Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Violencia machista

Libertad provisional para La Manada bajo fianza

Imagen de la manifestación de estudiantes en València.

infoLibre

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

El pasado mes de abril, la Audiencia de Navarra condenó a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada, a los que absolvió del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Uno de los cinco acusados fue condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos fueron absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, había pedido la absolución de los cinco acusados.

El fallo se conoció cinco meses después de que la vista oral del juicio contra los cinco acusados quedara visto para sentencia. En concreto, la vista finalizó el pasado 28 de noviembre de 2017. Unos días después, en diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.

El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia, una decisión que no fue unánime ya que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen la sala que juzgó este caso.

El Gobierno reafirma su compromiso con la seguridad de las mujeres tras conocer la puesta en libertad

El Gobierno reafirma su compromiso con la seguridad de las mujeres tras conocer la puesta en libertad

Los acusados, naturales de Sevilla, fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Pamplona con motivo de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la víctima, una joven madrileña.

Los cinco miembros de La Manada ya conocen la decisión del tribunal de dictar su libertad provisional. Tres de los condenados se encuentran en prisión en la cárcel de Pamplona y los otros dos están en un centro penitenciario de Madrid

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.

Más sobre este tema
stats