La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

La incidencia acumulada de casos en Canarias, Baleares y Andalucía es inferior a la de Reino Unido

Varias turistas llegan al aeropuerto de Menorca en un vuelo procedente de Londres, este lunes.

infoLibre

El Gobierno británico anunció este domingo que cualquier persona que atravesara su frontera procedente de España tendría que guardar una cuarentena de 14 días. Sin excepción. Pocas horas después de anunciarlo, Canarias y Baleares comenzaron a pedir que se les excluyera de la medida. Y este lunes fue Andalucía la que se sumó a la reclamación. Comunidades que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, tienen una incidencia acumulada —es decir, casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días— inferior a la de Reino Unido. Si el país registra una de 14,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Andalucía presenta 11,01; Baleares, 8; y Canarias, 5,8. 

La decisión del Ejecutivo británico llegó este domingo, después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes. Con ese escenario, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico desaconsejó los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares —aunque la cuarentena es para todos—. 

Tras conocer la decisión, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la de Baleares, Francina Armengol, solicitaron a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre ambos archipiélagos y Reino Unido. Torres afirmó que el archipiélago tiene menos positivos que la mayoría de los países de Europa y Reino Unido, por lo que "no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena". La incidencia acumulada de Canarias, efectivamente, es inferior a la de Reino Unido, que también supera a la de Baleares y a la de Andalucía, que se sumó este lunes a la petición de ser excluída de la medida. "Andalucía es un destino seguro. Nuestra incidencia de covid, como Baleares o Canarias, es menor a la de Reino Unido. Exigimos a Sánchez que defienda nuestros intereses y, además de tratar de tú a tú con Gibraltar, negocie un trato justo para Andalucía", escribió en Twitter el presidente de la Junta, el conservador Juanma Moreno Bonilla.

La Autoridad Portuaria de Baleares avala la continuidad de su presidente tras quedar en libertad con cargos

La Autoridad Portuaria de Baleares avala la continuidad de su presidente tras quedar en libertad con cargos

Sin embargo, el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, aseguró este mismo lunes que "hoy por hoy" la cuarentena de 14 días que su Gobierno ha decretado para los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de manera que no habrá ni corredores ni excepciones con las Islas Canarias y Baleares. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, el diplomático admitió que hay conversaciones continuas tanto con los gobiernos regionales como con el central, pero "hoy por hoy" la situación es la de la cuarentena generalizada para todas las personas procedentes de España. Elliot explicó que se trata de una decisión difícil, pero que atiende a razones de salud pública. Preguntado hasta cuando se mantendrá esta decisión, se limitó a contestar con un "ya veremos", argumentando que dependerá de como evolucionen las cifras.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español, Reyes Maroto, afirmó en cambio que "el Gobierno está trabajando para establecer corredores seguros con Baleares y Canarias".

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, solo Rusia supera a España en cuanto a la incidencia acumulada registrada en los países de nuestro entorno. España registra 37,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Rusia, en cambio, en 51,6 casos. Otroa países como Francia (12,9), Italia (4,5) o Alemania (6,8) reportan datos mucho más esperanzadores. 

Más sobre este tema
stats