Memoria histórica

El Ayuntamiento de Madrid retira la placa de Largo Caballero y PSOE y Más Madrid anuncian que acudirán a los tribunales

Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la vivió, en Chamberí.

infoLibre

Varios operarios han retirado este jueves la placa en homenaje al expresidente republicano Francisco Largo Caballero. La placa estaba ubicada en la fachada de la vivienda donde residía, en el distrito madrileño de Chamberí. El mismo jueces, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha anunciado que su grupo llevará a los tribunales la retirada de la placa.

La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Ciudadanos en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.

Pero, como ha apuntado Hernández, "aún no es firme el acta del último Pleno municipal y un acto de este tipo" –la retirada de la placa, confirmada por fotografías tomadas este mismo jueves– "requiere de un acuerdo firme de un órgano de gobierno o de una autoridad".

"Desconocemos que haya un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito para retirar la placa de la fachada de la casa de Largo Caballero. Si es así esto es un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidad a sus autores", ha avanzado el concejal socialista.

Para Pepu Hernández, la retirada de la placa es "un nuevo acto de la mayoría de derechas contra la memoria democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox".

Más Madrid se suma a la denuncia

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que también acudirán a los tribunales, como ha avanzado el PSOE, si se confirma que se ha producido la retirada mediante un procedimiento administrativo "irregular".

"Una cuestión que se aprueba en el Pleno después tiene que hacerse el expediente, tiene que darse una orden por escrito. ¿Quién ha dado esta orden? ¿El alcalde, José Luis Martínez-Almeida? ¿El concejal de Chamberí, Javier Ramírez?", se ha preguntado la edil en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Maestre ha exigido conocer de dónde ha salido la orden porque la paternidad política es "de Vox", con una moción "votada por PP y Cs". "Es profundamente irregular. Esta placa (instalada en 1981) está protegida en el catálogo del patrimonio del Ayuntamiento, que dice explícitamente que es una placa no trasladable", ha indicado.

"Queremos ver dónde está esa orden por escrito. Intuimos que es profundamente irregular y desde Más Madrid lo vamos a llevar a los tribunales si se confirman nuestras sospechas", ha destacado. La retirada de la placa es "una actuación antidemocrática que va contra la memoria democrática de la ciudad".

Preguntada por el apoyo de PP y Cs a la moción, Maestre ha contestado que "es el pago más explícito hasta ahora por su sillón porque Almeida tiene su sillón de alcalde y Begoña Villacís tiene su sillón de vicealcaldesa gracias a los votos de la extrema derecha".

"Tras acabar a martillazos con el nombre de los 2.800 fusilados en la tapia de la Almudena, hoy acaban a martillazos con la placa que es memoria democrática de Madrid" y todo como "pago a Vox por los servicios prestados", ha zanjado la concejala de Más Madrid.

Yolanda Díaz arremete contra la "barbarie" que supone la "indigna" retirada de la placa a Largo Caballero

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido contra la "barbarie institucional" que supone la retirada en Madrid de la placa en la fachada de la vivienda en la residió el histórico dirigente socialista Francisco Largo Caballero, un acto "indigno" que no ocultará su memoria.

En un comentario en Twitter, ha asegurado que las imágenes difundidas sobre el desmontaje de dicha placa conmemorativa que "documenta" esa "barbarie" de componente histórico, citando para ello al escritor y filósofo Walter Benjamin.

"Barbarie institucional, que violenta la ley para reescribir la historia y borrar sus huellas democráticas. Retirar la placa de Largo Caballero es indigno, desahuciar su memoria es imposible", ha sentenciado.

Vox advierte de que "el siguiente objetivo" es retirar la estatua

Madrid mantiene por el momento en Chamberí  la placa a Indalecio Prieto días después de retirar la de Largo Caballero

Madrid mantiene por el momento en Chamberí la placa a Indalecio Prieto días después de retirar la de Largo Caballero

Vox ha advertido a través de Twitter que "el siguiente objetivo" es retirar la estatua a Francisco Largo Caballero de Nuevos Ministerios, vandalizada días atrás, a quien el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, llama el "Lenin español".

"Siguiente objetivo: la estatua. ¿Queréis evitarlo? Derogad la Ley de Memoria Histórica", apremia la formación en Twitter. En su cuenta de Instagram, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento reproduce las imágenes de la retirada de la placa.

"La verdad histórica se abre camino frente a tantos años de mentiras y ocultación. Fuera homenajes a golpistas, asesinos y totalitarios de nuestras calles. Vox cumple su palabra y hoy se retira la placa de Largo Caballero, el Lenin español, de la Plaza de Chamberí", ha sostenido Ortega Smith.

Más sobre este tema
stats