Luis García Montero: "Meter la ofensa a las lenguas en el debate político hace mucho daño a la convivencia"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, saluda al secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante un desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación.

El director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre, Luis García Montero, ha revelado este miércoles que la invasión de Rusia a Ucrania ya está generando "problemas" para pagar las nóminas a los trabajadores de su centro en Moscú. "Ya va habiendo problemas a la hora de pagar las nóminas de este mes debido a las limitaciones de los bancos: está siendo un problema hacer las transferencias", ha señalado durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por la directora de El País, Pepa Bueno.

"Toca solidarizarnos con nuestros trabajadores de un centro que tiene mucho prestigio, por su labor encomiable, y esperar a ver qué medidas toma España en relación con la UE", ha defendido García Montero, quien también ha recordado que ya hay una postura conjunta de institutos culturales europeos agrupados en EUNIC. "Hemos suscrito un comunicado de respuesta rotundo y hemos hecho un comunicado propio defendiendo la paz, los valores democráticos, la solidaridad con las víctimas y el rechazo a una agresión que nos devuelve a lo peor del siglo XX. Esto aparece en el siglo XXI y debemos tomar conciencia, también para aprovechar las posibilidades del siglo XXI para responder", ha declarado.

García Montero ha insistido en que se está "trabajando en coordinación" con el Ministerio de Exteriores y la Embajada de España y el director del Cervantes en Moscú, Juan Carlos Vidal, quien está "en constante comunicación" con la dirección. "Esperemos a ver qué tipo de decisiones se toman pero, al igual que con la pandemia, es conveniente que la acción exterior de España esté coordinada y seguiremos sugerencias", ha concluido.

El director del Cervantes considera hasta el momento "acertadas" las medidas de respuesta a la invasión de Rusia y cree que se trata de "una ocasión para demostrar unidad". "También que ahora, en lo que se refiere al diálogo internacional en el mundo, no se puede aceptar una agresión y violación tan fuerte del derecho internacional y de los derechos humanos", ha lamentado.

Transformación digital y PERTE

Por otro lado, el director del Instituto Cervantes ha hablado de la transformación digital que la institución se ve obligada a realizar, más tras la pandemia. Por ello ha celebrado el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de 1.100 millones de euros aprobado por el Gobierno para que esta transformación se haga realidad. "Creemos que este es un cambio necesario, no queremos renunciar a la presencialidad, además considero que ese trato humano forma parte de la cultura española, y queremos ofrecer un sistema híbrido que compagine tanto un buen servicio online y en redes como en persona", ha afirmado García Montero.

A continuación, al ser preguntado por las lenguas vehiculares en el ámbito educativo tanto en Cataluña como en el País Vasco, el presidente del Instituto Cervantes ha respondido que en ningún caso el castellano corre peligro. "En España se protegen todas las lenguas y hablas minoritarias. Muchas veces es el propio discurso político el que pone en guerra a las diferentes lenguas, pero debemos respetar la riqueza lingüística de nuestro país" ha declarado. "Quien quiere meter la ofensa a las lenguas en los debates políticos hace mucho daño a la convivencia. Ofender a una lengua materna es casi tanto como ofender a una madre. Sería mejor que no se falseasen los datos. La diversidad lingüística es una riqueza", ha dicho.

"El uso político de la lengua hace daño a la convivencia. Hay 8 millones de personas que hablan catalán, 2 millones y medio que hablan gallego, y 750.000 euskera, creo que es motivo de celebración la convivencia de todas nuestras lenguas, así como otras nativas de Latinoamérica, y que supone una larga tradición en nuestra nación", ha asegurado el director del Cervantes.

Cooperación con la lengua portuguesa

Luis García Montero: “Me gusta decir que una máquina no piensa porque no puede sentir un escalofrío”

Luis García Montero: “Me gusta decir que una máquina no piensa porque no puede sentir un escalofrío”

García Montero ha considerado fundamental el entendimiento con lenguas hermanas y las relaciones económicas que facilitan. "Se multiplican por cuatro", ha cifrado. Además, ha explicado que juntando a hablantes de español y portugués hay 850 millones de personas, "por lo que trabajar en una cooperación sólida entre ambas partes puede ser fundamental en el mundo globalizado en el que vivimos". Sobre todo teniendo en cuenta que el castellano es la segunda lengua con más hablantes nativos del mundo y la tercera en el ámbito de la comunicación.

Ha añadido que la única diferencia entre el español y el portugués que puede dificultar esta cooperación es que el español mantiene una unidad en todas su regiones mientras que el portugués es cada vez más diferente entre el que se habla en Portugal con el de Brasil.

"El español se puede hablar de muchas maneras dependiendo de la región donde se nazca, pero esto no supone hablar mejor o peor que en otras zonas. Ya sea en Extremadura, en Andalucía o en el Río de la Plata, se habla un perfecto castellano, puesto que hay una unidad gramática basada en el respeto a la diversidad que hay en nuestra lengua. En el portugués esto no ocurre", ha concluido.

Más sobre este tema
stats