Marlaska denuncia a Javier Negre por "señalar" en redes a policías que actúan en protestas contra la amnistía

Varios agentes se disponen a cargar contra un grupo de manifestantes durante una protesta contra la amnistía, frente a la sede del PSOE.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a un periodista por "señalar" en su perfil de la red social X (antes Twitter) a algunos de los policías que actúan en las protestas contra la ley de amnistía y los pactos de PSOE con partidos independentistas, "alentando a que sean públicamente identificados".

La denuncia interpuesta por Grande-Marlaska se dirige contra Javier Negre, de EDATV, por un presunto delito de injurias y amenazas a las Fuerzas de Seguridad, según el artículo 504.2 del Código Penal, que contempla la pena de multa de doce a dieciocho meses.

En el escrito de denuncia, consultado por Europa Press, se recoge que se ha tenido conocimiento de que este usuario "está publicando contenidos alusivos a actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se señala de manera concreta a determinados agentes de la Policía Nacional y se difunde imágenes, en ocasiones con los rostros de los propios agentes, alentando a que sean públicamente identificados".

El escrito recopila una serie de comentarios en los que el denunciado señala que "no va a haber impunidad para los agentes que cometan abusos y protagonicen escenas lamentables", reclamando que otros policías "decentes" les envíe sus "datos".

Según Grande-Marlaska, el comentario enlazaba con un vídeo de una queja de una manifestante el pasado 10 de noviembre que tenía "400.000 reproducciones y más de 1.000 comentarios, abrumadoramente a favor de la actuación del agente y en contra del señalamiento de Negre".

La recopilación incluye otros comentarios en los que el denunciado habla de cuestiones como una "espeluznante paliza que meten los agentes de Marlaska" o en las que preguntaba por qué "disparaban pelotas de goma a cuatro chavales inofensivos en Ferraz".

"¡Qué hija de...!": EH Bildu pide amparo en el Congreso por los "insultos" de Javier Negre a su portavoz

"¡Qué hija de...!": EH Bildu pide amparo en el Congreso por los "insultos" de Javier Negre a su portavoz

También se adjuntan capturas de imágenes de agentes y de los comentarios en la red social X en los que el denunciado se queja de la intervención policial para disolver una acampada frente al Congreso o en el que intercala mensajes como "la policía de Marlaska odia España", así como de la "requisa a encapuchados" que van a las protestas.

Según Grande-Marlaska, las expresiones y difusión de imágenes de los agentes "atenta contra el prestigio y la dignidad de la Policía Nacional, excediendo claramente los límites de la libertad de expresión". El ministro lo considera "penalmente relevante", al tener "capacidad suficiente para fisurar el prestigio institucional y social" de este cuerpo.

Grande-Marlaska añade que "identificar a agentes concretos" busca la "clara finalidad de alentar la realización de acciones contra ellos", de ahí que se dé traslado a la Fiscalía General del Estado por si los hechos consignados tuvieran relevancia penal.

Más sobre este tema
stats