Inmigración

"Los inmigrantes no quitan trabajo a los españoles, sino que ocupan los puestos que ellos no quieren", concluye un informe de CCOO

Personas trabajando en una obra.

infoLibre

La inmigración no quita el trabajo a la población española, sino que ocupa los puestos que menos desea, y la ocupación de la población extranjera es mayor en los sectores más vulnerables o inestables y también en las ocupaciones menos cualificadas, según informa Europa Press. Esta es una de las conclusiones de un estudio de Comisiones Obreras que ha sido presentado este viernes, 20 de diciembre, en el que se analiza el impacto de la inmigración y de la población extranjera en la sociedad española. Su elaboración forma parte de una campaña que el sindicato va a realizar para "confrontar" el discurso "tóxico y envenenado" del racismo y la xenofobia promulgado por "la derecha y la extrema derecha".

Con datos oficiales de 2018, el sindicato estudia el empleo de la población extranjera, su afiliación a la Seguridad Social y las características de la contratación, al tiempo que analiza su evolución en los últimos años. Así, llega a la conclusión de que "la inmigración no quita el trabajo" a los nacionales.

También señala que el aumento de la tasa de desempleo afecta más a la población extranjera. "Cuando la creación de empleo se ralentiza, es la población extranjera la que más acusa este empeoramiento. Sin embargo, cuando el empleo se recupera, no es la población extranjera la que más nota dicha mejoría", destaca el informe.

En una rueda de prensa la secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, ha recalcado que, en contra de lo que dice "la derecha y extrema derecha", la realidad del mercado laboral muestra que los inmigrantes "se enfrentan a las peores condiciones laborales". "No podemos hablar de que los inmigrantes nos quitan el trabajo a los españoles, sino que ocupan puestos que los españoles no quieren", ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que "el 77% de la población extranjera ocupada" reside en España desde hace más de 7 años. "Por lo que no es problema de que esté viniendo y quitando trabajo ahora, sino que en nuestro país está afianzada esta población", ha incidido.

"Peores condiciones" En el informe se hace hincapié en que los extranjeros tienen "peores condiciones", trabajan en sectores y en condiciones más precarias y con mayores niveles de inestabilidad. Según el análisis del sindicato, la ocupación de la población extranjera es mayor en los sectores más vulnerables o inestables y también en las ocupaciones menos cualificadas.

Tal y como explica, la población activa extranjera es un 16,5% del total, pero solo un 15% de la ocupada son personas extranjeras; por lo que la tasa de ocupación de la población extranjera está muy por debajo de la española (el 87% de la población activa española está ocupada).

Partiendo de los datos de población activa extranjera, la agricultura es el sector donde la presencia de trabajadores extranjeros supera a la nacional, según el informe. Esto mismo ocurre en el caso de las ocupaciones o categorías profesionales más bajas, en las que, comparativamente, hay un mayor porcentaje de población extranjera trabajando en ocupaciones más elementales.

"La ocupación de la población extranjera tiene un efecto complementario al de la española", según incide el sindicato, que concluye que los extranjeros "desempeñan los trabajos menos valorados y deseados por la población española", como es el caso de la agricultura, el empleo doméstico y las ocupaciones más elementales.

"No es cierto decir que los españoles han vuelto al campo en tiempos de crisis, sino que vemos una evolución en la que las personas migrantes aumentan en el sector de la agricultura, que es uno de los sectores con peores condiciones y en el que CCOO denuncia que "ni siquiera" se llega al pago del salario mínimo" ha dicho Santillana en la rueda de prensa. De hecho, según el informe, "la población extranjera está infrarrepresentada en sectores con mayores garantías, estabilidad laboral y presencia sindical".

Asimismo, subraya que la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y una menor renovación caracterizan la contratación extranjera. "La temporalidad es superior a la española en todos los sectores, especialmente en el sector de construcción, donde la diferencia es de 22 puntos frente a la media de 14 puntos porcentuales", apostilla el sindicato.

De igual modo, "el trabajo a tiempo parcial en el caso de las personas extranjeras también es superior y además involuntario", según apunta CCOO. Respecto a la brecha salarial entre la población española y la extranjera, CCOO afirma que ésta es "mayor cuando se trata de personas no pertenecientes a la UE". La ganancia media de una persona extranjera puede ser hasta un 40 inferior a la española, sostiene CCOO, citando datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2017.

Mujeres extranjeras "clave para la conciliación"

La brecha salarial es "mayor aún si son mujeres extranjeras", según apuntala el sindicato, que la ve como "un factor clave para la conciliación laboral y la incorporación de la mujer española al mercado laboral".

De hecho, destaca que la afiliación de la mujer extranjera ha aumentado durante todo el periodo 2008 a 2018 y, a pesar de la crisis, ha crecido su participación en el mercado laboral y su contribución al mantenimiento de la tasa de actividad española. "Ha jugado un importante papel en las actividades de cuidados personales y de la casa, favorece la incorporación de la mujer española a otras ocupaciones mejor valoradas", asevera.

CCOO no ve la fecha de investidura "tan importante" pero advierte de que hay reformas que "no pueden esperar más"

CCOO no ve la fecha de investidura "tan importante" pero advierte de que hay reformas que "no pueden esperar más"

En términos relativos, la llegada de la mujer es superior a la del hombre: España atrae más a las mujeres que a los hombres, especialmente a la mujer de América Latina y de países de Europa no pertenecientes a la Unión Europea. Por el contrario, es especialmente baja la presencia de la mujer africana y también de la asiática en la inmigración: el 38% y el 44% respectivamente.

Para CCOO, "España no tiene un problema de concentración de población extranjera": frente a lo que sucede en otros países, en España "tan solo el 10% de la población es extranjera" remarca. "La percepción que tiene la población española de la dimensión de la inmigración es mucho mayor de la real, la mayoría piensan que hay demasiada inmigración y estiman porcentajes muy superiores a los reales", avisa.

Según ha precisado Santillana, CCOO tiene previsto enviar este informe a los grupos parlamentarios y solicitar una "reunión urgente" con el objetivo de elaborar un dictamen y "parar la exaltación al odio por parte de la extrema derecha". "Tenemos que ponen en valor las migraciones y el trabajo en condiciones dignas", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats