

Alrededor de las nueve de la noche –con más de dos horas y media de retraso respecto al horario previsto–, Podemos hizo públicos a través de un comunicado los resultados de un proceso en el que 78.231 personas han votado a los integrantes de los Consejos Ciudadanos –el máximo órgano entre congresos– y las Comisiones de Garantías de cada comunidad, así como a los secretarios generales –que ocuparán un asiento en el Consejo Ciudadano estatal–. Las grandes triunfadoras han sido las listas Claro Que Podemos, apoyadas expresamente por la dirección del partido, que han vencido en 10 de las 12 comunidades donde se presentaban, incluidos varios de los principales bastiones del partido, como Madrid (donde el secretario general será el secretario de Participación Interna, Luis Alegre), Cataluña (el partido será liderado por la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, que ha arrasado con el 76,95% de los sufragios) o la Comunidad Valenciana (cuyo nuevo líder es el profesor universitario Antonio Montiel).

Urbán, muy cerca de Alegre

La candidatura que presentaba para liderar la Comunidad de Madrid el opositor Miguel Urbán –uno de los críticos que más posibilidades tenía de arrebatar la victoria al equipo de Claro Que Podemos– se ha quedado muy cerca de Alegre, con un 44,44% de los votos frente al 49,88% del candidato oficialista. No obstante, las listas del candidato opositor prácticamente igualan a las de Alegre en representación en el Consejo Ciudadano: frente a los 18 asientos que consigue Claro Que Podemos, 16 de los 34 miembros del órgano son del equipo de Urbán, una relación en la que se encuentran el actor Alberto San Juan –el candidato más votado para este órgano, con más del 50% de los votos–, el doctor Luis Montes o la activista Beatriz Gimeno.

Por contra, el equipo Es la Hora de Aragón, encabezado por Pablo Echenique, ha arrasado en su comunidad con un 71,93% de los votos, a mucha distancia del 27,27% conseguido por la candidata de Claro Que Podemos, Violeta Barba. Echenique, por tanto, será secretario general en la comunidad y miembro del Consejo Ciudadano estatal, pero tampoco tendrá el dominio completo de la dirección a nivel autonómico: su lista tan sólo proponía 30 nombres cuando el Consejo Ciudadano aragonés tiene 34 asientos, lo que posibilita que los cuatro primeros puestos de la lista oficialista –la propia Barba junto a Pedro Arrojo, José Luis Martínez y Cristina Pemán– accedan al órgano al haber sido los más votados tras la lista del eurodiputado.

La Rioja, Asturias...

Iglesias acusa en Nueva York a los  “traidores a la patria” que “privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse”

Iglesias acusa en Nueva York a los “traidores a la patria” que “privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse”

Tampoco ha vencido Claro Que Podemos en La Rioja, ya que el candidato Raúl Ausejo –del equipo Todos Juntos Podemos– se ha impuesto a la oficialista Sara Carreño por un amplio margen: el 64,03% de los votos frente al 35,97%. De igual forma Asturias, otra de las plazas fuertes de Podemos –fue allí donde consiguió sus mejores resultados en las elecciones europeas de mayo de 2014– tampoco contará con un secretario general oficialista. La lista triunfadora –con un 68,49% de los votos– ha sido Somos Asturies, liderada por Daniel Ripa, que no obstante tiene un proyecto cercano al de Iglesias y que, pese a que no ha recibido su apoyo explícito, sí que ha tenido gestos de acercamiento con la dirección: sin ir más lejos, la semana pasada fue apoyado públicamente en un acto por el ya secretario general de Podemos en Galicia, Alexo Breogán, elegido dentro de las listas de Claro Que Podemos en la región con un 54,06% de los sufragios.

Las buenas noticias para Iglesias no se repiten, por contra, en Navarra, ya que la lista ganadora ha sido la que apoyaban tanto Urbán como la eurodiputada Teresa Rodríguez, también representante del sector crítico. La nueva secretaria general será Laura Lucía Pérez, que se ha impuesto con un 52,37% de los votos a Joan Josep Bosch (38,05%), cuyo equipo Navarra Sí Se Puede incluía a Ione Belarra, la única navarra que fue elegida dentro del proyecto de Iglesias para el Consejo Ciudadano del partido a nivel estatal, y había recibido el apoyo de la dirección. Belarra, no obstante, sí que consigue un asiento en el Consejo Ciudadano autonómico, así como varios de sus compañeros de lista. En contraste, en Euskadi ha ganado la lista Euskal Hiria, no apoyada directamente por la dirección pero cuyo líder, Roberto Uriarte –nuevo secretario general– ha mostrado sintonía con la cúpula de Podemos a nivel estatal.

Alberto Jarabo es, junto a Echenique, Ripa, Pérez, Ausejo y Uriarte, el sexto secretario general elegido fuera de las listas Claro Que Podemos, y liderará el partido en las Islas Baleares tras imponerse con el 35,8% de los votos. Todas las demás comunidades tendrán un barón oficialista. En Canarias, la secretaria general será la activista Meri Pita; en Cantabria, encabezará Podemos el portavoz de la PAH de Santander, José Ramón Blanco; el líder de la formación en Castilla-La Mancha será José García, profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha; en Castilla y León, el nuevo secretario general es Pablo Fernández Santos, miembro del Consejo Ciudadano estatal; los militantes extremeños han elegido como líder al politólogo Álvaro Jaén; mientras que los afiliados de la Región de Murcia tendrán como referente al profesor de secundaria Óscar Urralburu.

Más sobre este tema
stats