LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

La Junta Electoral Central multa con 3.000 euros a Tezanos por su encuesta sobre la reflexión de Sánchez

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto con una multa de 3.000 euros, la máxima que podía imponer, el expediente sancionador abierto hace unas semanas al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por el sondeo flash que realizó de urgencia cuando el presidente Pedro Sánchez se tomó cinco días para reflexionar sobre su futuro.

El organismo arbitral recuerda que esa encuesta se realizó en pleno periodo electoral, pues estaban convocadas las elecciones europeas, y en esas fechas el CIS estaba obligado a informar de sus estudios de intención de voto, cosa que no hizo.

Por ello, la JEC concluye que el sociólogo socialista "incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.2 de la Ley Electoral" y desoyó la instrucción sobre encuestas electorales que el organismo arbitral había aprobado este año, por lo que le impone la sanción de 3.000 euros.

La presente resolución es firme en la vía administrativa-electoral, aunque Tezanos tiene dos meses para decidir si recurre ante la Sala del Tribunal Supremo de dicho orden jurisdiccional.

El PP defiende investigar en el Senado la "descarada utilización" del CIS

La Junta Electoral abre expediente a Tezanos por la encuesta 'flash' del CIS sobre la reflexión de Sánchez

La Junta Electoral abre expediente a Tezanos por la encuesta 'flash' del CIS sobre la reflexión de Sánchez

La portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha defendido la comisión de investigación que su partido ha impulsado en el Senado para analizar la "descarada utilización" que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "al servicio" de Pedro Sánchez, después la multa a su presidente.

"Con este tipo de prácticas, Tezanos nos da la razón para que investiguemos en el Senado la descarada utilización que realiza el CIS al servicio de Sánchez", ha escrito García en la red social X,.

Ya el PP el pasado viernes anunció que en julio plantería la creación de una comisión de investigación en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, para analizar la "manipulación" y posible "malversación" de dinero público por parte del CIS, con el objetivo de activar con sus conclusiones "las acciones penales que sean oportunas" y las "reformas legislativas que sean necesarias", manifestó la secretaria general, Cuca Gamarra.

Más sobre este tema
stats