Memoria histórica

Madrid mantiene por el momento en Chamberí la placa a Indalecio Prieto días después de retirar la de Largo Caballero

Placa en memoria de Indalecio Prieto diputado socialista y ministro durante la II República

infoLibre

Chamberí mantiene por el momento la placa al ministro socialista durante la II República Indalecio Prieto en la que fue su casa desde 1920 a 1938, en la calle Carranza, tres días después de que fuera retirada la que recordaba en plena Plaza de Chamberí la vivienda en la que nació el presidente de la República, el histórico dirigente socialista Francisco Largo Caballero, según informa Europa Press.

Dos operarios de una contrata municipal fueron los encargados de retirar la placa a Largo Caballero precisamente cuando se cumplía el 150 aniversario de su nacimiento y pocas semanas después de que el Pleno, a raíz de una proposición de Vox, apoyada con sus votos por PP y Cs, aprobara la retirada de los homenajes a los dos socialistas, tanto en el callejero como con las placas. Sustentaban su decisión en la Ley de Memoria Historica -un uso "torticero" según la izquierda, sindicatos y fundaciones y que acabará en los tribunales- y en la ordenanza de rotulación de vías.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presume que la retirada de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la fachada de la vivienda en la que nació siguió el "procedimiento adecuado" y señalaba como responsable a la Junta de Chamberí, presidida por Javier Ramírez (PP). "Hay un mandato de Pleno y eso es llevado por la Junta de Distrito, que es quien tiene la responsabilidad y la competencia para llevarlo a cabo. Presumo que se ha hecho con el procedimiento adecuado", contestaba Villacís el viernes.

"Me extraña que se vea polémica en la actuación de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. Les guste o no fue por mayoría, por tanto, se ejecuta. La ejecución le correspondía la Junta de Distrito y la ha llevado a cabo en los términos correspondientes", explicaba minutos después el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En Más Madrid y PSOE no ven tan clara la actuación. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, anunciaba que acudirán a los tribunales si se confirma que se ha producido la retirada de la placa mediante un procedimiento administrativo "irregular". "Una cuestión que se aprueba en el Pleno después tiene que hacerse el expediente, tiene que darse una orden por escrito. ¿Quién ha dado esta orden?", apuntaba la concejala.

El grupo municipal de Más Madrid ha registrado oficialmente una petición de información para que el Gobierno municipal informe sobre quién autorizó la retirada. Piden información que identifique el órgano o autoridad que ha ordenado la eliminación de la lápida, además de una copia del expediente administrativo que, en su caso, se haya tramitado al efecto.

También reclaman el dictamen al respecto de la Comisión Local de Patrimonio o, en su caso, de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid, junto con toda la documentación de la tramitación del gasto generado por dicha actuación.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, también anunció que su grupo llevará a los tribunales la retirada de la placa a Francisco Largo Caballero si no cuenta con un acuerdo firme del distrito.

Como ha apuntado Hernández, "aún no es firme el acta del último Pleno municipal y un acto de este tipo requiere de un acuerdo firme de un órgano de gobierno o de una autoridad". "Desconocemos que haya un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito para retirar la placa de la fachada de la casa de Largo Caballero. Si es así esto es un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidad a sus autores", avanzaba el concejal socialista.

Unido a que más de un centenar de profesores de Historia Contemporánea de universidades españolas y extranjeras, como el catedrático de la London School of Economics Paul Preston, han denunciado públicamente en un documento de 13 puntos la proposición de Vox, apoyada por PP y Cs, porque se basa en "viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista".

Argumentan que lo hacen mediante un juicio "estrictamente técnico" sustentado "en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica", después de calificar de "penosa articulación formal" la moción de Vox, junto a la "falacia de la mayoría de sus argumentos" y a la "nula documentación que se adjunta a la iniciativa" del grupo liderado por Javier Ortega Smith.

Bulevar y placa a Prieto con Gobiernos del PP'

Madrid a Francisco Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores. El Ayuntamiento le recuerda en el lugar en el que lugar donde nació'. Son las palabras que recogía la placa dedicada al que fuera presidente de la II República en su casa natal, el edificio que hoy es la sede de la Junta de Chamberí. Fue instalada en 1981, con Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid.

El bulevar dedicado a Indalecio Prieto llegó en 1995 con un alcalde del PP, José María Álvarez del Manzano, y con su entonces concejala de Cultura, Esperanza Aguirre. Será el mismo partido que retire del callejero este homenaje después de apoyar con sus votos la proposición del PP.

Vuelven a vandalizar la estatua de Indalecio Prieto y Largo Caballero en Madrid con pintadas de 'asesino'

Vuelven a vandalizar la estatua de Indalecio Prieto y Largo Caballero en Madrid con pintadas de 'asesino'

Quien no se ha mostrado de acuerdo con la decisión ha sido el propio Manzano. En declaraciones a El Español, recogidas por Europa Press, el exalcalde confesaba su sorpresa. "Intentamos que el espíritu de la Transición quedara reflejado en las calles. Si no estoy equivocado, el acuerdo fue unánime en el pleno. Fuimos flexibles. Buscamos hacer un Madrid de todos", declaró.

La placa en la calle Carranza en la vivienda en la que residió Indalecio Prieto fue instalada en 2004 por otro gobierno del PP, esta vez presidido por Ana Botella. 'En esta casa vivió de 1929 a 1938 el periodista y diputado socialista por Bilbao Indalecio Prieto. Ministro de la II República y gran impulsor del urbanismo de Madrid' en su calidad de titular de Obras Públicas, reza la placa.

Este reconocimiento fue aprobado en el Pleno de Chamberí por unanimidad de la Corporación de entonces. El que fuera delegado de Cultura, Pedro Corral, hoy diputado del PP en la Asamblea, defendía que con ese acto se demostraba que en Madrid cabe todo el mundo, "tengan las ideas políticas que tengan". La placa en homenaje a Indalecio Prieto se enmarcó dentro del Plan Memoria de Madrid, con el que se recuerda a las grandes figuras que aportaron y engrandecieron la capital.

Más sobre este tema
stats