Elecciones 26-J

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para el 26-J

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para el 26-J

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar hasta el próximo 6 de junio el plazo para que los españoles residentes en el extranjero puedan solicitar el voto en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según un acuerdo aprobado en su última reunión y recogido por Europa Press.

El llamado voto rogado es un trámite que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deben cumplir con carácter previo a poder ejercer el derecho al sufragio. Ideado por PP, PSOE y los nacionalistas para acabar con el fraude en el voto emigrante, este mecanismo se implantó por primera vez en 2011 y desde entonces ha provocado el desplome de la participación y numerosas quejas desde el exterior.

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para los erasmus

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para los erasmus

De acuerdo con el calendario electoral inicial, el plazo para rogar el voto iba a terminar el 28 de mayo rogary Exteriores tenía previsto abrir los consulados tanto este fin de semana como el último de mayo para facilitar los trámites a los emigrados.

Sin embargo, fue la Oficina del Censo Electoral (OCE) la que presentó un informe a la Junta Electoral Central proponiendo una prórroga del voto rogado, una idea que el máxime organismo arbitral acaba de hacer suya.

"Para favorecer el trámite de solicitud de voto de los electores CERA, de forma compatible con el envío de la documentación electoral para el voto en los plazos establecidos, se acuerda, con carácter excepcional, la ampliación del plazo de solicitud hasta el lunes 6 de junio de 2016", rezó la resolución aprobada este jueves.

Más sobre este tema
stats