Elecciones al rectorado UC3M

Juego de tronos en la Universidad Carlos III: la batalla por el rectorado desata una guerra campal

La Universidad Carlos III

Dimisiones, acusaciones de corrupción, supuestas redes clientelares y candidatos que aseguran que el movimiento ecologista "es el enemigo filosófico de la raza humana" o que el aborto "debilita los derechos de la mujer". Es el cóctel que podemos ver en cualquier campaña electoral, con la particularidad de que en este caso no hay políticos que aspiren a lograr un escaño, sino seis catedráticos que se disputan el puesto de rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Unos comicios que, tradicionalmente, no interesan demasiado al alumnado —que únicamente representa un 20% del total del voto—, pero que este 2023 han generado gran expectación por la guerra campal desatada.

La historia tiene un nombre propio, el del sociólogo Jesús Sánchez Barricarte, uno de los seis aspirantes al puesto. Su programa electoral es un documento de 54 páginas en el que acusa al actual rector, Juan Romo —que no se presenta a la reelección—, de un presunto cobro irregular de 139.439 euros procedentes de la Fundación UC3M y de consentir supuestas prácticas de autoplagio y endogamia, entre otras irregularidades. La palabra 'Romo' aparece en 95 ocasiones, al que nombra más veces que a la propia universidad (82) o al alumnado (10). Estos últimos los han bautizado como los Barricarte Papers o el Barrigate. 

Lejos de quedarse ahí, Barricarte también acusa a uno de sus competidores, Ignacio Aedo, y a su esposa, Paloma Díaz Pérez, de haberse beneficiado indebidamente del complemento retributivo por publicaciones. "Creo que Juan Romo, Ignacio Aedo y Paloma Díaz deberían devolver a la UC3M las cantidades de dinero que han estado embolsándose en concepto de complementos por publicaciones desde que ocupan sus cargos", señala el sociólogo. A su juicio, es dinero "que éticamente habría correspondido a otros compañeros", afirma. En ese sentido, el profesor de la Carlos III asegura en respuesta a infoLibre que, "hasta el momento, nadie ha sido capaz de mostrar la inconsistencia de una sola de dichas denuncias".

Tanto Romo como Aedo han negado las acusaciones. El actual rector defendió en un comunicado que todas las retribuciones que recibe "están aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la Universidad y por el Patronato de la Fundación, respectivamente, y auditadas por la correspondiente empresa de auditoría, en cada caso". Respecto al cobro, Romo asegura que corresponden "a asesoría externa realizada entre los años 2010 y 2021 para una empresa de ámbito internacional que financia dicha actividad y realizada en el ámbito de la trasferencia de conocimiento".

Aedo, por su parte, dimitió del cargo que ocupaba como vicerrector tras la denuncia de Barricarte para dedicarse de lleno a la campaña. En declaraciones a infoLibre, asegura que esas acusaciones son "infundadas". "Se nos acusa de cobrar un complemento específico por desempeño de cargo académico, algo que contempla la legislación española y que es público e igual en cualquier universidad pública", afirma. En ese sentido, asegura que "una amplia mayoría del profesorado no entiende el comportamiento de este individuo, porque solo se mira a sí mismo, y no respeta a sus compañeros ni respeta a la institución".

Además, también se defiende frente a las críticas de su supuesta "mala praxis": "Nada más lejos de la realidad", responde. "Las praxis van por áreas y el respeto se debe hacía todas las culturas de la universidad. Dado que cuanto dice el profesor Barricarte en su programa sobre mí persona y sobre otras profesoras y profesores es totalmente infundado, solo puedo pensar que sea con el propósito o efecto de atentar contra mi dignidad y de crear un entorno hostil y degradante a nivel laboral", lamenta.

Las elecciones se celebrarán el próximo 1 de marzo. Además de Barricarte y Aedo, también se presentan María Isabel Gutiérrez Calderón, vicerrectora de Estudios; Ángel Arias Hernández ingeniero industrial y doctor por la UC3M; Álvaro Escribano Sáez, director de la Escuela Internacional. y José Elías Pérez, director del máster en Comunicación Corporativa e Institucional.

Contra el ecologismo y el aborto

Lo cierto es que Barricarte también es conocido en la universidad por sus polémicas ideas sobre el aborto o el ecologismo. El profesorado progresista de la Carlos III cree que detrás de su figura se esconde "una campaña orquestada desde la ultraderecha contra una universidad pública", según trasladan las fuentes consultadas por infoLibre. El aludido, por su parte, asegura que "jamás" ha militado en ningún partido político. "Dudo mucho que los partidarios de la ultraderecha estén de acuerdo con mis posicionamientos en temas migratorios, que he hecho públicos tanto en medios de comunicación como en publicaciones académicas", sostiene.

El profesor de la Carlos III afirma que ha llevado a su propia vida los principios "sobre la generosa acogida que creo que hemos de hacer a los inmigrantes". En ese sentido, asegura que acogió en su casa a un joven originario de Mali, M'Pamara, "de raza negra, musulmán practicante y que entró en España usando una patera por el estrecho de Gibraltar: "Por suerte, este chico regularizó su situación, terminó sus estudios de formación profesional de electricidad y ahora es económicamente independiente", asegura. Asimismo, sostiene que propone eliminar en nombre de Juan March a uno de los Institutos de la Universidad Carlos III de Madrid "por estar en contra de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática".

En uno de sus libros, titulado 'El crecimiento de la población mundial: Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas (Tirant lo blanch, 2008)' sostiene que "el movimiento ecologista es el enemigo filosófico de la raza humana" y que "los recursos naturales pueden ser infinitos": "Si el calentamiento global del planeta ocurriera de verdad, tendría soluciones perfectamente operativas. Incluso es posible que ese calentamiento fuera beneficioso para la humanidad puesto que retrasaría la próxima era glacial", afirma.

El sociólogo por la Universidad de Berkeley (California) también ha escrito en medios como el ABC cargando duramente contra el aborto. "¿Sabían ustedes que son muchísimas más las mujeres que fallecen como consecuencia de las complicaciones médicas que generan los 27 millones de abortos legales que se practican en el mundo todos los años, que las embarazadas que mueren porque en sus países no se les permite abortar?", plantea. "Antes era común el infanticidio femenino en sociedades orientales, ahora no es necesario esperar a que nazca una niña para matarla, se la elimina antes de nacer", añade.

"Los artículos que publiqué en ABC sobre este tema los escribí cuando se aprobó la ley del aborto impulsada por la entonces ministra Bibiana Aído. Esta ley despenalizaba el aborto en las primeras 14 semanas de gestación del feto", se defiende Barricarte, que asegura que su intención era advertir "del peligro que esto pudiera suponer para las niñas en gestación por el siguiente motivo": "El aborto selectivo de niñas es un problema muy grave en países asiáticos (China, Paquistán, Bangladés…) y de Europa del Este", lamenta.

Manuel (nombre ficticio) es un antiguo estudiante del grado de sociología de la Carlos III al que Barricarte le impartió la asignatura de Teoría y desafíos demográficos contemporáneos en segundo de carrera. Explica que en sus clases se dedicaba a hacer "propagandismo" contra el cambio climático y el aborto en favor de la familia tradicional y la iglesia. "Nos decía que Margaret Thatcher inventó el ecologismo, que Marx era el mayor error intelectual de la historia y que el aborto fue una conspiración del Ku Klux Klan (KKK) acabar con la población racializada de Estados Unidos", rememora.

El nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre' abre una crisis en la UCM: dimite un vicerrector y arrecia la revuelta en la universidad

El nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre' abre una crisis en la UCM: dimite un vicerrector y arrecia la revuelta en la universidad

Por su parte, Barricarte asegura que en sus clases presenta "un amplio abanico de puntos de vista teóricos sobre diferentes temas relacionados con la relación entre el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, el medio ambiente o la disponibilidad de recursos": "Algunas personas no soportan que la Universidad sea un espacio de libertad donde poder exponer posicionamientos teóricos encontrados. No quieren que se desarrollen ideas de autores que desafían sus posicionamientos".

Su vínculos con organizaciones ultras

El sociólogo tampoco esconde sus vínculos con algunas asociaciones ultras como el think-tank The Family Watch, fundado en 1999 para presionar contra una supuesta epidemia de "promoción de la homosexualidad" y oponerse al aborto, al control de la natalidad, al sexo antes/fuera del matrimonio y al uso del condón. Barricarte ha participado en charlas organizadas por la organización junto a su exdirector general, Ignacio Socías.

Una de las asociaciones que se sitúa en el punto de mira de Family Watch Internacional (FWI) es la Organización para las Naciones Unidas (ONU) a la que acusan de alentar la homosexualidad y el aborto en todo el mundo. FWI es promotora de la campaña Stop CSE, contra la educación sexual y en defensa de la "guerra contra la niñez". El discurso emparenta la homosexualidad con la pedofilia.

Más sobre este tema
stats