Derechos civiles

Libertad de información: denuncian ante la ONU lagunas en la ley española

Varias organizaciones, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, enviaron este domingo una carta al Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que detallan lo que a su juicio son “zonas oscuras” de la legislación española en materia de libertad de expresión, opinión e información.

La carta está dirigida a la secretaria del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Fox, para que incluya las cuestiones que presentan en el sexto informe periódico del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el escrito, las organizaciones expresan “su preocupación por la existencia de ciertos marcos legales y regulaciones en España que pueden impactar negativamente en la libertad de expresión y opinión”.

El escrito destaca cuestiones como que España es el único país de la Unión Europea que carece de “un órgano regulador nacional e independiente dedicado a la radiodifusión” y lamenta que se haya abandonado la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General Audiovisual aprobada en marzo de 2010 por el Congreso.

Las organizaciones critican además que “el derecho al acceso a la información no está reconocido en España dado que el Gobierno ha rechazado que este forme una parte del derecho de la libertad de expresión”. Esta circunstancia constituye “una negación del derecho de la población a estar informada”, denuncia que apoyan con el hecho de que la Ley de Transparencia, aprobada en 2013 y que entrará en vigor el 10 de diciembre, no garantiza dicho derecho.

Esta ley, explican, excluye poder obtener información sobre "opiniones, resúmenes y comunicaciones e informes internos entre órganos o entidades administrativas". "Este ámbito de aplicación significa que el valor de la ley en términos de asegurar la rendición de cuentas del gobierno se reducirá drásticamente", critican.

Entre los firmantes se encuentran, además de Reporteros Sin Fronteras, Acces Info Europe, Free Expression Associates, la Federación Europea de Periodistas o Libertad de Prensa del International Press Institute.

Más sobre este tema
stats