Campañas publicitarias

Loterías retira la campaña ‘Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate’, criticada por sexista

"Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate"

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Cartel de la campaña de Loterías y Apuestas del Estado.

Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha dado marcha atrás y ha retirado este martes la campaña Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate, con la que buscaba promocionar el Sorteo Extraordinario del Turista. El organismo ha señalado que dio la orden para "la retirada inmediata de todos los carteles que lo contienen, antes incluso de su completa distribución por todo el país" este martes por la mañana, antes de que "a primera hora de la tarde" se publicase una información sobre la campaña.

Asimismo, SELAE ha manifestado "que nunca ha sido su intención provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer" y ha lamentado "cualquier tipo de perjuicio que haya podido producir esta campaña".

La campaña publicitaria había sido objeto de polémica inmediatamente después de hacerse pública, ya que la controvertida frase aparecía acompañada por la imagen de una mujer con una maleta. Tras conocerse, asociaciones feministas habían efectuado una denuncia pública y para exigir la retirada de los anuncios, tal y como finalmente ha ocurrido. En este sentido, la Fundación Mujeres aseguró en un comunicado que "este contenido contraviene claramente las recomendaciones sobre publicidad de la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia de Género"

La asociación dice que tanto el lema como la imagen que se han elegido pueden constituir un "grave ataque" a la dignidad de las mujeres. "El mensaje apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual", insiste la Fundación, que considera especialmente grave que el responsable final de la campaña sea una sociedad dependiente de la Administración Pública.

La conocida este martes no es la primera ocasión en la que la publicidad con la que Loterías y Apuestas del Estado promociona sus sorteos recibe las críticas del público. Hace apenas tres semanas, el PSOE pidió formalmente la retirada de otra serie de anuncios y cuñas de radio. Los socialistas consideraban que la campaña incitaba a la "holgazanería" y ponían como ejemplo un anuncio en el que se afirmaba que hace 100 años ingenieros estadounidenses se esforzaban para construir automóviles mientras en España la alternativa pasaba por ganar el premio de la lotería para poder adquirir uno. "Significa esto un desprecio manifiesto a la actividad emprendedora", afirmó entonces el PSOE.

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