La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

WorldPride

Madrid apuesta por un WorldPride sostenible y renovable: habrá vasos retornables por un euro

infoLibre

Las fiestas del Orgullo Mundial probarán como prueba piloto el vaso retornable, una iniciativa que busca reducir la producción de residuos y financiar el Bosque del Orgullo, 2.200 árboles que capturarán unas mil toneladas de CO2 desde la margen derecha del río Manzanares, dentro del distrito de Villarde.

"Va a ser el Orgullo más sostenible de la historia", ha declarado el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en rueda de prensa, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movililidad, Inés Sabanés, y representantes de AEGAL y Ecovidrio.

La experiencia piloto, la primera vez que se pone en marcha en una de las grandes fiestas de Madrid, estará en marcha del 28 de junio al 2 de julio en el World Pride Park, donde el servicio de bebidas y comidas estará a cargo de una decena de food trucks.

Serán 20.000 vasos de polipropileno con la imagen del Orgullo Mundial en Madrid. Se adquirirán por un euro con la primera consumición y se irá rellenando. Al devolverlo, el usuario recibirá el reintegro de 50 céntimos. La otra mitad se destinará a cubrir costes de la organización del vaso retornable y a la financiación del Bosque del Orgullo.

Contenedores para los distintos residuos

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio aumentarán un 45 por ciento durante la celebración del Orgullo Mundial los contenedores para residuos en la calle hasta alcanzar los 876 —supone pasar de los 504.888 litros en 2016 a los 729.040 litros—, además de instalar once islas ecológicas en los emplazamientos donde tengan lugar las actuaciones y espectáculos.

Las islas tendrán siete contenedores cada una para distintos tipos de residuos (dos de envases, dos de papel-cartón, uno de vidrio y dos de restos) y un puesto de información ambiental. También se aumentará la proporción de recipientes para la recogida selectiva de un 21 por ciento el año pasado a un 57 por ciento en esta edición, además de reforzarse el número de paso de camiones.

Para facilitar la gestión y separación de residuos en las barras situadas en la vía pública se instalarán junto a ellas contenedores para todos los tipos de residuos. También está previsto el uso de bolsas y cubos en las propias barras y la distribución de refrescos y cervezas mediante grifos, con el fin de reducir el volumen de envases. El personal que atienda las barras contará con el apoyo del voluntariado ambiental para informarles sobre la correcta separación de los residuos.

El voluntariado ambiental, gracias a la colaboración de Ecovidrio, estará formado por un centenar de personas formadas y debidamente equipadas e identificadas que llevarán a cabo tareas de concienciación y participación ciudadana y de apoyo a la recogida de residuos.

Los organizadores del Wordl Pride realizarán labores de información y concienciación entre los asistentes para evitar el abandono de residuos en las calles y sobre la correcta separación de los distintos materiales.

Los árboles capturarán parte de los gases emitidos

Las emisiones de gases de efecto invernadero que, directa o indirectamente, se producirán durante la celebración del Orgullo Mundial se compensarán con una plantación de árboles en el Bosque del Orgullo, situado en una parcela de 1,8 hectáreas con escaso arbolado en el ámbito Manzanares Sur, en la margen derecha del río, dentro del distrito de Villarde.

Lo han anunciado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, junto con representantes de AEGAL y Ecovidrio. Estos árboles capturarán parte de los gases emitidos y se quedarán como legado para la ciudad.

"Estamos trabajando en una ordenanza que piense en la sostenibilidad en los grandes actos que se celebran en la ciudad", ha avanzado Sabanés. "Queremos que cada acto deje un legado", ha remachado.

Las plantaciones se realizarán a finales de otoño o ya en el invierno. Serán 2.200 árboles, de los que 1.300 serán fresnos y 900 sauces de entre 1 y 1,5 metros de altura. El Bosque del Orgullo capturará mil toneladas de CO2, equivalente a 30 años desde su plantación.

Además para el suministro de energía eléctrica se emplearán equipos electrógenos autónomos eficientes y de bajo impacto, con bajas emisiones y aislamiento acústico.

Más sobre este tema
stats