26M | Las reacciones

Maragall dice que trabaja en un acuerdo de gobierno con BComú con él de alcalde y la formación de Colau lo niega

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este miércoles de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del pasado domingo.

 

19.40. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, le ha transmitido que está dispuesta a "trabajar en un acuerdo de gobierno" municipal donde él sea el alcalde. Así lo ha declarado a los medios tras reunirse por separado con Colau y con la número uno de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi. "Lo haremos poniendo encima de la mesa nuestro proyecto, que tiene un contenido inequívocamente progresista y transformador. Y lo haremos también con nuestra convicción republicana y de ser una formación soberanista", ha añadido, señalando que estos dos ámbitos tienen una "amplia posibilidad de coincidencia" con JxCat y BComú.

Por su parte, el número dos de la lista de BComú en Barcelona, Joan Subirats, ha asegurado este miércoles que negocian un acuerdo de gobierno con ERC y su candidato y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, pero que no han acordado si él sería alcalde o si lo sería la todavía primera edil en funciones, Ada Colau.

19.30. Anticapitalistas ha calificado de "pésimos" los resultados de la confluencia a la que se sumaron en las elecciones del domingo, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, por su incapacidad para "articular un discurso y un programa común". Han criticado que "con poco más del 5 por ciento" hubieran quedado "al borde del extraparlamentarismo" y han hecho hincapié en que con estos resultados "colapsa un modelo". A pesar de su "política rupturista, ecosocialista, feminista y trasformadora" han admitido que su proyecto no ha sido "creíble para las clases trabajadoras", incapaz de "superar la relación de fuerzas" en un contexto de fuerte competencia de la izquierda. 

19.15. El candidato de Podemos en Dénia (Alicante) en las elecciones municipales, Àlex Rodenkirchen, ha reprochado al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, sus críticas en plena campaña electoral hacia el dueño de Zara, Amancio Ortega, por sus donaciones a la sanidad pública. Rodenkirchen sostiene que esto les ha perjudicado en los resultados: "Conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca. Y pido disculpas y lo retiro de inmediato, pero nos ha perjudicado".

"Estimado Pablo Iglesias, coletas, Dénia iba muy bien, como todas las poblaciones. Estábamos subiendo, estábamos haciendo un trabajo excelente. No se te ocurre otra genial idea que hacer un mitin y hablar de Amancio Ortega", ha expresado el candidato, que ha añadido: "Evidentemente, nosotros no queremos que nos donen. Nosotros queremos que paguen impuestos. Pero si tanto dices que la prensa no te apoya, la noticia no es que no pague impuestos en España o que tenga trabajadores precarios, la noticia ha sido que Podemos no apoya la donación a las víctimas del cáncer", ha espetado.

15.30. Parlamentarios electos de Más Madrid a la Asamblea señalan que el sentimiento generalizado dentro de la plataforma es que puede ser viable extender la marca más allá de la región. "Es un objetivo bastante razonable", defienden sobre la posibilidad de que la nueva marca, que consiguió 20 diputados, aspire a extenderse por el resto de España. Estas mismas fuentes señalan a Europa Press que para explorar ese camino hay tiempo, cuatro años de legislatura por delante, y defienden que la ventaja es que en Madrid "hay unos mimbres estupendos". Además, señalan que la plataforma creada por Íñigo Errejón tras abandonar en enero la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid puede tener un papel protagónico en el "nuevo ciclo" que se abre y que encuentra sus cimientos en el feminismo y en el ecologismo.

15.00. La Junta Electoral de León ha confirmado este miércoles los errores de recuento detectados en catorce mesas y que dan un concejal más al PSOE, que pasa de 9 a 10, y que pierde Vox, que mantendrá un representante. El recuento de las mesas se ha llevado a cabo en los Juzgados de León donde han estado presentes el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Diez, y Olga García, por parte de Vox, así como representantes de otras formaciones políticas.

14.38. La diputada de En Común Unidas Podemos Yolanda Díaz ha rechazado tener un "gobierno a la portuguesa" como el de estos últimos 10 meses y ha abogado por un gobierno de "estabilidad" en la conformación del próximo ejecutivo central. "Pedro Sánchez solo tiene dos alternativas: un Gobierno con Ciudadanos o un Gobierno con Unidas Podemos", afirma. "No es que nosotros queramos entrar en el gobierno, sencillamente vamos a hacer valer los 42 escaños que tenemos" ha respondido tras ser preguntada en un acto en A Coruña por si está más a favor de entrar en el Gobierno o pactar un programa, tal y como propone el líder de Izquierda Unida, quien aseguró que basarán sus pactos en el programa, frente a la postura de Podemos, que reclama entrar en un gobierno de coalición.

14.04. Ciudadanos se ha desmarcado del planteamiento expuesto este miércoles por Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona respaldado por la formación naranja, para evitar que Ernest Maragall, ganador de las elecciones municipales del pasado domingo, acceda a la Alcaldía. [Ampliación]

13.58. El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha avisado este miércoles de que la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú), debe decidir si quiere un gobierno "proindependencia o uno por Barcelona de base progresista" en la ciudad. [Ampliación]

13.57. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro este miércoles que su formación no apoyará la configuración de ningún gobierno alternativo a la izquierda en autonomías y ayuntamientos si PP y Ciudadanos no se sientan con ellos en una mesa de negociación. [Ampliación]

13.00. Los socialistas recuperarán la alcaldía de Ibiza después de que la Junta Electoral de Ibiza haya rectificado las 11 mesas electorales donde el domingo se detectaron posibles irregularidades y que dieron seis ediles al Partido Socialista. De esta manera, el PSIB ha logrado nueve concejales frente a los ocho del PP. Previsiblemente, el socialista Rafel Ruiz repita como alcalde de Vila. Desde el PSOE de Ibiza explicaron también que les corresponderían casi 1.100 votos más contabilizados para Proposta per Eivissa.

12.39. La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital y alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha confirmado que "claro" que intentará ser investida como regidora el próximo 15 de junio en el Pleno de constitución de la nueva Corporación porque la plataforma resultó la lista más apoyada en las elecciones del 26 de mayo. Esto es, que si no se alcanzaran acuerdos entre el resto de formaciones para entonces, Más Madrid decidiría la Alcaldía en una segunda vuelta al ser la lista más votada, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). "Más Madrid es la candidatura victoriosa, la que ha ganado las elecciones. Estamos en un momento en el que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que puedan permitir o no ser alcaldesa", ha contestado a la prensa en el descubrimiento de una placa al pintor Eduardo Arroyo cuando ha sido preguntada sobre si puede seguir siendo regidora.

12.39. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que "no se entendería" que Ciudadanos se hiciese con la Alcaldía de Madrid a cambio de apoyar a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, quien, a su juicio, lleva la "mochila" de Podemos y Más Madrid. A su entender, sería "otra vuelta de veleta" del partido que dirige Albert Rivera tras su rechazo en campaña a Pedro Sánchez y el PSOE.

12.32. El líder BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha planteado este martes evitar que sea alcalde de Barcelona el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC), buscando medidas de "responsabilidad" con la todavía alcaldesa y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú), y con Jaume Collboni (PSC). "La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo", ha dicho en rueda de prensa, y ha añadido que no entra en ninguna negociación ni habla de acuerdos, sino de principios, y ha sostenido que la política consiste a menudo en escoger la opción menos mala. [Ampliación]

 

El ex primer ministro francés Manuel Valls. | EFE

12.19. Podemos anuncia que pondrá en marcha un equipo técnico que se haga cargo de la dirección del partido morado en Castilla-La Mancha después de que esta mañana el Consejo Ciudadano dimitiera en bloque por los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

12.02. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado los resultados alcanzados por su formación en Galicia en las últimas citas electorales. "El PP en Galicia fue el que menos bajó de todo el PP de España y el PP de Galicia, en las elecciones generales, fue el que obtuvo el mejor resultado de todo el PP en España", ha manifestado.

11.31. El alcalde en funciones de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado que no tomará posesión de su acta de concejal cuando se constituya la nueva corporación municipal y que abandona la primera línea política tras haber perdido el bastón de mando en las elecciones del pasado domingo, aunque ha puntualizado que se queda en Marea Atlántica como un militante más. "No hay nadie imprescindible en política", ha dicho en su comparecencia pública el aún regidor de A Coruña, quien ha proclamado que la Marea Atlántica tiene "mucha gente buena y generosa" y queda un grupo municipal "magnífico". "No me marcho muy lejos, abandono la vida institucional, la primera línea de la política, pero me quedo en Marea Atlántica como uno más, ofreciendo mi experiencia y mi trabajo como militante", afirmó.

 

11.19. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y concejal electa por Madrid, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que decisiones "importantes" como la del portavoz del Grupo Popular en el Congreso deben tener "consenso" dentro del partido.

11.14. Los letrados del Senado han elaborado un informe para la Mesa de la Cámara en el que concluyen que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al caso del senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva y, por tanto, su suspensión en el ejercicio del cargo público, que deberá ser indefinida hasta que no cambie su situación.

 

Raül Romeva, senador electo de ERC en prisión preventiva, deposita su vota durante la sesión constitutiva del Senado. | EFE

10.32. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido a Ciudadanos que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, para que el PSOE gobierne con mayoría simple. "Veo viable un Gobierno en minoría en esta legislatura y lo mejor es una abstención de Ciudadanos", ha valorado. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Oramas ha destacado que "lo bueno ahora mismo" es un gobierno del PSOE en minoría con la abstención de Ciudadanos, dejando claro que Coalición Canaria opta por un Ejecutivo en solitario y que no apoyará un gobierno "programático" o de coalición con Podemos.

10.16. La cabeza de lista por Vox en las elecciones municipales de Cartagena, María José López Suanzes, presentó este martes su renuncia al recoger el acta de concejal. Según ha explicado ella misma, se ha visto obligada a adoptar tal decisión por motivos "personales" que requieren en este momento "toda su atención".

10.15. El PSOE gobernará sin oposición alguna en 20 municipios de Andalucía tras los resultados de las elecciones municipales del domingo, que le dan todos los concejales en estos ayuntamientos, mientras que el PP hará lo mismo en ocho. Los datos recabados por Europa Press destacan que las únicas provincias en las que no hay gobiernos monocolores son Cádiz y Córdoba, y que el PP logra seis en Almería y dos en Granada, donde el PSOE obtiene cuatro en cada una. Así pues, en Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén habrá cinco, cuatro, dos y un consistorio, respectivamente, dirigidos sin oposición por los socialistas.

10.02. El Ministerio del Interior ha ordenado que se corrijan los errores en la web de los resultados provisionales de las elecciones del 26-M y ha subrayado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada, según ha informado a Europa Press un portavoz de este Ministerio. El error se ha generado por el criterio de publicación de votos que ha aplicado la empresa SCYTL-VECTOR, ya que en la web se reflejaron sólo los votos "útiles" y se ignoraron los que no se traducían en escaños. [Ampliación]

09.35. El Consejo Coordinador de Podemos Aragón ha acordado abrir un proceso de escucha, de debate y análisis en la formación morada tras la debacle del 26M que se inicia este sábado, 1 de junio con la convocatoria del Consejo Ciudadano Autonómico. También se va convocar a los enlaces de círculos y candidaturas municipales para explicar el proceso, que probablemente se alargue hasta verano, para recabar la opinión de toda la organización. Estos son los dos principales acuerdos adoptados por el Consejo Coordinador de Podemos Aragón adoptados en la reunión celebrada en la tarde-noche de este martes para analizar los resultados del domingo.

09.00. La número dos de la lista de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha defendido que el candidato republicano y ganador de las elecciones municipales, Ernest Maragall, debe liderar el mandato porque la suya fue la lista más votada, y se lo ha recordado a la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú). Ha destacado que Colau defendió el mismo planteamiento cuando el exalcalde Xavier Trias quedó segundo por pocos votos en las pasadas elecciones –por 17.000, y en estas la diferencia es de 4.000–, y "ahora busca otro comportamiento" tratando de ser investida alcaldesa, ha dicho en una entrevista de Betevé Radio recogida por Europa Press.

 

La candidata a la alcaldía de Barcelona por JxCat, Elsa Artadi, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre otros, en la sede del partido tras conocerse los resultados de las elecciones del 26M. | EFE

"Putas, guarras y zorras": una concejala de BComú denuncia insultos machistas en Sant Jaume

"Putas, guarras y zorras": una concejala de BComú denuncia insultos machistas en Sant Jaume

08.00. La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha remitido por carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique, para comunicarle que el Consejo Ciudadano de la formación en la región dimite en bloque tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en la que perdieron los dos diputados que tenían en las Cortes castellano-manchegos. Según la carta, recogida por Europa Press, esta decisión fue tomada tras la reunión celebrada este mismo martes por parte del Consejo de Coordinación. "Dados los resultados electorales en Castilla-La Mancha y una vez realizado el análisis pertinente por parte de este órgano, todos los consejeros que lo conforman presentan su dimisión de todos sus cargos y, por lo tanto, solicita que se constituya una Gestora por parte de la dirección estatal que asuma sus funciones", añade la misiva.

07.25. Las juntas electorales tienen desde este miércoles, y hasta el próximo sábado para proceder al escrutinio oficial de los votos de las elecciones de este domingo, incluyendo ya el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero. El voto de los españoles que residen en el exterior determinará el reparto final de escaños en las comunidades y en el Parlamento Europeo, los dos únicos comicios en los que pueden participar al estar excluidos de las municipales. Concretará también la preadjudicación de los cinco escaños europeos que reservará España a la espera de que se aplique el Brexit y que serán asignados por la Junta Electoral Central en función del resultado final.

 

Más sobre este tema
stats