La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

12J: Elecciones en Galicia y Euskadi

La mayoría de Feijóo pende de un hilo y el BNG logra un resultado histórico soñando con gobernar

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

La cuarta mayoría de Alberto Núñez Feijóo está en el aire hasta el último momento. La encuesta publicada este domingo a las 20:00 horas por la TVG deja al líder conservador a expensas de los resultados definitivos y dibuja un panorama muy ajustado para el candidato a la reelección. Núñez Feijóo conseguiría entre 37 y 40 escaños. Por debajo de los 38 parlamentarios, la mayoría absoluta se esfumaría y dejaría la puerta abierta a un gobierno alternativo.

Ahí entra en juego la izquierda. La misma encuesta concede al BNG, liderado por Ana Pontón, entre 19 y 22 asientos en el Pazo do Hórreo. Con estos resultados, el partido cosecharía su máximo histórico, hasta ahora protagonizado por Xosé Manuel Beiras en 1997, año en el que arañó los 18 diputados. La victoria del BNG supondría además un sorpasso respecto al PSdeG, ambos partidos en pugna por la medalla de plata. Los socialistas se quedarían con 12-14 escaños, consolidándose como tercera fuerza y sin haber conseguido avances en cuanto a las elecciones anteriores.

Feijóo logra su cuarta mayoría al margen de las siglas del PP y el BNG resucita como alternativa superando al PSOE

Feijóo logra su cuarta mayoría al margen de las siglas del PP y el BNG resucita como alternativa superando al PSOE

La tercera columna de la izquierda la sostendría Galicia en Común, la confluencia formada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas. La candidatura, encabezada por Antón Gómez Reino, se quedaría con dos escaños. Siempre que Alberto Núñez Feijóo no alcance los 38 asientos, la suma por el techo máximo de la previsión permitiría un gobierno tripartido de izquierdas que desbancaría a los conservadores del poder después de once años.

La misma encuesta deja fuera a la derecha representada por Vox y Ciudadanos. Tampoco Marea Galeguista, otro de los partidos que nace del cisma en el seno de En Marea, obtendría representación alguna.

La última encuesta de La Voz de Galicia, sin embargo, sí calcula una mayoría absoluta para Núñez Feijóo (42 escaños). Coincide en un segundo puesto para en BNG, con 15 diputados, mientras que los socialistas se instalarían en los 14 asientos. Galicia en Común, según este sondeo efectuado el sábado, se quedaría con cuatro escaños.

Más sobre este tema
stats