X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Ayuntamiento de Madrid retira la placa de Largo Caballero y PSOE y Más Madrid anuncian que acudirán a los tribunales

  • Vox advierte de que "el siguiente objetivo" es retirar la estatua a Largo Caballero, el "Lenin español", según Smith
  • "Desconocemos que haya un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito para retirar la placa de la fachada de la casa de Largo Caballero. Si es así esto es un acto vandálico", argumenta Pepu Hernández

Publicada el 15/10/2020 a las 15:57 Actualizada el 15/10/2020 a las 17:12
Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la vivió, en Chamberí.

Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la vivió, en Chamberí.

Más Madrid

Varios operarios han retirado este jueves la placa en homenaje al expresidente republicano Francisco Largo Caballero. La placa estaba ubicada en la fachada de la vivienda donde residía, en el distrito madrileño de Chamberí. El mismo jueces, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha anunciado que su grupo llevará a los tribunales la retirada de la placa.

La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Ciudadanos en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.

Pero, como ha apuntado Hernández, "aún no es firme el acta del último Pleno municipal y un acto de este tipo" –la retirada de la placa, confirmada por fotografías tomadas este mismo jueves– "requiere de un acuerdo firme de un órgano de gobierno o de una autoridad".

"Desconocemos que haya un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito para retirar la placa de la fachada de la casa de Largo Caballero. Si es así esto es un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidad a sus autores", ha avanzado el concejal socialista.

Para Pepu Hernández, la retirada de la placa es "un nuevo acto de la mayoría de derechas contra la memoria democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox".

Más Madrid se suma a la denuncia

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que también acudirán a los tribunales, como ha avanzado el PSOE, si se confirma que se ha producido la retirada mediante un procedimiento administrativo "irregular".

"Una cuestión que se aprueba en el Pleno después tiene que hacerse el expediente, tiene que darse una orden por escrito. ¿Quién ha dado esta orden? ¿El alcalde, José Luis Martínez-Almeida? ¿El concejal de Chamberí, Javier Ramírez?", se ha preguntado la edil en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Maestre ha exigido conocer de dónde ha salido la orden porque la paternidad política es "de Vox", con una moción "votada por PP y Cs". "Es profundamente irregular. Esta placa (instalada en 1981) está protegida en el catálogo del patrimonio del Ayuntamiento, que dice explícitamente que es una placa no trasladable", ha indicado.

"Queremos ver dónde está esa orden por escrito. Intuimos que es profundamente irregular y desde Más Madrid lo vamos a llevar a los tribunales si se confirman nuestras sospechas", ha destacado. La retirada de la placa es "una actuación antidemocrática que va contra la memoria democrática de la ciudad".

Preguntada por el apoyo de PP y Cs a la moción, Maestre ha contestado que "es el pago más explícito hasta ahora por su sillón porque Almeida tiene su sillón de alcalde y Begoña Villacís tiene su sillón de vicealcaldesa gracias a los votos de la extrema derecha".

"Tras acabar a martillazos con el nombre de los 2.800 fusilados en la tapia de la Almudena, hoy acaban a martillazos con la placa que es memoria democrática de Madrid" y todo como "pago a Vox por los servicios prestados", ha zanjado la concejala de Más Madrid.

Yolanda Díaz arremete contra la "barbarie" que supone la "indigna" retirada de la placa a Largo Caballero

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido contra la "barbarie institucional" que supone la retirada en Madrid de la placa en la fachada de la vivienda en la residió el histórico dirigente socialista Francisco Largo Caballero, un acto "indigno" que no ocultará su memoria.

En un comentario en Twitter, ha asegurado que las imágenes difundidas sobre el desmontaje de dicha placa conmemorativa que "documenta" esa "barbarie" de componente histórico, citando para ello al escritor y filósofo Walter Benjamin.

"Barbarie institucional, que violenta la ley para reescribir la historia y borrar sus huellas democráticas. Retirar la placa de Largo Caballero es indigno, desahuciar su memoria es imposible", ha sentenciado.

Vox advierte de que "el siguiente objetivo" es retirar la estatua

Vox ha advertido a través de Twitter que "el siguiente objetivo" es retirar la estatua a Francisco Largo Caballero de Nuevos Ministerios, vandalizada días atrás, a quien el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, llama el "Lenin español".

"Siguiente objetivo: la estatua. ¿Queréis evitarlo? Derogad la Ley de Memoria Histórica", apremia la formación en Twitter. En su cuenta de Instagram, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento reproduce las imágenes de la retirada de la placa.

"La verdad histórica se abre camino frente a tantos años de mentiras y ocultación. Fuera homenajes a golpistas, asesinos y totalitarios de nuestras calles. Vox cumple su palabra y hoy se retira la placa de Largo Caballero, el Lenin español, de la Plaza de Chamberí", ha sostenido Ortega Smith.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 16/10/20 11:50

    Aprovechando la doctrina del Shock y que estamos todos mirando las gilipolleces de la Deficiente, Carapolla aprovecha la distracción general para quitarse la mascarilla y contentar a sus aliados de la extrema barbaridad, mostrando su verdadera jeta de facha redomado.

    Esa era la cara moderada del PP que molestaba a Aznar y, por tanto, a Casado y que había que eliminar convirtiéndole en el portacoz de los corruptos, no fuera que consiguiera más votos entre los menos fanáticos.

    El lenguaje y los actos de esa purria cada vez son más pre-guerracivilistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cobas Cobas 16/10/20 10:18

    VOX es un chiringuito, que han montado para tener algún ingreso, si fuese por sus conocimientos, solo valdrían para trabajar de Riders

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 16/10/20 11:58

      Vox es un partido credo por un grupo de trileros cuyo único objetivo es trincar y repartírselo entre los jefes. Aprovechan un momento idóneo para llegar a un electorado inculto, desesperado y violento a través de las redes sociales. El negocio es redondo y la ideología barata t evanescente.

      La pasta que han obtenido por sus votos y sus escaños se la están fundiendo los Abascales los Espinilla de los Monteros y sus amigotes. Hay mucha mosca para repartir entre pocos. Los de las provincias ya se buscan sus chollos en su zona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Cobas Cobas 16/10/20 10:16

    El “niño Pepito”, es un miserable, no tiene vergüenza ni la conoce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picota picota 16/10/20 06:35

    Sin quitar ni un gramo de importancia al problema de la COVID, la retirada de la placa conmemorativa de Largo Caballero en Madrid me parece uno de los hechos más graves que han ocurrido en España ayer. El avance la ultraderecha franquista, incluyando el crecimiento en la expectativa de votos, es aterrador. La cuestión es que esto no va a parar, sino que irá a más. Y no se detendrá simplemente en eliminar la estatua de Largo Caballero, como ya han anunciado. El avance proseguirá en otros ámbitos de la sociedad y la política. Me llama la atención que aparentemente nadie se encuentre lo suficientemente preocupado por esto. Yo no soy miedoso, pero me inquieta profundamente el futuro de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 16/10/20 02:26

    O sea que PSOE y Más Madrid van a acudir a unos tribunales controlados por el PP. Pues, ya sabemos cómo va a terminar. No entiendo cómo pueden preferir la estrategia de acudir a los tribunales para perder a una estrategia de unión de la izquierda. ¡Qué poco se le oye a Errejón con la chuminada de la transversalidad ahora! No hay que olvidar que Carmena es muy responsable de la situación actual con su famoso "Yo elijo mi equipo" con el fin de dividir. Si la única estrategia que se les ocurre es acudir a unos tribunales controlados por el PP, más vale preparnos para salir corriendo antes de que nos asesinen por no me cabe la menor duda que después del vandalismo de estatuas, vendrán las agresiones y luego los asesinatos. La situación es muy grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 15/10/20 21:43

    No se dan cuenta estos linces del PP que VOX se los va a merendar. ¡Allá ellos, pero hay que ser torpe!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/10/20 19:52

    Son unos tarugos picapiedra, empezando por Vox y siguiendo sus lacayos Martínez Almeida y la Villacís.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Varsovia Varsovia 15/10/20 17:50

    Qué espectáculo tan vergonzoso!!!

    Espero que estos actos vandálicos de los fascistas tengan poco recorrido y que el próximo alcalde/alcaldesa sea una persona honesta y dedicada al bienestar de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión