UP insiste al Gobierno y reclama que tome medidas para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Archivo - Un hombre lleva un cártel en el que se lee, `Franquismo nunca más´, junto a varias personas que se concentran frente a la Casa Cornide bajo el lema 'A Casa Cornide é da Coruña. Devolución, xa'.

infoLibre

Unidas Podemos ha demandado al Ejecutivo que cumpla con las resoluciones del Congreso y detalle las medidas que piensa emprender para la recuperación de la Casa Cornide (A Coruña), actualmente en manos de la familia Franco, para el patrimonio público.

Así lo ha planteado el diputado del grupo confederal y representante de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, mediante diversas preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Presidencia, al que reclama que actue en favor de la recuperación patrimonial de este inmueble, situado en la ciudad vieja de A Coruña, según informa Europa Press.

El parlamentario ha decidido registrar estas iniciativas en el Congreso, a raíz de una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo central, donde exponía que no prevé iniciar gestiones para despojar a los herederos del dictador Francisco Franco de la Casa Cornide, pues no tiene constancia de que esa propiedad pueda ser de titularidad estatal.

"Estupefacción" ante la postura del ejecutivo

Al respecto, Gómez Reino ha reconocido que recibieron "con total sorpresa y estupefacción" esa posición del Ejecutivo. "Los Franco siguen siendo dueños de la Casa Cornide y no vemos mucho ímpetu del Ayuntamiento de A Coruña por presionar para recuperar su debida titularidad pública", ha alegado el diputado.

Por tanto, en la batería de preguntas dirigidas al departamento que ostenta Félix Bolaños requiere conocer si en el marco de sus competencias, prevé realizar para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en marzo del año pasado, cuando la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, instar al Gobierno a "apoyar las iniciativas" tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

No van a parar hasta revertir esta injusticia

"No vamos a parar hasta que la Casa Cornide vuelva para los gallegos como vimos con el Pazo de Meirás", ha afirmado Gómez Reino para denunciar que la "historia jurídico-patrimonial de la Casa Cornide es gravísima, con una presunta ilegalidad en los procesos de permuta, subasta pública y venta".

Es decir, una "vergüenza" e "injusticia para la sociedad gallega sobre la que no se van a quedar "con los brazos cruzados", al entender que los distintos gobiernos deberían "hacerse todo lo posible para avanzar en el proceso de recuperación de la Casa Cornide y dar así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".

De esta forma, Unidas Podemos solicita a Presidencia que especifique su posición sobre la recuperación de este inmueble para el patrimonio público, se pronuncie sobre esas presuntas irregularidades en la adquisición de la Casa Cornide por parte de los Franco, concrete las actuaciones que contempla desplegar para recuperarla como mandató el Congreso, esclarezca si va a requerir al Ayuntamiento de A Coruña que impulse dicha recuperación o si se va a personar en las causas judiciales abiertas.

El Gobierno descarta iniciar las gestiones para reclamar a los Franco la Casa Cornide

El Gobierno descarta iniciar las gestiones para reclamar a los Franco la Casa Cornide

Más sobre este tema
stats