Podemos

Iglesias y Teresa Rodríguez acuerdan una lista única para las primarias de Podemos en Andalucía

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez y el líder del SAT, Diego Cañamero, el pasado 27 de enero de 2015 en Cádiz.

Principio de acuerdo entre las corrientes principales de Podemos Andalucía para presentar una lista única a las primarias. Las sensibilidades lideradas por la eurodiputada Teresa Rodríguez y el secretario de Organización Sergio Pascual –de la confianza del líder del partido, Pablo Iglesias– han conseguido llegar a un pacto in extremis para postular una candidatura unitaria encabezada por la parlamentaria a estos comicios internos para elegir a quienes concurrirán a las elecciones. La lista, finalmente, no incluirá a uno de los nombres que habían sonado con más fuerza: el de Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Teresa Rodríguez tramita una queja formal contra TVE por difundir una supuesta foto suya desnuda

La convocatoria de las elecciones autonómicas en Andalucía obligó a Podemos a adelantar sus elecciones primarias para elegir candidatos al Parlamento y a posponer su proceso de elección de órganos internos. La cercanía de los comicios, que se celebrarán en marzo, provocó que la formación estableciese un calendario muy apretado que marca el miércoles como fecha límite para presentar candidaturas. Y, con la intención de reeditar el pacto que en su día alcanzaron para presentar una lista conjunta a los órganos de dirección, los sectores de Rodríguez y Pascual han estado negociando durante varios días para llegar a un acuerdo que permitiese postular una única candidatura a las primarias.

El entendimiento ha cristalizado este martes por la tarde, tan sólo un día antes del fin del plazo, aunque ninguno de los dos equipos lo ha anunciado aún oficialmente. No obstante, tanto la eurodiputada como Iglesias han publicado sendos mensajes en Twitter dando a entender que existe un acuerdo, y fuentes cercanas a Rodríguez así lo confirman. "Mañana vamos a cerrar todos los avales necesarios y a presentar la lista completa", explica el entorno de la parlamentaria, que no obstante lamenta que el nombre de Cañamero no haya sido incluido en el acuerdo final.

Y es que la eurodiputada era firme defensora de que el portavoz del SAT concurriese en la candidatura que finalmente ella encabezará, algo que no ha sido posible por la oposición del equipo de Pascual. No obstante, fuentes cercanas a Rodríguez aseguran que han conseguido incluir en lugares importantes de la lista a "gente de los colectivos sociales y los círculos" –uno de los requisitos que ponían para alcanzar el acuerdo–, unos nombres entre los que mencionan a María García (militante del Sindicato de Obreros del Campo y exmiembro de la dirección de IU).

Más sobre este tema
stats