Madrid eleva a 47 los casos de viruela del mono y otros 20 se investigan como sospechosos

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al diputado nacional del PP Adolfo Suárez Illana.

infoLibre

La Comunidad de Madrid ha elevado este martes a 47 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica mientras otros 20 permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad y ha recogido Europa Press.

De esta forma, suben a 47 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, otros 20 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Asimismo, en otros 28 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto se descartan.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de orthopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

De este modo, la región se sitúa a la cabeza en el número de contagios por "monkeypox" en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. En nuestro país, se investigan casos en ocho Comunidades Autónomas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al "paciente cero" para la localización y control de la transmisión. En el caso de la Comunidad de Madrid, todos los casos positivos son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Varias cadenas de transmisión

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionado con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Simón, sobre la viruela del mono: "No tiene transmisión importante, pero la precaución tiene que existir"

Simón, sobre la viruela del mono: "No tiene transmisión importante, pero la precaución tiene que existir"

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles, indica.

Más sobre este tema
stats