La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fuerzas seguridad

Marlaska subraya que un piso para fiestas ilegales no es morada y niega que la Policía violente derechos fundamentales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

infoLibre

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha justificado la entrada policial en pisos turísticos que no se usan como morada sino como locales para organizar fiestas ilegales y ha negado que los Cuerpos de Seguridad esté "violentando" derechos fundamentales.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la toma de posesión de la nueva delegada del gobierno en Madrid, Marlaska ha recalcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo "una labor fundamental y esencial" para garantizar la salud de los españoles y hacer frente a la pandemia en primera línea.

Su labor, según ha recalcado, es "hacer frente a infracciones de la ley" y, en este caso, "atajar fiestas ilegales", pero "en modo alguno limitar o violentar un derecho fundamental".

Preguntado por la polémica de la patada en la puertay la inviolabilidad del domicilio, el ministro y juez en excedencia ha querido dejar claro que el concepto de "morada" no es formal, sino material", y afecta al lugar en el que se realice "la intimidad más plena de una persona".

Depende de su uso

La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos es "ilegal" y ordena el reingreso en su puesto

La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos es "ilegal" y ordena el reingreso en su puesto

Y aunque formalmente un piso turístico puede ser morada, el ministro recalca que hay casos en los que puede no serlo si su fin es otro, como hacer fiestas ilegales. En este sentido, ha añadido que, "en estas circunstancias actuales, muchos inmuebles se utilizan única y exclusivamente para realizar fiestas ilegales, no para vivir ni para realizar la intimidad propia" que merece la protección fundamental.

Para tratar de explicarlo, el titular de Interior ha puesto un ejemplo inverso, el de una furgoneta que formalmente no es morada, pero que en cambio puede serlo en el caso de una persona sin recursos ni hogar, por lo que ahí sí se necesitaría una orden judicial para entrar en el vehículo.

También la vicepresidenta Carmen Calvo ha hablado de esta polémica en el mismo acto institucional, subrayando que la Policía se atiene siempre al cumplimiento de la ley. Según ha recalcado, "no hay ninguna recomendación de ningún nivel del Gobierno para que los cuerpos de seguridad actúen más que en el estricto cumplimiento de la ley".

Más sobre este tema
stats