El futuro de la monarquía

Juan Carlos de Borbón asume que debe distanciarse de Zarzuela pero no quiere renunciar al título de rey emérito

El rey Juan Carlos en una imagen de archivo.

infoLibre

Juan Carlos de Borbón estaría pensando en dar un paso al lado tras las últimas publicaciones sobre la investigación abierta sobre sus cuentas en paraísos fiscales y las crecientes sospechas de blanqueo, según publica este sábado El País. Citando fuentes de su entorno, el periódico asegura que el rey emérito estaría sopesando un alejamiento de Zarzuela, aunque lo que estaría encima de la mesa sería renunciar al título honorífico.

Según El País, aún no habría consenso entre Felipe VI, el Gobierno y Juan Carlos I sobre la fórmula y el momento oportunos para alejar al emérito de Zarzuela. Fuentes citadas por la publicación, la Casa Real se inclina por la renuncia voluntaria al título de rey ya que bastaría con derogar o modificar el Real Decreto de 13 de junio de 2014 sobre títulos y honores de la Familia Real. Esta fórmula tendría como daño colateral castigar "injustamente" a la reina Sofía.

Torra anuncia que estudia presentar una denuncia contra el rey Juan Carlos por presunta corrupción

Torra anuncia que estudia presentar una denuncia contra el rey Juan Carlos por presunta corrupción

Fuentes del entorno del Ejecutivo insistían este viernes a infoLibre que no entra en sus competencias modificar este Real Decreto que atribuye a Juan Carlos de Borbón el rango de monarca vitalicio porque el tratamiento de los títulos de la Casa Real depende en exclusiva del jefe del Estado. Y aunque juristas relevantes entienden lo contrario, todos los observadores sondeados coinciden en que el Gobierno busca rehuir el choque con la Corona.

Otra de las opciones sería trasladar a Juan Carlos de Borbón a uno de los pallones del complejo de la Zarzuela, fuera del Palacio, o que se mudase a alguna de las residencias de Patrimonio Nacional. También se estaría barajando la posibilidad de que se marchase al extranjero. Fuentes cercanas al rey emérito consultadas por El País creen que se alejará de "manera progresiva, intentando desaparecer de la escena pública". 

Con respecto al momento, Casa Real era partidaria de esperar a que se produjera alguna acción judicial. Sin embargo, tras las últimas noticias publicadas durante estos últimos días, y según fuentes de La Moncloa citadas por El País, consideran que la situación es "insostenible" y que "Felipe VI no puede posponer indefinidamente una decisión sin que la monarquía sufra un desgaste". 

Más sobre este tema
stats