Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

10N | Elecciones Generales

Jóvenes con discapacidad intelectual opinan sobre las elecciones: "Yo voto lo que quiera yo. No lo que me digan"

Un hombre introduce su papeleta en una urna de un colegio de Algeciras (Cádiz).

infoLibre

Nerea, Raúl, Manuel, Gabriela y Sofía, cinco jóvenes con discapacidad intelectual, se han reunido para debatir sobre política y su participación en las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre. "Nadie nos puede obligar a votar a unos... Yo voto lo que quiera yo. No lo que me digan mis padres", afirman.

Bajo el lema #YoParticipoenPolítica, este grupo de jóvenes con discapacidad intelectual han expresado su opinión sobre las elecciones del próximo 10 de noviembre, valorando el impacto que tiene la política en sus vidas, las principales medidas que piensan adoptar los partidos políticos, así como la valoración de sus líderes, informa Europa Press.

Según explica la Fundación Garrigou, estos cinco jóvenes, mayores de edad, han rechazado la tesis de que son influenciables a la hora de ejercer el voto. "¡Que mis padres o mi hermano me obliguen a votar al PP o a otro, no!", defienden.

Estos chicos y chicas, en edad de votar, defienden lo que consideran su derecho. "Lo más importante es votar porque es nuestro derecho y no somos unos niños pequeños", afirman en este encuentro, en el que reivindican ser tratados como "adultos" y rechazan la idea de que las personas con síndrome de Down "no pueden votar".

En su conversación sobre política, Nerea, Raúl, Manuel, Gabriela y Sofía han expresado su opinión sobre los partidos políticos de ámbito nacional que concurren a los comicios de este domingo, y sobre sus líderes.

Ante propuestas como el cierre de Centros de Educación Especial, una de las chicas cree que el líder del PP, Pablo Casado, es "adecuado y súper guapo y apoya a los colegios especiales". "Él sabe que necesitamos un colegio que abra sus puertas y estemos todos unidos y tranquilos", opina, mientras que otro chico se muestra preocupado por que "Vox y Unidos Podemos quieren cerrar" su colegio y "eso no se puede permitir".

Situación en Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, uno de los chicos afirma que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "no quiere violencia y la guerra en Cataluña", mientras que otra chica considera que el líder de Más País, Íñigo Errejón, "se puede encargar de vigilar a las personas malas".

Que se vote, coño

"Se ha dado un paso muy importante para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar, pero igualmente importante es que la sociedad y sus políticos oigan su voz, conozcan su opinión", ha manifestado la vicepresidenta de la Fundación Garrigou, Cristina Gerechter Fernández.

La Fundación Garrigou ha explicado que los profesionales del Centro de Educación Especial María Corredentora trabajan con jóvenes mayores de 18 años para prepararlos en las dos situaciones que se pueden encontrar en el proceso electoral: al ejercer el sufragio activo y cómo desenvolverse si les toca participar en una mesa electoral. Además, se trabaja sobre el conocimiento de los distintos partidos políticos, sus programas electorales en versión lectura fácil, y los líderes que los representan.

En la elecciones generales del 28 de abril, un colectivo de más de 100.000 personas con discapacidad intelectual pudieron ejercer, por primera vez, su derecho a voto en España.

Más sobre este tema
stats