Inmigración

Jueces para la Democracia denuncia la prohibición de visitar el CIE de Las Palmas

La Fiscalía pide explicaciones a Interior por la filtración de la operación contra el frente de cárceles

La asociación Jueces para la Democracia ha denunciado que el Ministerio del Interior, a través del subsecretario de Estado de Seguridad, ha denegado al Foro de Inmigración la visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco (en Las Palmas de Gran Canaria).

Según explica la asociación, el Foro es una actividad organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de Canarias en el marco del convenio de formación continua descentralizada, en materia de extranjería, a la que acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal.

El objetivo de esta visita es que las autoridades judiciales conozcan los centros de detención de primera mano. En la actualidad, son siete los CIE en funcionamiento en toda España, por lo que jueces para la Democracia sostie que muchos de los jueces no tendrán otra ocasión de comprobar las condiciones de privación de libertad en la que viven los allí recluídos. Además, estos centros están situados a cientos (cuando no a miles) de kilómetros de los juzgados que autorizan el internamiento.

La visita –denegada por segundo año consecutivo– estaba prevista para el próximo jueves a las 4 de la tarde. Por eso demandan a través de un comunicado "una rápida reacción del CGPJ" frente a una decisión –la de prohibir la visita– que califican de "arbitraria". Así, piden al máximo órgano judicial que "defienda el interés legítimo de los magistrados a comprobar personalmente las condiciones de privación de libertad de las personas inmigrantes en dicho centro" y que inste al ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz a "reconsiderar tal decisión".

"Decisiones gubernativas como esta solo conducen a quebrar la confianza en las instituciones y a dudar legítimamente a cerca del grado de cumplimiento de la ley en el interior de estos centros", concluye el escrito de la asociación.

La denegación de la visita al CIE de Las Palmas ya fue objeto de crítica por parte del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, que calificó como "incomprensible y desacertada" la decisión de Interior.

Internos de un CIE de Valencia, en huelga de hambre por once deportaciones

Internos de un CIE de Valencia, en huelga de hambre por once deportaciones

Más sobre este tema
stats