La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El juez decide que los bienes de Meirás reclamados por el Estado queden bajo custodia de la Administración

Pazo de Meirás (Sada)

El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha acordado que los bienes que permanecían en el Pazo de Meirás y que el Estado reclama permanezcan de momento allí en depósito hasta que el pleito que mantiene la Administración con la familia Franco finalice, recoge Europa Press.

Resuelve así favorablemente la medida cautelar solicitada por la Administración General del Estado y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y decreta que los bienes identificados en la demanda, incluidos los que pertenecieron a la escritora Emilia Pardo Bazán queden en depósito bajo la custodia del Estado.

El juez ha estimado la petición de medidas cautelares de la Abogacía del Estado al nombrar depositario de los bienes que están en el interior del Pazo a la Administración General del Estado El auto establece que el depósito de estos "se extenderá temporalmente hasta que se ponga fin al pleito mediante la oportuna sentencia, y que consistirá en las medidas de especial custodia y conservación que aquella considere oportunas, debiendo dar cuenta a este Juzgador de las mismas".

Además, según destacan desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática el juzgado ha condenado a la familia Franco a pagar las costas del juicio.

En el auto, que se hizo público este mismo viernes, el juez resuelve favorablemente la medida cautelar solicitada por la Administración General del Estado y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y decreta que los bienes identificados en la demanda, incluidos los que pertenecieron a la escritora Emilia Pardo Bazán, queden en depósito bajo la custodia del Estado.

El Estado reclama la propiedad sobre medio millar de bienes del Pazo de Meirás

El Estado reclama la propiedad sobre medio millar de bienes del Pazo de Meirás

En más de 20 páginas, el magistrado Roberto Fernández, recuerda que los dos requisitos indispensables para aceptar unas cautelares son la apariencia de buen derecho de la petición, y el peligro que puede suponer para el bien a proteger el hecho de no adoptar una medida de forma urgente.

"Una magnifica noticia" para el Gobierno

Por su parte, el Gobierno ha trasladado este viernes su satisfacción por la decisión de la justicia, según han trasladado fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. De este modo han calificado la decisión del Juzgado de Primera Instancia Número 70 de Madrid como una "magnífica noticia" que garantiza que dichos bienes "permanecerán bajo custodia del Estado hasta que la justicia decida sobre su titularidad" y que "una vez más da la razón a la Abogacía del Estado" en su litigio con la familia Franco.

Según el Ejecutivo, los jueces vienen dando la razón de forma sistemática a la Abogacía del Estado en todo este proceso judicial, "como ya hicieron al determinar que el Pazo de Meirás es un bien de dominio público", han apuntado.

Más sobre este tema
stats