Fútbol

La Liga firma un acuerdo con Arabia Saudí, en la lista negra de Amnistía Internacional, para alinear a sus jugadores en equipos españoles

Presentación de los jugadores en Arabia Saudí.

infoLibre

La Liga de fútbol ha anunciado el fichaje de nueve jugadores de Arabia Saudí para equipos de primera y segunda y división, en el marco de un acuerdo entre La Liga, la General Sports Authority (GSA) de Arabia Saudí y la Federación de fútbol del país árabe para potenciar su fútbol. 

La llegada de estos jugadores, según la cadena Ser, no son fichajes basados en decisiones deportivas, sino que responden a intereses empresariales. El Leganés, por ejemplo, ha señalado que la llegada del jugador Al-Shehri no es una petición de la dirección deportiva, y hace que el equipo madrileño deje de tener fichas disponibles para nuevos fichajes.

Según desveló El Transistor de Onda Cero en la noche del domingo, cada jugador llega esponsorizado, un hecho que hace que los clubs que incorporan a jugadores también ingresarán una cantidad de dinero que en algunos casos podría rondar el millón de euros mientras que los entrenadores no tienen la obligación de alinear a los jugadores.

Javier Tebas a los clubes en 2013: “Llevamos cuatro alarmas de partidos esta temporada”

Javier Tebas a los clubes en 2013: “Llevamos cuatro alarmas de partidos esta temporada”

Los jugadores, que llegan en calidad de cedidos hasta final de temporada, aterrizarán en tres equipos de primera: Villarreal, Levante y Leganés; y en cuatro de segunda: Valldolid, Rayo, Sporting y Numancia. Desde La Liga señalan que tres de los jugadores "pertenecen a la selección saudí", y apuntan a que los equipos receptores "aumentarán su visibilidad en el mundo árabe".

Arabia Saudí es un país gobernado por una monarquía absoluta en la que en 2015 se ejecutaron al menos a 158 personas, según Amnistía Internacional. En el país árabe la homosexualidad es perseguida como un delito, y los derechos de las mujeres son prácticamente inexistentes, y que de hecho pudieron asistir a un partido de fútbol por primera vez este 13 de enero. Arabia Saudí mantiene una guerra con Yemen en la que las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas, según las ONG, y al que España le vende armas.

 

Más sobre este tema
stats