La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Andalucía

IU dice que Díaz “no es de fiar” y hace “difícil” cualquier pacto futuro con los socialistas

Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, rodeado de los consejeros y diputados de la federación, este 26 de enero de 2015 en Sevilla.

infoLibre

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró este lunes que la "ruptura unilateral" del acuerdo de gobierno decidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para adelantar las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo demuestra que la líder del PSOE-A "no es de fiar" y hace "difícil cualquier tipo de pacto" futuro entre ambas formaciones. Maíllo se pronunció de este modo en una rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla junto a los tres consejeros de la federación en el Gobierno andaluz, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, y otros cargos públicos y orgánicos apenas dos horas después de que Susana Díaz hiciera oficial el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo.

En su opinión, en Andalucía no se ha producido "un adelanto de elecciones, sino una ruptura unilateral" del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA que constituye el "fracaso" de Susana Díaz "en su primer reto político", ya que señaló que "se ha inventado las explicaciones" para justificar una "ruptura unilateral con argumentos tremendamente débiles".

"Cuando puede, el PSOE te la juega"

Maíllo, que desveló que Díaz le llegó a ofrecer en la conversación telefónica que mantuvieron este domingo una "ruptura pactada" que fue rechazada desde IULV-CA, advirtió a los dirigentes de IU de que "el PSOE, cuando puede, te la juega, y se la ha jugado al pueblo andaluz en este caso".

"Esta ruptura nos da un mensaje: cuidado con el PSOE que no es de fiar, firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutar lo acordado", destacó el dirigente de izquierdas, que dijo esperar que "a los rompedores que no cumplen lo acuerdan" obtengan en las urnas "un gran Artur Mas el próximo 22 de marzo". El president de la Generalitat perdió 12 escaños en noviembre de 2012 tras adelantar los comicios, cuando esperaba obtener mayoría absoluta. 

En este contexto, se mostró convencido de que Susana Díaz no quería "estabilidad" en el Gobierno andaluz, "sino parálisis", algo que IULV-CA no ha permitido porque no ha sido una formación "sumisa". "Frente a la ambición personal, al autoritarismo y a las tácticas electorales, IULV-CA solicitaba el cumplimiento del acuerdo", añadió.

Para el máximo dirigente de la federación de izquierdas, los verdaderos motivos que han llevado a la presidenta de la Junta a romper el pacto de gobierno han sido la falta de voluntad para llevar a cabo políticas de izquierdas y la petición de creación de una nueva comisión de investigación en el Parlamento en materia de corrupción.

El PSOE-A "vuelve a las andadas"

Sobre este último asunto, Maíllo lamentó que el PSOE-A lleve "cinco minutos solo y vuelva a las andadas", haciendo así alusión al hecho de que los tres exconsejeros y diputados preimputados en el caso de los ERE hayan sido nombrados nuevos miembros de la Diputación Permanente para que sigan siendo aforados tras el adelanto electoral.

También puede tener consecuencias en materia de corrupción, a juicio de Maíllo, "el blindaje" que PSOE-A y PP-A han realizado de sus cargos en la Cámara de Cuentas de Andalucía, al ser éste el órgano fiscalizador de todas las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz, muchas de ellas investigadas en el marco de los casos de corrupción investigados en la Comunidad.

Tras mostrarse convencido de que hoy es un "día feliz" para el expresidente del Gobierno Felipe González porque "su sueño de gran coalición está más cerca", el dirigente de izquierdas ha destacado la coincidencia de que el día que gana Syriza en Grecia, "el PSOE-A rompe con IULV-CA y pacta con el PP-A", en relación a la renovación de la Cámara de Cuentas.

IULV-CA irá "a por todas" el 22-M

Maíllo, que garantizó que su formación está "preparada" para afrontar las próximas autonómicas, unas elecciones en las que van "a por todas y aspiran a lo máximo", explicó que las leyes que han quedado pendientes del acuerdo programático serán una "prioridad" en el programa de la federación de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas.

Seguidamente, llamó a la participación en la manifestación que IULV-CA ha convocado el próximo 28-F para reivindicar un verdadero cambio en Andalucía y que las leyes comprometidas se conviertan en una realidad con el nuevo Gobierno, un Gobierno del que Maíllo espera ser "presidente" el próximo 22 de marzo.

"Vamos a congelar la sonrisa de los poderosos en las autonómicas", resaltó el líder de IULV-CA, quien a la pregunta de si su formación afronta una campaña electoral "a cara de perro" contra el PSOE-A respondió que no van a perder el tiempo ni a gastar energías en cuestiones "que no valen la pena".

Al poco, le contestó el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, quien compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la ejecutiva regional, que presidió la propia Díaz. Repitió que la federación no ha logrado garantizar la estabilidad pero, en todo caso, le deseó "lo mejor, para que se recomponga y sea una propuesta viable en el mapa electoral en Andalucía".

Lara: IU es una fuerza "seria, exigente y leal"

Por la mañana, desde la sede federal de IU, intervino Cayo Lara. Para el coordinador, el adelanto electoral en Andalucía es una decisión "irresponsable" que sólo obedece al "interés personal" de Díaz y sus "cálculos electoralistas".

"Era innecesaria esta convocatoria porque en Andalucía había estabilidad", defendió Cayo Lara en rueda de prensa dejando claro que IU es una fuerza política "seria, exigente y leal" que sólo exigía a los socialistas el cumplimiento del pacto de gobierno. "Quien viola el acuerdo y genera inestabilidad no es IU, es la propia presidenta de la Junta de Andalucía", insistió.

El líder de IU hizo hincapié en que el adelanto electoral está "alejado de los intereses de los andaluces" y demuestra el "fracaso" de Susana Díaz y su "falta de voluntad política" para desarrollar políticas de izquierdas. "La izquierda se le viene grande", advirtió, acusando a la presidenta de la Junta de romper "de forma unilateral" el acuerdo de gobierno.

Y mientras, avisó de que "no tiene ningún tipo de reparos" en pactar con el PP un "reparto" de puestos en la Cámara de Cuentas y está cambiando los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico "para garantizar su aforamiento ante la jueza [Mercedes] Alaya", que está investigando el caso de los ERE y los cursos de formación. "Es un día feliz para el PP en Andalucía y los que querían sacar a IU del Gobierno", reconoció Lara, que ve como "una paradoja" que Díaz "rompa con IU y pacte con el PP" el mismo día en el que Syriza gana las elecciones en Grecia. "Ese es el camino que ha llevado al Pasok en Grecia a desaparecer del mapa político. Debería tomar buena nota Susana Díaz", recomendó.

Los poderes, "de los nervios"

Frente a esto, presumió de que IU ha aportado "lo mejor" al Gobierno de Andalucía y "ha evitado que se repitiera" lo de anteriores Ejecutivos, y puso como ejemplo la ley antidesahucios recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional o la banca pública. A su juicio, estas políticas han "puesto de los nervios" a "muchos poderes del país" y cree "no será extraño" que hubieran presionado para adelantar las elecciones. "No sería extraño que hubiera una mano trabajando en esa dirección", insistió.

Pese a todo, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de reeditar el acuerdo con el PSOE tras las elecciones y explicó que su objetivo se centrará en explicar a los ciudadanos que IU ha sido una organización "rigurosa, seria" y que defiende que los programas "se hacen para cumplirlos".

"Había que aplicar las 30 leyes y 256 medidas, eso va a misa", dejó claro, apuntando que los futuros acuerdos "los dirán los ciudadanos" con su voto en las urnas. Mientras, IU "será trabajando para poder llevar a los gobiernos políticas de izquierdas".

Susana Díaz atribuye la ruptura del pacto de Gobierno al “giro radical” emprendido por IU

Susana Díaz atribuye la ruptura del pacto de Gobierno al “giro radical” emprendido por IU

Pactos basados en programas

Tampoco profundizó en la posibilidad de un pacto preelectoral con Podemos, una formación que ya anunció su voluntad de presentarse con sus siglas a las elecciones autonómicas. Pese a todo, Lara recordó que la política de alianzas está en mano de cada una de las federaciones de IU.

Según concluyó, en Andalucía la federación ha trabajando mucho con el tejido social, asociativo y sindical de la comunidad para elaborar programas para las elecciones autonómicas y municipales. Precisamente, garantizó que cualquier acuerdo estará basado en políticas concretas: "programa, programa y programa".

Más sobre este tema
stats