Memoria histórica

Justicia pide a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de simbología franquista

El Ayuntamiento Madrid espera aprobar el viernes la retirada de referencias franquistas del callejero

infoLibre

La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación".

En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Estos son los 654 municipios en los que el Gobierno quiere barrer a Franco de las calles

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios".

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

Más sobre este tema
stats