El futuro del PSOE

Los militantes del PSM optarán este domingo entre Sara Hernández y Juan Segovia para dirigir el partido

El diputado autonómico Juan Segovia entrega los avales para su candidatura a la Secretaría General del PSM, este 10 de julio de 2015.

infoLibre

Unos 15.000 militantes del PSM están llamados a elegir este domingo a su nuevo secretario general, puesto al que optan la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado regional de la formación Juan Segovia.

Las mesas electorales estarán ubicadas en cada agrupación local y los militantes podrán ejercer su derecho al voto de 10 a 20 horas. Una vez cerrado el periodo de votación, comenzará a realizarse el recuento que se irá contabilizando en la sede regional del partido en Callao.

La elección del número uno del PSM se realiza bajo la fórmula de un militante, un voto y el partido recuperará así la normalidad organica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.

La dirección federal del partido creó una gestora después de proceder a la destitución del hasta entonces secretario general de la formación, Tomás Gómezdestitución . Luego, se habilitó una consulta entre las asambleas que dio como resultado la designación del exministro Ángel Gabilondo, que también sustituyó a Gómez como candidato.

"Unidad" frente a "revolución"

La votación servirá para determinar el conjunto de delegados que acudirán al congreso extraordinario del viernes 31 de julio, donde se ratificará al nuevo secretario general y se elegirá a la nueva ejecutiva regional.

Entre los candidatos, Sara Hernández es la que ha obtenido mayor número de avalesSara Hernández es la que ha obtenido mayor número de avales, 4.483 (casi un tercio de los afiliados del PSM) mientras que Segovia se quedó en 2.775.

Hernández ha defendido durante su campaña que su candidatura representa la "unidad" y que quiere acabar con la "división" en el partido para hacer del PSM un partido que gane elecciones. También asegura que fomentará consultas a la militancia sobre los aspectos relevantes del partido.

Cuenta con el apoyo de diversos alcaldes del partido como es el caso del primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, y de Móstoles, David Lucas, y ha sido calificada por su rival como la candidata "oficialista", algo que ella ha negado.

Franco parte como favorito para hacerse con las riendas del PSOE en el avispero de Madrid

Franco parte como favorito para hacerse con las riendas del PSOE en el avispero de Madrid

Por su parte, Juan Segovia quiere "revolucionar y reiniciar" el partido y para ello propone una serie de medidas como acabar con el sistema de avales para las candidaturas a la Secretaría General, realizar consultas a los afiliados y abrir a la militancia el diseño de las listas electorales.

Entre sus apoyos destaca el respaldo de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y ha recibido también el respaldo de los expresidentes del Gobierno Felipe González (que le dio su aval) y José Luis Rodríguez Zapatero (que no podía avalarle pero le transmitió su apoyo).

Ambos han enfatizado respectivamente que en caso de alzarse con la victoria colaborarán con Ángel Gabilondo, al que ven como un referente de la formación. Además, dentro de unos meses convocarán el congreso ordinario de la formación.

Más sobre este tema
stats