La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El Estado reclama la propiedad sobre medio millar de bienes del Pazo de Meirás

Pazo de Meirás (Sada)

La Abogacía ha interpuesto una demanda contra los herederos de Francisco Franco en la que reclama para el Estado la propiedad sobre 564 bienes muebles que se encuentran dentro del Pazo de Meirás. Según apuntan a infoLibre fuentes conocedoras de las acciones judiciales, se trata de bienes que bienes podrían categorizarse como bienes de Patrimonio Nacional, bienes de Patrimonio Documental y bienes de dominio público vinculados a la escritora Emilia Pardo Bazán, que fue propietaria del inmueble antes de que fuese regalado al dictador en plena guerra civil.

La demanda, además, incluye la petición de "medidas cautelares" para que se acuerde la permanencia de esos bienes dentro del Pazo y en depósito de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde la propiedad de los mismos.

Sada pide al Estado una demanda "inmediata" para evitar que los Franco retiren bienes de Meirás

Sada pide al Estado una demanda "inmediata" para evitar que los Franco retiren bienes de Meirás

El movimiento se produce pocos días después de que los nietos del dictador presentasen un recurso de apelación contra un auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña relativo a la permanencia en Meirás de más de un centenar de bienes. Los Franco quieren recuperar, según La Voz de Galicia, 49 piezas, entre las que hay elementos escultóricos del jardín y la capilla, como el sarcófago encargado por Pardo Bazán para que depositasen sus restos.

Ese mismo juzgado es el que se encargó hace un par de años de sentenciar que el titular del pazo era el Estado, una resolución que luego fue confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña, al considerar una "simulación absoluta" la escritura de compraventa por la que supuestamente el dictador había adquirido la propiedad en 1941.

Tras el primer fallo, técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia elaboraron un inventario de más de un centenar de páginas de los bienes que había en Meirás. En total, 697 considerados relevantes. También Patrimonio Nacional hizo un estudio de los objetos. Un trabajo que remitió al juez y en el que concluía que algunas de las piezas que se habían encontrado en el pazo pertenecían a colecciones públicas, desde vajillas a tapices o muebles.

Más sobre este tema
stats