La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Marea de Residencias y Verdad y Justicia preparan actos civiles para reparar a familiares de fallecidos en la pandemia

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee "Si los mayores iban en silla de ruedas... se dio la orden de no llevar al hospital", durante una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a 4 de noviembre de 2021, en Madrid.

Las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia pondrán en marcha una serie de actos civiles en los que participarán representantes de la judicatura y del periodismo y que buscan "reparar" a familiares de residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia, según informa Europa Press.

El punto de partida a estos actos tendrá lugar el jueves, 2 de marzo, frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con la celebración del Pleno del Parlamento regional.

La cita del jueves, que comenzará a las 12:00 horas, consistirá, según han apuntado a Europa Press fuentes de la organización, en una performance preparada por las dos plataformas, tras lo cual se llevará a cabo la presentación de los futuros actos y la lectura del manifiesto que buscan que resulte "reparador para familiares y ciudadanos de bien".

Así, frente a "la negativa" de Gobierno de la Comunidad de Madrid "a reabrir la Comisión de Investigación sobre las 7.291 muertes en las residencias de esta Comunidad durante la primera ola Covid", las dos plataformas cívicas, colectivos de familiares, residentes y trabajadoras emularán en su 'performance' lo que ocurrió en esos meses de la primavera de 2020 dentro de las residencias.

Acabada la representación, se leerá un manifiesto donde se anunciarán los actos que se van a realizar en las próximas semanas y que confían que sean "de gran calado reparador" en las familias y la ciudadanía.

Las fuentes consultadas subrayan que se trata de una iniciativa "muy trabajada" y con la que van a colaborar personas "importantes y prestigiosas" tanto del mundo del periodismo como de la judicatura.

Actos civiles

Se tratará, insisten, de "actos civiles" organizados por "ciudadanos que quieren saber qué pasó en las residencias" durante aquella primera ola del coronavirus. Asimismo, esperan contar con el apoyo de los grupos de oposición en la Asamblea que en su día registraron diversas iniciativas para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido.

Precisamente durante el último intento de estos grupos, el pasado mes de octubre, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, se refirió a este tema como "trascendental" y subrayó que se trataba de un debate "que merece la sociedad madrileña".

Por su parte, su homóloga de Más Madrid, Mónica García, puso el foco en que se trataba de un "mandato democrático de las familias y de cualquier ciudadano decente que quiere saber qué pasó". García resaltó que la sociedad se merece "una revisión de lo que pasó durante la pandemia y de lo que sigue pasando en las residencias de mayores para que no vuelva a ocurrir", mientras que desde Unidas Podemos, su portavoz, Alejandra Jacinto, añadió que registrarán la comisión "las veces que haga falta" para "conocer la verdad y reparar el daño".

Entre tanto, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, denunció como "falacia ruin" el "intentar sacar rentabilidad política" de este asunto y añadió que la izquierda "ha montado un relato" sobre lo sucedido en las residencias "para atacar la gestión de la Covid" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Marea de Residencias presentará otras 200 querellas por la gestión de las residencias en Madrid en la primera ola

Marea de Residencias presentará otras 200 querellas por la gestión de las residencias en Madrid en la primera ola

Precisamente Díaz Ayuso recordó que lo que aconteció en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia también sucedió "en muchas regiones y en muchísimos países de todo el mundo" y reiteró que el Gobierno autonómico está "con todas las familias que necesiten ayuda, asesoramiento e información".

En este sentido, precisó en sede parlamentaria que el mando único que ejerció durante la crisis sanitaria fue el de sus consejerías e insistió en que el exvicepresidente segundo del Gobierno central Pablo Iglesias tenía el de las residencias.

Aunque inicialmente Vox se sumó a las peticiones de creación de una comisión, el partido que lidera en la Comunidad Rocío Monasterio retiró posteriormente su propuesta, sobre lo cual la presidenta de la Comunidad sentenció que era "algo sin sentido" que esta formación impulsase una comisión de estudio sobre el modelo de residencias en la Asamblea de Madrid junto con la izquierda.

Más sobre este tema
stats