Desahucios

IU quiere llevar a Asturias y Extremadura el modelo andaluz sobre desahucios

Cayo Lara, este lunes en rueda de prensa

Izquierda Unida hace del decreto andesahucios de Andalucía su bandera política. La constatación de que caben otras alternativas. Y por eso quiere sacar pecho en toda España. Hoy mismo, el coordinador, Cayo Lara, anunció que la sede federal había remitido a los grupos parlamentarios y municipales de IU –allá donde tenga representación– una moción estándar para instar a los Gobiernos autonómicos a adoptar "medidas legales de similares características" a las aprobadas por el Ejecutivo andaluz, que comparten PSOE e IU. Así, la federación exigirá en todo el país que se copie la medida estrella del decreto de la Junta: la expropiación a los bancos del uso de la vivienda durante un periodo de tres años en aquellos casos de familias desalojadas y en riesgo de exclusión social. 

Pero esa iniciativa cobra de especial valor en las comunidades autónomas en la que IU tiene poder de decisión: Asturias y Extremadura. En las dos, sus respectivos líderes regionales confirmaron a este diario que las presentarán propuestas semejantes lo antes posible. En las demás, o IU no tiene escaño (País Vasco o Canarias, por ejemplo) o el PP goza de mayoría absoluta o gobiernan los nacionalistas (Cataluña). 

En la primera, el presidente socialista, Javier Fernández, necesita el apoyo de la federación y de UPyD para sumar mayoría absoluta, pero ningún de los dos grupos se sienta en el Consejo de Gobierno. Este lunes, IU Asturias registró su proposición de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la función social de la vivienda. La iniciativa, como comentó el coordinador regional a infoLibre, Manuel González Orviz, es un "calco" del decreto andaluz. Diferencia a los dos textos, lógicamente, las referencias a la legislación autonómica. 

Sin embargo, el PSOE asturiano ya advirtió el sábado de que su modelo es otro. Y eso a pesar de que la dirección federal de los socialistas ha hecho suyo el texto de la Junta, hasta el punto de que lo han trasladado vía enmiendas a la ley que tramita el Congreso. En síntesis, el Principado cree más en la negociación con las entidades financieras en lugar de en la expropiación forzosa. 

IU Extremadura también se apunta

A IU no le convence ese argumento. "Tener una norma como Andalucía y llegar a acuerdos con los bancos no es incompatible", explicaba esta mañana en rueda de prensa el portavoz de la federación en el Parlamento asturiano, Ángel González, informa Europa Press. González Orviz, por su parte, remarcó que sus relaciones con el PSOE asturiano son "laicas", de coincidencia en algunos asuntos y de discrepancia en otros. Por ejemplo, IU sí apoyó los Presupuestos autonómicos para 2013 porque se introdujeron "50 millones de euros para el salario social". Sin embargo, la federación sí se incorporó al Gobierno del Principado entre 2003 y 2007 y de 2008 a 2011, cuando estaba al frente del Ejecutivo Vicente Álvarez Areces. 

En Extremadura, el PP gobierna en minoría. Pedro Escobar, el coordinador regional, ya afirmó la semana pasada que el decreto andaluz le sonaba "muy bien" y que no descartaba presentar una iniciativa "similar" a la andaluza. Hoy la decisión está tomada: "La vamos a registrar con toda seguridad, por muchos recursos que lance el PP contra el decreto de Andalucía. Nuestro texto será casi una copia, con muy pocas modificaciones", aseguraba esta tarde a este periódico. El jefe del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, despreció la medida andaluza, porque en su región el problema está "resuelto". Apostó por "hablar claro a la gente". "Si no, estamos en un discurso buenista, yeyé, guay, chachi, que no resuelve pero que tiene el aplauso fácil", despachó.

"Reconcilia a la ciudadanía con la política"

Andalucía permitirá a afectados por los desahucios permanecer en sus viviendas

Andalucía permitirá a afectados por los desahucios permanecer en sus viviendas

El texto aprobado por la Junta de Andalucía a propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Elena Cortés (IU), supone, para Lara, hacer "realidad y no papel mojado" el artículo 47 de la Constitución española, el que reconoce el derecho a la vivienda. "Este tipo de medidas reconcilian a la ciudadanía con la política", elogió. No lo hacen, a su juicio, "ofensivas" como las que el PP lanza contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la promotora de los escraches a políticos, que para María Dolores de Cospedal son "nazismo puro". "Debe haber muchos nazis en España, porque el 59% los apoya", dijo el coordinador, basándose en la encuesta divulgada esta mañana por la cadena Ser. El líder, por último, conminó a los dirigentes conservadores a no despachar los "problemas sociales" que debe "resolver" con "insultos" y descalificaciones. 

Lara preguntará este miércoles al Gobierno, en la sesión de control en el Congreso, qué opina del decreto de la Junta y si finalmente lo recurrirá, como ha amagado con hacer. Desde la tribuna de invitados escuchará Cortés, quien después dará una rueda de prensa en la Cámara baja.   

Más sobre este tema
stats