PP

Mayor Oreja vuelve a la carga: ve a ETA detrás del referéndum catalán y gobernando en Navarra

Jaime Mayor Oreja.

infoLibre

El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja ha dicho este miércoles que "el proyecto político de ETA está más vivo que nunca" y hoy en día "se expresa" en el proceso independentista de Cataluña: "El proyecto político de ETA está más vivo que nunca, y hoy se expresa en términos de ruptura y por eso dio el salto inédito a Cataluña", ha subrayado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, exministro del PP ha negado que la banda terrorista ETA esté derrotada: "Hemos conseguido liberar el crimen, una buenísima noticia, (...) si eso es la derrota de ETA, pues que venga Dios y lo vea", ha aseverado. En ese sentido, ha afirmado que, "en Navarra gobierna ETA" y que la organización terrorista es la "alternativa" al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Así pues, ha insistido en que se ha "derrotado a una organización" pero no a su "proyecto político". Además, ha expresado su deseo de "rehacer un proyecto político en España cohesionado por la izquierda y la derecha para hacer frente al segundo proyecto de ruptura".

Casado ve "perfectamente compatibles" los modelos de familia de Maroto y de Mayor Oreja

Casado ve "perfectamente compatibles" los modelos de familia de Maroto y de Mayor Oreja

En opinión de Mayor Oreja, ETA "no nació para hacer terrorismo solamente" sino que lo hizo "para romper España" y la organización cree ahora que "lo puede hacer" desde Cataluña: "Esta vez no lo hace con terrorismo, ETA ha creído que no es necesario hacerlo, cree que políticamente lo puede hacer", ha zanjado.

Geroa Bai considera "lamentables y vergonzosas" las declaraciones que el exministro de Interior. Para la coalición, "son inaceptables las continuas mentiras que se vierten contra el Gobierno de Navarra y contra las fuerzas que lo sustentamos", y "es inaceptable que se utilice el dolor que la banda terrorista causó para hacer crítica política y buscar rédito político".

"Parece que algunos se empeñan en dar marcha atrás a un pasado que afortunadamente ya no volverá. Mientras, otros seguimos trabajando por un futuro de paz y convivencia en el que la violencia nunca vuelva a tener lugar", ha señalado Geroa Bai en un comunicado.

Más sobre este tema
stats