Fútbol

Messi asegura entre lágrimas que hizo "todo lo posible" para quedarse pero que el Barça "no quería endeudarse más"

infoLibre

El desde hace años histórico delantero del FC Barcelona Leo Messi ha comparecido al mediodía de este domingo para dar su versión sobre su salida del club azulgrana. Sin poder contener las lágrimas, y del mismo modo que hizo el presidente del conjunto catalán, Joan Laporta, ha explicado que son las razones económicas las que están detrás de la marcha del que ha sido su equipo durante toda su carrera. "Me había bajado un 50% de mi ficha y cerramos el contrato", ha asegurado, añadiendo que ha hecho "todo lo posible" por quedarse en el conjunto. "El club y Laporta dijeron que no se pudo por un tema de LaLiga", ha añadido. La explicación la dio Laporta, que aseguró que había acuerdo con Messi para que siguiera un mínimo de dos temporadas más en el Camp Nou, pero que no se pudo hacer efectivo por la imposibilidad de inscribir ese contrato, que llegó a tener dos formas distintas (dos años a pagar en cinco, o cinco años con menos salario por año), dentro del límite salarial y el fair play financiero marcado por LaLiga.

La salida se conoció el pasado jueves después de un año de idas y venidas, puesto que Messi estuvo a punto de dejar el Barça ya en la temporada pasada. Según ha dicho este domingo, en ese momento sí estaba preparado para hacerlo, pero no ahora. "No sé si voy a poder hablar. Estoy bloqueado. Es muy difícil esto para mí, después de todos estos años. No estaba preparado. El año pasado, cuando se formó todo el lío del burofax, estaba preparado, pero este año no. Estaba convencido de que iba a seguir en mi casa", ha dicho el futbolista nada más comenzar su rueda de prensa, ha recogido Europa Press.

Por eso, ha asegurado, hizo "todo lo posible" por conseguirlo. Él y su familia, ha dicho, siempre sobrepusieron el "bienestar" al dinero. "Queríamos estar en nuestra casa, en Barcelona. Hoy me toca despedirme de esto. Llevo toda la vida aquí, llegué siendo muy chiquito. Después de 21 años, me voy con mi mujer, con tres catalanes-argentinos. No puedo estar más orgulloso. Después de unos años fuera, volveremos a nuestra casa", ha lamentado.

El FC Barcelona anunció a través de un comunicado que el astro argentino no seguiría ligado al club debido "a obstáculos económicos y estructurales, normativa de LaLiga española". El club explicó que había llegado a un acuerdo con Messi —el contrato que él mismo ha mencionado este domingo—, pero que esas trabas hacen que el jugador abandone el club de toda su vida, donde debutó en el primer equipo en 2004 aunque jugaba desde mucho antes en categorías inferiores.

Una versión compartida por Messi. "Sí tengo claro que yo sí hice todo lo posible. El club y Laporta dijeron que no se pudo por un tema de LaLiga y por la deuda del club, que no quería endeudarse más. Se dijeron muchas cosas de mí, de por qué no seguía, y puedo asegurar que por mi parte hice lo posible para quedarme, quería quedarme. El año pasado no quería quedarme pero este año sí e hice todo lo posible, pero no se pudo", se ha sincerado. "Siento tristeza, mucha, porque me tengo que ir de este club que amo y en un momento que no esperaba. Como dije, nunca mentí, fui de frente y el año pasado quería irme pero este no, por eso la tristeza", ha añadido.

"Me había bajado un 50% mi ficha, cerramos el contrato y luego no se me pidió más nada. Es mentira que me pidieran bajar un 30% más. Hicimos todo lo posible, y no se pudo. Y hay muchas cosas que se dicen que no son verdad. Así fue todo", ha lamentado. 

Laporta apunta al tope salarial, a LaLiga y a la Junta anterior como culpables del adiós de Messi

Laporta apunta al tope salarial, a LaLiga y a la Junta anterior como culpables del adiós de Messi

"No se puede hacer por LaLiga, ¿para qué estirar más esto si es un caso imposible? Tengo que pensar también en mí y en mi carrera y en lo que me toca a partir de ahora", ha reiterado, preguntado por qué no apuraron, club y él mismo, hasta finales de agosto para intentar poder inscribirle en LaLiga. 

Negó también que se sienta engañado por Laporta o el club. "No, hicimos todo lo posible y no se pudo hacer. Pero hablo por mí, que siempre fui de cara por el socio culer, siempre fue transparente y fui de frente con la gente",ha alegado. "Cuando pasaron las elecciones fui a comer con el presidente Laporta y hablamos y después de esa comida estaba bastante convencido de que iba a seguir. Mi contrato nunca fue un problema. Después, pasó lo que pasó y no se pudo hacer. Y falsas esperanzas, no. Tan claro era que teníamos todo arreglado y sin ningún problema, que siempre le fuimos sinceros a la gente, por lo menos por mi parte".

Por otro lado, ha querido agradecer a todos los compañeros su "ayuda". "Siempre intenté manejarme con humildad, con respeto, espero que eso sea lo que quede de mí, además de la suerte que tuve de estar aquí. Pasé muchas cosas hermosas, también malas, pero eso me hizo crecer y ser la persona que soy hoy. Di todo por esto club y esta camiseta", se ha despedido.

Más sobre este tema
stats