CASO ACUAMED

IU pide a Juncker que aparte a Cañete hasta que se esclarezca el ‘caso Acuamed’

Marina Albiol, música "de la tierra" y 'Los Soprano'

infoLibre

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, reclamó este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aparte del cargo al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hasta que se esclarezca el presunto caso de fraude en la adjudicación de contratos públicos que afecta a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura que dirigía Cañete.

"Si realmente pretende presidir una institución transparente y limpia, exigimos que aparte a Arias Cañete de sus responsabilidades hasta que se esclarezca este asunto", critica Albiol en una carta dirigida a Juncker a la que ha tenido acceso Europa Press.

La eurodiputada se refiere en su escrito a las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el encuentro de Arias Cañete con la empresa FCC, que construyó la planta desalinizadora en Almanzora, "en el epicentro de la trama", y por la "que la empresa pedía una indemnización de 40 millones de euros por unas riadas que la destruyeron". Albiol recuerda que "poco después, el Consejo de Ministros reservó una partida de los Presupuestos Generales para tal fin, además de beneficiar a la empresa en los siguientes", algo que el propio juez ha tachado de "compensación indebida".

Dimite Federico Ramos, mano derecha de Santamaría, por el escándalo de Acuamed

Dimite Federico Ramos, mano derecha de Santamaría, por el escándalo de Acuamed

La eurodiputada recuerda también en su carta que "FCC es una de las constructoras que aparecen como donantes" de "dinero en negro" al Partido Popular, al que pertenece Cañete, a cambio de la adjudicación de obras públicas según los papeles de Bárcenas.

"No es la primera vez que al comisario Arias Cañete se le vincula con empresas de su ámbito competencial y tampoco es la primera vez que se le acusa de trato de favor a empresas con las que tiene vínculos familiares o de partido", denuncia Albiol.

La eurodiputada advierte no obstante de que "este caso es particularmente grave" ya que la Fiscalçia cifra en 20 millones de euros el desvío de dinero público, entre el que podría haber fondos europeos. Albiol avisa a Juncker de que "tras toda una serie de escándalos, la credibilidad del conjunto de la Comisión está hoy más en duda que nunca".

Más sobre este tema
stats