La portada de mañana
Ver
Ser madre bajo las bombas: sin leche infantil y el triple de muertes durante el parto

Caso Pujol

Marta Ferrusola se llamaba "madre superiora" en clave para dar órdenes de traspasos en Andorra

Marta Ferrusola y Jordi Pujol durante un paseo en el Pirineo.

infoLibre

La familia Pujol Ferrusola habría obtenido un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70 millones de euros desde el año 1990, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado a la causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el origen de la fortuna del clan.

El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere al clan Pujol como La familia e incide en que las operativas realizadas entre cuentas bancarias de Andorra responde "a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido", siempre liderado por el primogénito de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola.

La mujer del expresident utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig –ahora Andbank– traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del caso Pujol al que ha tenido acceso Europa Press.

"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia [en referencia a su hijo Jordi Pujol Ferrusola]. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995.

Esta misiva es uno de los documentos que ha aportado el Ministerio Público al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol, después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la Fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank.

Jordi Pujol Ferrusola era el miembro del clan "más activo" y el que más dinero poseía en las cuentas bancarias, fortuna que la familia atribuye a una supuesta herencia del abuelo Florenci. Según el informe policial, el hijo mayor del expresidente catalán atesoraba al menos 54,4 millones de euros en pesetas, euros, marcos alemanes y libras esterlinas. Por su parte, los fondos de su padre, Jordi Pujol, alcanzaban los 2,84 millones de euros y los de su madre, Marta Ferrusola, 683.139 euros. A Josep, la Policía atribuye 3,52 millones; a Oriol, 955.253 euros; a Mireia, 757.708; a Pere, 711.561; a Oleguer, 697.761; y a Marta, 695.657 euros. Los fondos de Mercè Gironès ascendían a 3,71 millones de euros.

Según la Policía, las actuaciones del clan con respecto a su fortuna no se realizaron de forma "aislada", sino que todo responde a "un plan preconcebido y ordenado" que "responde indiciariamente a una operativa de blanqueo de capitales", siempre liderado por el primogénito de los hermanos, quien tras ingresar estas sumas de dinero en cuentas controladas por él, procedía a su transferencia a cada uno de los hermanos, generalmente en misma fecha y cuantía.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña ostentaba "distintas posiciones" en las cuentas bancarias para "recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida al dinero". Una vez que realizaba estos movimientos, procedía a ingresar parte del dinero a sus padres, a sus hermanos y a su por entonces esposa Mercè Gironés.

Organización criminal

Según la UDEF, muchos de estos movimientos entre las cuentas coinciden en tiempo, lo que implicaría que el dinero de origen desconocido y supuestamente ilícito se estaría "repartiendo y beneficiando a todos los miembros". Una estructura, añade el informe, que responde a la propia de una organización criminal. Y es que la Policía constata que las operaciones de ingreso de dinero "no responderían en principio a ningún tipo de lógica empresarial o comercial", atendiendo a la asincronía en los movimientos, es decir, que "no se observa la periodicidad típica en las relaciones económicas mercantiles".

Los ingresos suelen ser en cifras redondas, circunstancia que no suele ir aparejada con las "relaciones económicas típicas, donde la agregación de impuestos suele arrojar incluso decimales". También se reflejan "cuantías volubles", lo que tampoco cuadra con una actividad comercial legal, bajo el criterio de los investigadores. Años después de comenzar los movimientos de dinero en Andbank, la familia Pujol decidió cancelar estas cuentas y trasladar los fondos a BPA a través de transferencias y reintegros en efectivo. Según la Policía, lo que querían los Pujol con estos reintegros era "romper el rastro bancario", pero el esfuerzo resultó "infructuoso" y realizaron de nuevo los movimientos "de forma coordinada en el tiempo".

El informe de la UDEF concluye también que las actividades de algunos miembros del clan se extendían más allá de Andorra, "abarcando nuevas operativas y jurisdicciones, algunas de ellas offshoreoffshore", siguiendo así con la operativa de blanqueo de capitales.

Marta Ferrusola destruyó parte de la carta de las supuesta herencia para ocultar el dinero

Marta Ferrusola destruyó parte de la carta de las supuesta herencia para ocultar el dinero

Así, la Policía constata que al menos Jordi, Pere, Marta, Mireia y Oleguer Pujol, además de su madre Marta Ferrusola, habrían abierto cuentas en BPA a nombre de fundaciones panameñas: Kopeland Foundation, Clipperland Foundation y Doral International o Doneran Foundation y Kamala Foundation.

Entre todos los miembros , la UDEF destaca la "frenética actividad" de Jordi Pujol Ferrusola por las "numerosas transferencias" internacionales que, desde las cuentas controladas directa o indirectamente por él, se realizan a distintas mercantiles sitas en otros países. Sin embargo, no es el único, ya que "al objeto de dar continuidad a esta operativa de blanqueo de capitales", desde Andorra cada uno de los miembros del clan realizaba sus propias actividades.

Las más parecidas a las del hijo mayor eran las de su hermano Josep, mientras que otras –concretamente Marta Ferrusola y Marta, Mireia y Pere Pujol– se limitaron a la regularización del dinero aprovechando la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno en 2012.

Más sobre este tema
stats