Privatización de la sanidad

Madrid privatiza ahora las donaciones de sangre

Empleados y sindicatos denuncian la privatización del servicio de promoción y extracciones de sangre de la Comunidad de Madrid. Alertan de que la externalización parcial del servicio pone en peligro 130 puestos de trabajo y “comercializa con el altruismo ciudadano”.

El convenio firmado el pasado viernes por el Ejecutivo regional y Cruz Roja divide las tareas en materia de donación de sangre. Cruz Roja asumirá la promoción de donaciones y la extracción de sangre en la calle a cambio de un contrato de 9,3 millones de euros. Por su parte, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid acogerá el laboratorio y mantendrá el dispositivo para las extracciones en sus instalaciones.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, justificó el nuevo convenio como medio para “poner fin a las duplicidades que existían hasta ahora”. Desde la Asociación de Empleados del Centro de Trasfusión de Madrid (ADECETMA), denuncian que el nuevo contrato “ni acaba con la duplicidad, ni agiliza el servicio”. El convenido de Lasquetty “supone que el dinero público, hasta ahora destinado a la empresa pública, pase a una empresa privada”, señalan.

La Comunidad de Madrid “cederá de manera gratuita 12 vehículos y el material necesario para realizar extracciones y transportar la sangre”, explican los empleados del Centro de Transfusión. De esta manera se facilita “toda la infraestructura pública a una entidad privada”.

En declaraciones a infoLibre la ADECETMA apunta que “la calidad del servicio ha pasado a ser secundaria y ahora priman los beneficios”, incluso en una actividad tan altruista como es la donación de sangre. La Comunidad de Madrid “casi alcanza el autoabastecimiento –recalcan– no tiene sentido modificar un sistema que funciona con una altísima eficacia y efectividad”.

El nuevo convenido es “casi una privatización –señalan desde la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CESIT), como viene siendo habitual en la Comunidad de Madrid se externalizan servicios en detrimento de los trabajadores”. 130 empleados, médicos, conductores y enfermeros perderán su puesto. La Administración “sólo va a intentar recolocar al 50%”, apuntan.

Mientras el “ahorro en costes es dudoso, los despidos y traslados forzosos son una realidad”, subrayan. “Los empleados interinos se irán a la calle, aquellos con contrato fijo serán reubicados y sustituirán a otros interinos que también pasarán a formar parte de la lista del paro”, explican desde la ADECETMA.

Tanto desde el CSIT como desde la Asociación de Empleados del Centro de Trasfusión denuncian que la Comunidad de Madrid especule con un acto basado en “el altruismo y la solidaridad”. La normativa española “prohíbe a cualquier entidad pública o privada comerciar con la sangre”, señalan desde Cruz Roja. En declaraciones a infoLibre la organización asegura que “todos los ingresos estarán íntegramente destinados al mantenimiento del servicio, y en ningún caso se obtiene beneficio alguno”.

Hasta ahora la tarifa única, tanto del servicio público como privado, por cada bolsa de sangre era de 111 euros. Con el nuevo convenido el precio establecido por la organización en 67 euros, explican desde Cruz Roja. En 2014, el Gobierno regional pretende conseguir 219.000 unidades de sangre, de las que 74.000 procederán de las extracciones realizadas por la entidad privada, lo que supone el 33% del total.

Los trabajadores recuerdan que hasta el momento sólo el centro de trasfusión tiene protestad para extraer sangre en la calle. Así lo establece el Decreto 44/1988 del 28 de abril. Sin embargo, en la disposición adicional segunda “se autoriza al consejero de Salud para que firme cuantos convenios sea necesario formalizar con el Insalud y otras entidades, en orden al mejor cumplimiento de los fines que tenga encomendados el Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid”.

Desde Cruz Roja recalcan los “buenos resultados de la organización en materia de donaciones desde que en los años 60 se iniciaran las primeras campañas de captación de donantes”. La Comunidad de Madrid es la “única región junto a Asturias en la que existe dos centros de trasfusiones, el centro comunitario y el de la Cruz Roja –explican– y el nuevo convenio integra la labor de ambos centros para mejorar el servicio”.

CCOO convoca una huelga indefinida a partir del 2 de enero

Fuentes de CCOO informaron que la reunión de los trabajadores del Centro de Trasfusión de Madrid no ha alcanzado en la mañana de este lunes un acuerdo para descombocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo 2 de enero. 

Desde CCOO proponen a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un acuerdo por escrito que avale las declaraciones de Lasquetty en las que asegura que no habrá ningún despido ni cese como consecuencia del convenio firmado con Cruz Roja. 

"En el momento en el que la Consejería avale las declaraciones del consejero de Sanidad descombocaremos la huelga", apuntan. Se trata de un acuerdo que "han firmado y negociado a espaldas de los trabajadores –denuncian desde CCOO– Ha sido un proceso oscurantista".

La organización sindical califica el convenido como un "traspaso de un servicio público a manos de una ONG de derecho privado"

Más sobre este tema
stats