Igualdad

Un manifiesto feminista con la firma de más de 120 colectivos apoya la ley trans que prepara Irene Montero y rechaza "el menosprecio" de las redes sociales

Imagen del 8M de 2019.

Son feministas y han sumado voces para defender los derechos de las personas trans. Así se ha presentado este miércoles un manifiesto, suscrito hasta ahora por en torno a 150 colectivos y 2.000 personas, que clama por el derecho a la autodeterminación de género, la ley trans que ultima el Ministerio de Igualdad y el fin del fuego cruzado entre parte del movimiento feminista y el activismo trans.

Los firmantes subrayan que, si bien el debate en términos generales "fortalece al movimiento feminista", lo cierto es que es "difícil reflexionar sobre cuestiones complejas cuando nos vemos obligadas a defender lo más básico: la existencia y la dignidad de las personas". En ese sentido, se pronuncian "radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales".

Las voces feministas que suscriben el texto defienden que "otorgar unos derechos por los que el movimiento LGTBI+ lleva mucho tiempo peleando –incluyendo la autodeterminación de género– no es un gesto en contra de las mujeres". Con ello tratan de impugnar el argumento empleado por un sector del feminismo radical. "Creemos que mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan".

La Plataforma Trans denuncia que el PSOE busca dilatar la tramitación de las leyes LGTBI

La Plataforma Trans denuncia que el PSOE busca dilatar la tramitación de las leyes LGTBI

Por tanto, reiteran, la existencia de los derechos trans no "ponen en peligro" a las mujeres ni "hace menos seguros" sus espacios. "No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer". Al contrario, señalan, el movimiento feminista aspira a "ampliar su significado y las posibilidad de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado".

En cuanto a la ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad, el manifiesto apoya explícitamente la "redacción y aprobación de una ley que garantice a las personas trans su derecho a la autodeterminación de género que subsane el desamparo normativo en el que se encuentran y que elimine la desigualdad a la que se enfrentan". Con todo, reconocen que "ninguna ley va a terminar de la noche a la mañana con la discriminación", pero sí "nombrarla, señalarla y denunciarla" como primer paso para su erradicación.

Entre las firmas se encuentran la escritora Marta Sanz, la activista histórica Justa Montero y las diputadas Mónica García, Jazmin Beirak (Más Madrid) y Carla Antonelli (PSOE), junto a colectivos como la Asamblea Feminista de Madrid, Anticapitalistas, la revista feminista Pikara Magazine o la FELGTB. La presidenta de esta última entidad, Uge Sangil, ha celebrado públicamente la iniciativa y la ha tildado como la "mejor forma de arrancar" el año, con el objetivo de "afianzar lazos entre el movimiento feminista y el LGTBI, aliados históricos y naturales en la lucha contra el machismo y por la igualdad social".

Más sobre este tema
stats