pazo de meirás

Sada pide al Estado una demanda "inmediata" para evitar que los Franco retiren bienes de Meirás

Representantes de colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo, durante su visita a los jardines del Pazo de Meirás el día de su reapertura al público, a 1 de julio de 2021, en Sada.

infoLibre

El Ayuntamiento de Sada ha vuelto a solicitar al Estado la "inmediata" presentación de la demanda de titularidad de los bienes muebles del Pazo de Meirás, recoge Europa Press.

Según recuerdan en un comunicado, los Franco presentaron recurso contra el Auto del Juzgado sobre la ejecución de los muebles del Pazo y solicitaban retirar "todos los muebles que no fueron objeto del incidente del Estado", pero que el municipio considera "que debe permanecer dentro del Bien de Interés Cultural y que deberían ser de titularidad pública".

"Ante el riesgo de que puedan retirarlos, provocando la pérdida de la integridad patrimonial y cultural del sitio histórico", instan al Gobierno estatal a presentar la demanda de la titularidad, "que debería incluir la solicitud de medidas cautelares que impidan la retirada de los bienes que el Estado no ha reclamado".

Sobre esto, piden incorporar el informe pericial realizado por Manuel Pérez Lorenzo, en el que se acredita el origen, la permanenca y destino al servicio de la jefatura del Estado tanto de los procedentes de Pardo Bazán como de los incorporados por el Estado desde 1938 y hasta 1975; "bienes todos ellos que gozan de la condición de dominio público y, por tanto, propiedad del Estado".

UP insiste al Gobierno y reclama que tome medidas para despojar a los Franco de la Casa Cornide

UP insiste al Gobierno y reclama que tome medidas para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Más sobre este tema
stats