Galicia

Las mareas gallegas hacen un llamamiento a la unidad de cara a las autonómicas

Los nuevos alcaldes de las mareas gallegas aplicarán la laicidad: nada de ofrendas al Apóstol

InfoLibre

Los tres alcaldes de las mareas gallegas —Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Santiago)— hicieron este martes un llamamiento conjunto a la unidad para las elecciones autonómicas y, para lograrlo, elaboraron un manifiesto en el que se recogen puntos de partida comunes, como la necesidad de ampliar la mesa coordinadora actual de En Marea y transformarla en un órgano más amplio. Ello, con la intención de iniciar este mes de julio la elaboración de candidatura y programa electoral para las autonómicas, al respecto de lo que convocarán a actores políticos y sociales con fecha y lugar todavía por fijar.

Este posicionamiento público tuvo lugar en Ferrol, lugar permitió evitar la carga política que tendría realizar este llamamiento desde A Coruña o Santiago, cuyos alcaldes están más marcados por sus posicionamientos públicos

Una de las propuestas es mejorar la actual fórmula de la mesa coordinadora de En Marea, de forma que se sustituya por un instrumento "abierto y democrático". Este nuevo órgano debe ser el que ponga en marcha el proceso de configuración de una candidatura y programa basado en el consenso de todos los actores, tanto políticos como sociales, implicados en la confluencia, lo que permitiría aunar los espacios de la coalición En Marea y Mareas en Común, el ámbito en el que han trabajado las mareas municipalistas como la Marea Atlántica.

En el manifiesto y como así expresaron en la rueda de prensa, los alcaldes manifestaron su intención de que el proyecto quede "marcado" a lo largo del mes de julio, aunque no han fijado ninguna fecha concreta ya que, según ha comunicado Ferreiro, esperarán a ver el 'feedback' de las otras partes, que creen que será "muy positivo". Según sus expectativas, durante el presente mes deberían "quedar clarificados los plazos de celebración de unas primarias y la confección del programa", porque "no queda tanto tiempo para las elecciones".

A preguntas de los periodistas respecto a si Podemos Galicia ha participado en la determinación de los plazos, Jorge Suárez declaró que ninguno de los tres regidores viene a "dar un salto al vacío sin paracaídas" y afirmó "tener contacto con todas las partes que forman el proceso de En Marea", ya que el llamamiento se hace con el objetivo de "sumar y pacificar".

De hecho, el pasado domingo, los tres alcaldes se citaron con la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, con quien intercambiaron opiniones sobre la situación política actual y a la que sondearon sobre la posibilidad que la dirigente de la formación morada mantiene encima de la mesa, concurrir en solitario.

Aunque Santos se mostró favorable a la confluencia de En Marea para las elecciones generales, en el caso de las gallegas ve necesario "democratizar" la fórmula y, en todo caso, no renuncia a consultar a los inscritos en asamblea.

Podemos Galicia podría concurrir en solitario

Respecto a la posibilidad de que Podemos Galicia concurra en solitario, los alcaldes de las mareas insisten en hacer un "llamamiento a la unidad y a la confluencia", ya que "entienden" que se trata de "una receta exitosa".

Por ello, y según manifestaba Jorge Suárez, "esperan que la unidad que les dio la expectativa de cambio en el país se mantenga de cara al proceso que está por llegar".

Los alcaldes de A Coruña y Santiago compartieron esta opinión con el regidor ferrolano y, según manifestó Noriega, el proyecto de En Marea sería la "única opción para disputar la hegemonía al Partido Popular de Feijóo".

Por otro lado, en la rueda de prensa, Martiño Noriega hizo hincapié en que los tres regidores fueron, en su día, candidatos de consenso, elegidos a través de "procesos participativos", algo que "no impidió que se hicieran primarias" para la elección de las listas ni "procesos de ratificación".

Al respecto, insistió en que no se van a "posicionar sobre nombres", ya que "entienden" que al hablar de consenso no pueden marcar las directrices. No obstante reconoció que "les gustaría" que la persona elegida "refleje la pluralidad y que todo el mundo se sienta representado en ella".

Por su parte, Jorge Suárez, aseguró que lo "determinante" del proceso es la "elaboración de un programa colectivo, la metodología y un proceso de primarias", ya que el candidato "va a ser respaldado por una amplia base social".

Los alcaldes gallegos del cambio no conseguirían revalidar mayorías según una encuesta a pie de urna

Los alcaldes gallegos del cambio no conseguirían revalidar mayorías según una encuesta a pie de urna

Preguntados sobre la opción de que Xosé Manuel Beiras encabece la candidatura de En Marea, evitaron aclarar una postura, ya que sería "empezar mal señalando a quién tiene o no tiene que estar en el proceso". El alcalde de Santiago mostró la intención de debatir desde la "totalidad" de las partes y ha hablado de la situación actual como un "momento en el que existe mucho ruido, a veces interesado".

Además, según afirmó Xulio Ferreiro, la intención de los alcaldes "no es pilotar el proceso", sino "ponerlo en marcha" para después "apartarse" y "dejar que sean los actores políticos" quienes lo hagan.

Sobre la incógnita de los candidatos, Jorge Suárez volvió a manifestar que es "importante" la "pluralidad" y, sobre la posibilidad de que fuese una mujer, también dijo que "sería ilusionante que una candidata encabezase En Marea". Pero, no obstante, insistió en que no se trata de una "imposición" su parecer, sino que "será el proceso el que lo dictamine".

Más sobre este tema
stats