5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Iturgaiz tiende la mano a Vox frente al "Gobierno fasciocomunista": "Abascal es una persona maravillosa"

Fotografía de archivo del expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, que será candidato a las elecciones vascas del 5 de abril.

infoLibre

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, ha reconocido este lunes que la sustitución de Alfonso Alonso como candidato de los conservadores vascos a las elecciones autonómicas es "insólita", ha informado Europa Press.

El que fuera presidente del PP vasco durante ocho años y que ha sido designado este domingo por Pablo Casado como candidato a lehendakari ha reivindicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la coalición con Cs como el "referente" del constitucionalismo en el País Vasco. En otra entrevista en esRadio concedida también este lunes, el nuevo candidato a las elecciones vascas del próximo 5 de abril se mostró abierto a pactar con Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, es "una persona maravillosa", afirmó. Según aseguró, España está en un "momento gravísimo" y hay que hacer frente al "Gobierno fasciocomunista". Ha asegurado además que si esta formación y los conservadores no están juntos es porque ellos "no quieren".

"Tenemos que aunar fuerzas estando juntos o yendo por separado, pero siendo conscientes de que el enemigo político que tenemos delante viene a destrozar lo que hemos hecho durante siglos entre vascos, catalanes, andaluces y de otras comunidades", ha zanjado.

En este contexto, Iturgaiz se ha referido a un posible acercamiento entre los conservadores y Vox, que se encuentran "muy cerca" en muchos planteamientos. "Yo he oído algunos dirigentes y no estamos juntos porque tampoco quieren los de Vox", ha aseverado.

Para el político vasco, la coordinación entre PP y Vox está siendo buena en territorios como Andalucía, Madrid o Murcia, dónde el trabajo conjunto con Ciudadanos está dando sus frutos. No obstante, también existen "diferencias en cuestiones autonómicas y europeas".

Por eso, Iturgaiz ha pedido a los votantes de Vox en Euskadi que voten a su candidatura porque, según ha garantizado, los conservadores vascos van "a defender muchas de las cosas que defienden ellos". Según sus palabras, las encuestas dicen que "la representación del centro derecha, la representación de esos que defienden la Constitución española, que defienden las libertades y la unidad de España están en la coalición PP+Cs", por lo que ha llamado "a aglutinar el voto" en las siglas que él representa. "Para que tengamos representación, y tengamos fuerza en los tres territorios, y en esta comunidad autónoma", ha señalado.

"Una persona de partido"

El PP elige a Carlos Iturgaiz presidente del PP vasco pese al batacazo electoral de las autonómicas

El PP elige a Carlos Iturgaiz presidente del PP vasco pese al batacazo electoral de las autonómicas

En su primera entrevista tras conocerse la decisión de Génova, Iturgaiz se ha definido como "una persona de partido" y ha asegurado que afronta "con toda la ilusión" posible la misión que le ha asignado Casado: "Tirar del carro del PP".

Tras la polémica entre la dirección nacional y los conservadores vascos, Iturgaiz ha reivindicado la historia del PP en el País Vasco, donde vivieron "momentos terribles". "Yo tenía un equipo que eran sin duda alguna verdaderos valientes. La mayoría de personas que estaban antes están ahora", ha sostenido.

En este contexto, el político vasco ha llamado a la unidad de PP y Cs para combatir "al nacionalismo y a un PSOE que ha dejado de ser constitucionalista". "Uno de sus socios preferentes son los batasunos, el brazo político de ETA. Con esos compañeros de viaje han mostrado que renuncian a las libertades", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats