LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto Israel ataca "por tierra, mar y aire" a Gaza

Irán asegura que deja en manos de Hezbolá cualquier "expansión del frente" en la guerra de Gaza

14 octubre 2023 - 13:43 h

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este sábado que su país dejará en manos de su gran aliado en Líbano, el partido milicia chií Hezbolá, cualquier "expansión del frente" de la guerra de Gaza entre Hamás e Israel.

El ministro visita Beirut en una nueva escala de una gira regional y en medio de una tensión extrema entre Hezbolá e Israel, quienes llevan toda la semana protagonizando escaramuzas en la frontera aunque sin comenzar un enfrentamiento a gran escala.

Israel ha acusado a Irán de ser el organizador principal del devastador ataque lanzado por Hamás el pasado sábado pero la república islámica ha negado toda intervención directa. Estados Unidos no ha encontrado pruebas fehacientes de la misma pero Washington también implica a Irán en la formación de las milicias palestinas responsables de los ataques.

Desde la capital libanesa, Amirabdolahian ha asegurado que los grupos armados del país están "completamente listos" para responder a cualquier movimiento de Israel, tal y como se lo explicó en persona el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. "La resistencia disfruta de un excelente estado de preparación y está completamente lista para responder a los crímenes de la entidad sionista", ha indicado en comentarios recogidos por Naharnet y en referencia a Israel.

Lo último, minuto a minuto

21:34 h, 14 de octubre de 2023

El presidente del Consejo Europeo convoca una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para consensuar una postura común sobre Gaza

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el próximo martes y por videoconferencia con el fin de consensuar una postura común sobre el conflicto abierto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. "Me gustaría convocar un consejo europeo extraordinario por videoconferencia el martes 17 de octubre a las 17.30 horas", ha publicado Michel en un comunicado oficial.

"Es de vital importancia que el Consejo Europeo fije en línea con los Tratados y nuestros valores una postura común y un curso de acción claro y unido que refleje la complejidad de la situación", ha añadido Michel.

El texto de Michel reitera la condena contra los "brutales atentados terroristas" del 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás entraron en territorio israelí y mataron a más de 1.300 personas. Michel pide además la "liberación inmediata" de los rehenes "sin condiciones" y subraya que "no hay justificación para el terrorismo".

Además reitera la defensa del derecho de Israel a defenderse "cumpliendo totalmente con el Derecho Internacional, en particular con el Derecho Internacional Humanitario". Asimismo Michel se refiere a las "trágicas escenas" en la Franja de Gaza consecuencia del "asedio" impuesto por Israel y los "importantes bombardeos".

21:09 h, 14 de octubre de 2023

El opositor Avigdor Lieberman no se suma por el momento al Gobierno de emergencia israelí

El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, ha desmentido que vaya a sumarse al Gobierno de emergencia liderado por Benjamin Netanyahu y formado tras el ataque de las milicias de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

"Estamos apoyando y seguiremos apoyando cualquier medida del Gobierno para eliminar a Hamás y a sus líderes. Quiero unirme al gabinete de guerra para conseguir la victoria lo antes posible. No me interesa ser el ministro número 38 del Gobierno y ser utilizado para tapar miserias", ha afirmado Lieberman en un mensaje en X, antes Twitter.

Lieberman, una de las voces más críticas con Netanyahu desde posiciones conservadoras, por el momento no se suma al ejecutivo pese al anuncio realizado este sábado por el partido Likud que lidera Netanyahu y por el momento no sigue los pasos del exgeneral Benny Gantz, quien ocupa ya un cargo de ministro sin cartera tras alcanzar un acuerdo para sumar a su partido, Azul y Blanco, a la coalición.

20:48 h, 14 de octubre de 2023

Un ministro israelí advierte de que Gaza "debe ser más pequeña cuando termine la guerra"

El ministro del Gobierno israelí Gideon Saar ha afirmado este sábado que Gaza "debe ser más pequeña cuando termine la guerra" en declaraciones a la televisión Channel 12 News.

"Debemos dejarlo claro para todo el mundo que está a nuestro alrededor. Quien empieza una guerra contra Israel debe perder territorio", ha añadido Saar.

El ministro ha afirmado además que Israel está en guerra con Irán y que el principal objetivo ahora es destruir la capacidad militar de Hamás. "No se debe recuperar el acuerdo para Gaza, sino que deben pagar el precio", ha apuntado.

20:46 h, 14 de octubre de 2023

La ONU se teme que "lo peor está aún por llegar" en Gaza

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha lamentado por la "espantosa" semana de violencia en torno a la Franja de Gaza, pero ha advertido que "lo peor está aún por llegar".

"Ha sido una semana espantosa. La humanidad debe imponerse (...). Los civiles de Israel y los territorios palestinos ocupados están sufriendo una semana de angustia extrema y devastación. Me temo que lo peor está aún por llegar", ha afirmado Griffiths en un comunicado oficial.

Griffiths ha recordado el "horror del último sábado" y el ataque de las milicias palestinas contra territorio isarelí. "Más de un millar de personas murieron y muchas más resultaron heridas. Más de 100 personas están retenidas", ha relatado.

19:43 h, 14 de octubre de 2023

Una de las voces más críticas con Netanyahu, Avigdor Lieberman, se suma al Gobierno de emergencia israelí

El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, se ha sumado al Gobierno de emergencia liderado por Benjamin Netanyahu y formado tras el ataque de las milicias de Hamás contra Israel del 7 de octubre, según ha informado el partido Likud de Netanyahu.

Lieberman, una de las voces más críticas con Netanyahu desde posiciones conservadoras, se suma así al exgeneral Benny Gantz, quien ocupa ya un cargo de ministro sin cartera tras alcanzar un acuerdo para sumar a su partido, Azul y Blanco, a la coalición.

Tras el ataque de Hamás la oposición cerró filas con Netanyahu y se ofreció a formar un gabinete de emergencia, aunque el líder de la oposición, Yair Lapid, del partido Yesh Atid, sigue fuera del ejecutivo.

19:01 h, 14 de octubre de 2023

Dos muertos por los bombardeos israelíes sobre el sur de Líbano

Dos personas han muerto por el impacto de proyectiles israelíes sobre el sur de Líbano en la región de las granjas de Shebaa, según fuentes locales. Además hay tres israelíes heridos. "Un hombre y su esposa han muerto en su casa por el bombardeo israelí", ha explicado el alcalde Mohamed Harb, citado por la televisión panárabe Al Yazira.

Mientras, el diario israelí Haaretz ha informado de tres israelíes heridos por el impacto de proyectiles de Hezbolá en la región del monte Dov, uno en estado crítico y dos heridos con pronóstico moderado.

Las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá han protagonizado este sábado un intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este "intercambio de disparos y ataques" en la parte oriental de la frontera, cerca de la localidad de Kfar Shuba.

18:43 h, 14 de octubre de 2023

Israel prepara "un ataque combinado por aire, mar y tierra" a Hamás en toda Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado el lanzamiento de un ataque "extenso" contra "objetivos militares" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en toda la Franja de Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el propio Ejército israelí en un comunicado.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes han resaltado que están preparando "un ataque combinado por aire, mar y tierra" sobre Gaza y para ello han realizado un esfuerzo logístico y movilizado a "cientos de miles de militares".

18:29 h, 14 de octubre de 2023

La Comisión Europea anuncia que triplicará la ayuda humanitaria para Gaza hasta los 75 millones

La Comisión Europea ha anunciado que triplicará "de inmediato" la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza hasta superar los 75 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 50 millones de euros.

"Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario. Estamos trabajando duramente para garantizar que los civiles inocentes de Gaza tengan apoyo en este contexto", ha añadido.

18:28 h, 14 de octubre de 2023

La Policía disuelve manifestaciones propalestinas en Berlín y Frankfurt

La Policía de Berlín ha disuelto una manifestación propalestina celebrada en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, debido a que el solicitante de la protesta la había aplazado una semana. También ha intervenido en Frankfurt.

Unos 50 manifestantes se habían concentrado con banderas en apoyo a la población palestina, pero la Policía intervino para evitar la protesta. Unos 150 agentes habían sido desplegados.

Por otra parte, la capital alemana también ha acogido una manifestación de solidaridad con Israel.

Mucho más numerosa que la de Berlín ha sido la de Frankfurt, donde se han concentrado simpatizantes propalestinos en la plaza de la Ópera. El Tribunal Administrativo de Kassel había confirmado la prohibición de la manifestación por riesgo para la seguridad pública.

17:48 h, 14 de octubre de 2023

Miles de manifestantes propalestinos marchan por Reino Unido contra la guerra de Gaza

Miles de personas se han reunido en manifestaciones pro palestinas en todo Reino Unido, en medio de la preocupación internacional por la situación en Israel y Gaza, comenzando por la celebrada en Londres, donde la Policía ha avisado de antemano que cualquiera que mostrara apoyo al movimiento islamista Hamás podría acabar detenido por apología del terrorismo.

La Policía Metropolitana ha desplegado más de 1.000 agentes para la manifestación del sábado en la capital, que se produce en un momento en que los palestinos han comenzado un éxodo masivo del norte de Gaza ante la perspectiva de una invasión terrestre de Israel contra el enclave.

La ONU, la Unión Europea y numerosas ONG internacionales han expresado su profunda preocupación por el impacto de la acción israelí en los civiles, mientras el número de muertos sigue aumentando en medio de ataques aéreos y un asedio al territorio.

17:32 h, 14 de octubre de 2023

Hezbolá e Israel intercambian nuevos disparos de artillería en la frontera de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá han protagonizado un intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este "intercambio de disparos y ataques" en la parte oriental de la frontera, cerca de la localidad de Kfar Shuba, según recoge el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado igualmente en un comunicado oficial que están atacando "el origen de los disparos en respuesta a varios lanzamientos desde territorio libanés hacia la zona del monte Dov".

En concreto han informado del lanzamiento de "unas 30 bombas de mortero" contra territorio israelí, algunas de las cuales cruzaron la frontera. "Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido atacando el origen de los disparos y sigue atacando ahora mismo territorio libanés ahora mismo", han indicado.

Además, las Fuerzas Armadas de Israel han informado de un ataque con un vehículo aéreo sobre "un equipo terrorista que supuestamente quería disparar un proyectil anticarro contra el Estado de Israel".

17:01 h, 14 de octubre de 2023

Netanyahu visita por primera vez a las tropas: "¿Estáis listos para la siguiente fase?"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este sábado a puerta cerrada los kibutz de Beeri y Kfar Azza por vez primera desde el ataque terrorista cometido por Hamás el pasado fin de semana contra sus residentes, desencadenante directo de la actual guerra en Gaza. "¿Estáis listos para la siguiente fase?", les ha dicho a los militares.

Netanyahu ha examinado las viviendas destruidas tanto por las incursiones de los milicianos de Hamás como por los cohetes de sus milicias lanzados desde la Franja de Gaza y se ha reunido con los militares israelíes en la zona, entre ellos el comandante de la Brigada de Paracaidistas, el coronel Ami Biton, informa el 'Yedioth Aharonoth'.

En su encuentro con los militares, difundido desde su oficina, Netanyahu ha comunicado a los soldados que "la continuación de la ofensiva (contra Hamás) está en camino" entre las perspectivas de una posible incursión por tierra a gran escala en la Franja de Gaza, la primera desde la operación Plomo Fundido de 2008.

La visita de Netanyahu ha tenido lugar en medio de una nueva alerta por cohetes en el centro del país, en localidades como Petaj Tikva, Yehud-Monoson y Or Yehuda. Asimismo, Hamás ha anunciado un nuevo ataque contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion y una nueva andanada de cohetes hacia Ashdod y Ashkelon, sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas.

16:43 h, 14 de octubre de 2023

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos alerta de "otra limpieza étnica en masa" en Gaza

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha avisado este sábado de que los palestinos corren un grave peligro de acabar como víctimas de una nueva "limpieza étnica en masa" que haría palidecer a la Nakba (la Catástrofe), esto es, la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares --hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región-- tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

Albanese tanto a "Hamás como a las fuerzas de ocupación israelíes" de la comisión de "crímenes internacionales" en un comunicado que presta un énfasis especial al balance de víctimas del lado palestino desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque, el pasado sábado, de las milicias del movimiento islamista contra Israel.

Albanese denuncia en particular "la muerte de más de 600 niños palestinos" y más de 423.000 desplazados "como resultado de los ataques israelíes" dentro de un balance general que deja por ahora más de 2.200 palestinos y 1.300 israelíes muertos.

16:18 h, 14 de octubre de 2023

Albares anuncia que España incrementará la ayuda humanitaria para Gaza

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España está preparada para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros. "Alarmado por la situación humanitaria en Gaza", ha escrito Albares en un mensaje en la red social X en el que ha subrayado la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria a la población civil.

"Urge proteger a población civil, permitir acceso de ayuda y asegurar respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo liberación de rehenes. Estamos listos para incrementar ayuda española tras apoyo inicial de un millón de euros", ha dicho Albares.

El ministro anunció hace unos días que España aumentaba en un millón de euros la ayuda a Palestina y abogó por que la ayuda humanitaria se mantengan a nivel europeo.

16:10 h, 14 de octubre de 2023

Hezbolá e Israel intercambian nuevos disparos de artillería en la frontera de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá han protagonizado este sábado un intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel. Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este "intercambio de disparos y ataques" en la parte oriental de la frontera, cerca de la localidad de Kfar Shuba, según recoge el diario libanés L'Orient le Jour.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado igualmente en un comunicado oficial que están atacando "el origen de los disparos en respuesta a varios lanzamientos desde territorio libanés hacia la zona del monte Dov".

La televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado por su parte de disparos de "la artillería de la Resistencia" contra territorio controlado por Israel. Los disparos de "misiles y fuego de artillería" alcanzaron posiciones israelíes cerca de Kfar Shuba y las granjas de Shebaa. Los atacantes "estuvieron expuestos a la réplica de proyectiles" israelíes.

"Cualquier agresión israelí contra el Líbano tendrá una respuesta dura y rápida, sin dudarlo", ha advertido el jeque Nabil Kauk, miembro del Comité Central de Hezbolá, en declaraciones a la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

16:00 h, 14 de octubre de 2023

Los gazacíes aceleran su huida al sur de la Franja en pleno final del ultimátum israelí

Miles de gazacíes continúan su huida al sur del enclave palestino mientras el ultimátum de Israel a las comunidades del norte de la Franja - más de un millón de personas -ha alcanzado su punto y final sin que de momento se tenga constancia del lanzamiento de una nueva operación israelí y entre múltiples iniciativas internacionales para ganar tiempo ante una nueva catástrofe humanitaria.

El portavoz del Ejército israelí, Richard Hetch, ha reconocido que estos desplazamientos "llevarán su tiempo" mientras Hamás ha pedido a la población que se mantenga en sus domicilios ante lo que ha descrito como "propaganda" israelí, según recoge la agencia DPA, si bien residentes de la Franja aseguran al medio que la situación ahora mismo es de "pánico creciente".

Los acontecimientos de las últimas horas comprenden nuevas alarmas en las localidades israelíes de Zikim, Ashkelon y Sderot, enfrentamientos abiertos entre Israel y Hezbolá en la frontera de Líbano e intensas negociaciones para la apertura del paso de Rafá con Egipto, mientras en la cercana localidad egipcia de El Arish aguarda un avión de la OMS con ayuda humanitaria.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha denunciado una crisis enorme por falta de agua en todo el enclave y que muchos gazacíes se han pasado la noche en la calle ante la falta de refugio. Los principales hospitales del enclave, entre ellos el de Al Quds, en la ciudad de Gaza, se han declarado incapacitados para trasladar a cientos de pacientes y refugiados.

15:12 h, 14 de octubre de 2023

Hamás pide a la ONU el fin de la "bárbara agresión" israelí sobre Gaza

El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le ha pedido que interceda para frenar la "bárbara agresión" israelí sobre la Franja de Gaza. Haniye ha denunciado las "horribles violaciones que está sufriendo el pueblo palestino en la Franja de Gaza" obra de "el ejército de ocupación" que implican "crímenes de guerra conforme a la Cuarta Convención de Ginebra", según recoge la web de Hamás.

En particular se ha referido a las declaraciones del "ministro de la Guerra" israelí, Yoav Gallant, en la que "confirma que el Ejército está imponiendo un asedio contra civiles indefensos en Gaza" que implica la prohibición de entrada de suministros médicos, alimentos y combustible.

Así, pide a Guterres que pida a la potencia ocupante "el cese inmediato de estos crímenes y que respete las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario". Haniye ha defendido además el derecho del pueblo palestino a luchar para conseguir la "liberación, independencia y la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén como capital, conforme a las resoluciones internacionales relevantes".

15:06 h, 14 de octubre de 2023

Finaliza el ultimátun dado por Israel para la evacuación de la población del norte de Gaza

A las 15 horas peninsular, 16 horas en Gaza, ha concluido el plazo anunciado por el el Ejército israelí para la evacuación de la población del norte y del centro-norte de Gaza.

La población de Gaza espera ahora una posible invasión israelí tras el fin de este ultimátum.

14:51 h, 14 de octubre de 2023

Hamás anuncia la muerte de nueve rehenes más por los bombardeos israelíes, incluidos cuatro extranjeros

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, han anunciado este sábado la muerte de otros nueve rehenes debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos extranjeros muertos "como resultado de los bombardeos sionistas" sobre los lugares en los que se encontraban.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha informado hasta el momento de la muerte de 2.215 muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Entre ellos hay 724 niños y 458 mujeres.

Además se han contabilizado 8.714 heridos, incluidos 2.450 niños y 1.536 mujeres en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de milicianos palestinos que el pasado 7 de octubre irrumpieron en 22 localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

14:39 h, 14 de octubre de 2023

Sánchez critica al PP que diga que ganó las elecciones y quiera repetirlas: "Peor que perder es estar perdido"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afeado al PP que presuma de haber ganado las elecciones generales y ahora quiera repetirlas al no tener mayoría para gobernar. "Perdieron y lo saben, pero peor que perder es estar perdido", ha recalcado.

Sánchez ha sostenido en un mitin socialista en Mérida que los de Alberto Núñez Feijóo están "perdidos" y "no asumen" el resultado de las urnas: "No deja de ser curioso que han proclamado desde el pasado 23 de julio que ganaron las elecciones y quieren repetirlas. Bueno, no hay más que ver la cara que se les quedó".

En su opinión, es contradictorio sacar pecho de victoria electoral y convocar a la vez manifestaciones. Así, ha recordado que en la reunión que mantuvo con Feijóo este lunes en el marco de la ronda de contactos para su investidura afeó al líder del PP que estaba "calentando la calle" para el desfile de la Fiesta Nacional, "como así sucedió", según ha lamentado.

Tras los pitos y gritos que escuchó durante el 12 de octubre, Sánchez ha señalado que deja "el insulto, el ruido y las descalificaciones" a la derecha, porque "cuanto más insultan más pequeños se hacen".

Más sobre este tema
Publicado el
14 de octubre de 2023 - 12:24 h
stats